Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Adjudicados tres expedientes para el patrimonio arqueológico y cultural

Palomar2
Actualizado 16/04/2019 13:27:12
Redacción

Cerca de 27.000 euros se destinan al estudio del yacimiento arqueológico de la Poza (Baltanás), a la investigación del contexto cronológico de los restos humanos de Cueva de Corazón (Mave) y a la documentación y caracterización de palomares tradicionales del Camino de Santiago 'Francés'.

La Consejería de Cultura y Turismo destina 26.757 a tres expedientes de investigación y desarrollo de elementos del patrimonio cultural y arqueológico en la provincia de Palencia. Dentro de esta cifra, 17.787 euros tienen como objeto la documentación y caracterización de palomares tradicionales en el tramo palentino del Camino de Santiago 'Francés'. Los palomares configuran una seña de identidad reconocible en todo el territorio, con especial importancia en la zona de Tierra de Campos. La necesidad de esta contratación se justifica por el deterioro en el que se encuentra actualmente este patrimonio, lo que hace necesario la toma de medidas que favorezcan su conservación, para lo cual el primer paso a dar es la documentación y caracterización de sus conjuntos más relevantes. El plazo de ejecución de 6 meses.

4.767,40 euros se adjudican a la investigación del contexto cronológico de los restos humanos de Cueva Corazón, en la localidad de Mave, dentro del término municipal de Aguilar de Campoo. En este espacio se pretenden realizar dotaciones por C14 a partir de ocho muestras tomadas de los individuos holocenos. Asimismo se intentará datar por luminiscencia a partir de muestras del techo y la base del nivel lomo-arenoso en el que fue encontrado un feto, cuyo contexto estratigráfico y sedimentario parece corresponder a la época pleistocena. Los trabajos pretenden aclarar la adscripción cultural de cada sujeto y el lapso temporal durante el cual este panteón estuvo en uso. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Por último, 4.200 euros sirven para el estudio del yacimiento arqueológico de La Poza, en Baltanás. Se realizará un análisis de las evidencias y restos materiales recuperados durante las excavaciones preventivas, con el fin de elaborar una memoria-publicación del despoblado la Santa María de la Aldea, cuya amplia cronología y variedad de evidencias arqueológicas, permite aventurar una completa secuencia evolutiva de un núcleo rural en época medieval y moderna. El plazo de ejecución es de 5 meses.