Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

Fernando Díez: “A Frómista le queda aún mucho por crecer turísticamente”

entrevista-fromista
Actualizado 15/04/2019 13:24:54
Jose Rojo

Cuatro legislaturas en el cargo y aún le queda ilusión por presentarse a una quinta reelección a la alcaldía de Frómista. A Fernando Díez, del PP, tampoco le importaría dar el salto a la política regional o nacional, como reconoce en esta entrevista.

Entusiasmado con la llegada del barco Juan de Homar al tramo fromisteño, asegura que con este nuevo recurso su pueblo está obteniendo una mayor repercusión y proyección.

Pregunta. Lleva en el cargo de alcalde desde el año 2003. ¿Le quedan ganas de presentarse a la reelección en los comicios municipales?

Respuesta. Más que ganas, sigo teniendo ilusión; las ganas son otra cosa… Bien es cierto que hace dos años no tenía mucho interés, pero ahora veo que hay cierta actividad en el municipio y, también, movimiento de jóvenes que se quedan y ven futuro en el pueblo. Por lo que vale la pena intentarlo de nuevo y seguir otros cuatro años más si así lo consideran los vecinos. Aunque aún no es oficial y eso lo tiene que decidir la dirección del partido.

P. ¿Le ha tentado en algún momento la política regional o nacional?

R. Ni sí ni no. En los partidos grandes hay mucha gente y no es tan sencillo ofrecerte para una lista u otra. Pero no me hubiese importado ir en una candidatura de un estamento mayor al municipal.

P. En días pasados uno de los albergues de peregrinos de Frómista fue pasto de las llamas. ¿Sabe si sus gerentes tienen pensado levantarlo de nuevo?

R. Ni tanto que pasto de las llamas… Sólo quedaron las paredes de pie; el resto del albergue quedó totalmente calcinado… Afortunadamente se salvó lo que es el mesón. Y, según tengo entendido, se lo están pensando porque no sólo depende de ellos, sino de Adif, que es el propietario del inmueble.

P. ¿El traslado del barco Juan de Homar a su municipio ha sido determinante a la hora de que se haya visto incrementado en 2018 el número de visitantes?

R. Tal y como certifican los datos relativos al turismo en el provincia que dio a conocer la Diputación, y teniendo en cuenta lo que hemos observado nosotros aquí, la respuesta ha sido muy positiva.

P. Contar con este nuevo recurso turístico era una de sus reivindicaciones para el pueblo desde hace ya tiempo…

R. Sí, sí. Y la verdad es que a nivel de promoción turística unir el Camino de Santiago y el Canal de Castilla a través del barco parece que está teniendo una gran repercusión. Según el recuento de personas que registra la web que tenemos instalada en el Canal de Castilla, por ese punto han pasado cerca de 170.000 transeúntes el año pasado. A esos hay que añadir aquellos que visitan nuestro municipio y que no acceden por ese punto concreto.

P. ¿A Frómista aún le queda por crecer en el plano turístico?

R. A Frómista y a la provincia de Palencia entera. Frómista, como muchos otros pueblos palentinos, tiene un potencial turístico que está empezando a vislumbrarse y si trabajamos entre todos como zonas de recursos, tenemos que intentar que los turistas se acerquen a todo nuestro territorio para que sumemos entre todos. Es una labor de conjunto. Queda mucho camino que recorrer, pero hay que seguir ahí, insistir, estar presentes en todos los foros y asociaciones para dar un marchamo de calidad al turismo que decida disfrutar de nuestros recursos.

P. Su municipio ha sido incluido en el recorrido de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León. Eso también suma en su proyección turística…

R. En esta ocasión la organización de la Vuelta Ciclista a Castilla y león ha elegido el Camino de Santiago para trazar las etapas de salida y llegada, y a Frómista le tocará la salida del segundo día, el 26 de abril, cuya meta será Villada. Nos parece muy interesante que nuestro pueblo esté presente en este tipo de eventos.

P. ¿Cómo se presentan las fiestas de San Telmo?

R. El día de la jornada electoral, el 28 de abril, coincide con el domingo de San Telmo. Y el fin de semana siguiente, coincidiendo con San Telmillo, hay fiesta nacional, el 1 de abril, y el día 2 es fiesta en la comunidad de Madrid, con lo que esperamos recibir a muchos visitantes madrileños. Ese fin de semana de San Telmillo también coincidirá con la celebración del 200 aniversario de la fundación de la cofradía de San Telmo.