Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

Recuperando la justicia social en Palencia

seijoo
Actualizado 15/04/2019 11:36:41
Redacción

La ciudadanía de Palencia se merece unos derechos sociales y servicios públicos de bienestar que sean de primera.

*Escrito por Mª Luz Martínez Seijo, candidata del PSOE al Congreso

Educación, sanidad, dependencia y pensiones son los 4 pilares básicos de las políticas sociales y de bienestar que siempre hemos impulsado los socialistas para la cohesión social y territorial de España. Sin embargo, los recortes de los gobiernos del PP entre 2009 y 2017 en gasto social han sido de 8.255 millones de euros, ahondando en una mayor desigualdad y una peor cohesión entre territorios.

Lo sabemos bien en Palencia donde, por sus características demográficas y de dispersión geográfica, ha empeorado el acceso de sus ciudadanos a servicios y prestaciones básicos, perjudicando la fijación de población y el desarrollo rural. Las políticas de ajuste del PP han eliminado cerca de 600 empleos públicos en nuestra provincia en estos últimos años, afectando a la atención sanitaria y educativa, a la prestación de servicios en los pueblos o en servicios sociales y familiares.

En Palencia, la población mayor de 16 años ha descendido en 12.000 personas (-8,1%) entre 2002-2018. Las proyecciones del INE hasta 2031 prevén una pérdida de 17.440 habitantes (- 10,71%). La dispersión demográfica y la falta de políticas de ordenación y equilibrio del territorio son, sin duda, una de sus causas.

Pero la pérdida de población no puede ni debe ser la disculpa para no prestar servicios ni para no garantizar su calidad. Los socialistas aspiramos a mucho más, por eso hemos aprobado la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y vamos a dotarlo con más fondos de cohesión territorial. El PP en sus 7 años de gobierno no hizo nada contra la despoblación rural.

La ciudadanía de Palencia se merece unos derechos sociales y servicios públicos de bienestar que sean de primera. En primer lugar, una educación de calidad que es la base de una sociedad equitativa con igualdad de oportunidades. Nuestra provincia sigue perdiendo población, niños y jóvenes en todas las etapas educativas sin que se haya hecho nada por los gobiernos del PP para contrarrestarlo.

Los socialistas hacemos una apuesta estratégica por la escuela rural no solo en la educación básica sino en todas las enseñanzas, también en la Formación Profesional. No sólo se trata de ampliar oferta sino de distribuir las oportunidades de aprendizaje mediante un potente sistema de becas de movilidad y residencia para el alumnado rural. Queremos jóvenes que se queden en los pueblos y que sean emprendedores, con una formación técnica de FP que asegure el desarrollo local. Todas estas prioridades han sido laminadas por el Partido Popular.

En segundo lugar, Palencia necesita reforzar los servicios de salud en el ámbito rural. La eliminación de guardias en zona rural, la brutal reducción del número de profesionales sanitarios y su precarización han provocado problemas asistenciales en muchos centros de salud de la provincia. Gracias a su profesionalidad se ha evitado un deterioro mayor de los servicios durante los últimos años. Solo podemos mirar al futuro si somos capaces de adaptar el sistema sanitario a los desafíos que representan el envejecimiento, la dispersión de la población y la cronicidad de las dolencias.

En tercer lugar, el PP desmanteló la Ley de Dependencia con serios tijeretazos a la inversión, con la exclusión de cientos de miles de dependientes, reduciendo las cuantías por cuidados en el entorno familiar y eliminando la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Esta involución de derechos ya ha empezado a ser revertida por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Estado asumirá la cotización a más de 800 palentinas que cuidan de sus familiares.

Nuestro programa de gobierno desarrollará una amplia agenda social. Aumentaremos un 60% de las prestaciones de la Ley de Dependencia. Aprobaremos un Ingreso Mínimo Vital contra la pobreza infantil. Aprobaremos una nueva Ley de familias. Incorporaremos la tele-asistencia avanzada. Reforzaremos el fondo de cohesión sanitaria y acabaremos con el copago farmacéutico para las rentas más bajas que beneficiarán a 24.222 palentinos.

En cuarto lugar, debemos hacer un reconocimiento a la gran capacidad de solidaridad y sacrificio de nuestros mayores. En los años de crisis, muchos utilizaron sus pensiones para mantener a hijos y nietos atrapados por la falta de empleo y por la desigualdad. En Palencia hay 47.280 pensionistas (uno de cada tres residentes). La pensión media es de 998 euros y la derecha quiere recortar aún más las pensiones. El PSOE las va a aumentar y nunca más volverán a perder poder de compra. Ya hemos incrementado 2.220 pensiones de viudedad en Palencia, hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC y hemos subido un 3% las pensiones mínimas beneficiando a 11.531 palentinos y palentinas.

Esto es justicia social porque el PSOE tiene respuestas y programa. Hemos aumentado el salario mínimo a 900 euros (6.688 beneficiarios en Palencia) y mejorado las condiciones laborales de 13.499 autónomos de nuestra provincia. Vamos a derogar la reforma laboral del PP y apostaremos por un crecimiento inclusivo con empleos de calidad. Haremos más accesible la vivienda y reforzaremos la igualdad entre hombres y mujeres. Palencia se merece avanzar en justicia social de la mano de los socialistas. Haz que pase.