Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

10 plazas para un curso de atención a dependientes

atencion-sociosanitaria
Actualizado 18/04/2019 09:22:48
Redacción

La Diputación ha abierto el plazo de inscripción para el itinerario integrado de inserción socio-laboral 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo de inscripción para el itinerario integrado de inserción socio-laboral 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', destinado a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a colectivos vulnerables como personas desempleadas de larga duración (personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años), jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y minorías étnicas y comunidades marginadas.

También, tendrá prioridad colectivos desfavorecidos como participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.

El itinerario se ha diseñado para un total de 10 participantes.

Incentivo económico

Los participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 € por día de asistencia, si carecen de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Las ayudas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social, serán compatibles con la ayuda económica prevista en esta convocatoria por asistencia a itinerarios formativos.

Fechas

El itinerario se impartirá desde el 24 de abril de 2019 hasta el 30 de julio de 2019, durante 76 días a 7 horas diarias. Se admitirán ausencias justificadas hasta el 10 por ciento de las horas totales de duración del itinerario (52 horas). En el caso de baja de un participante en un itinerario, podrá ser sustituido por otro que pueda cumplir los requisitos establecidos para ser considerada persona formada en el mismo itinerario (que pueda cumplir el 90 % de la formación).

Contenidos

Los itinerarios formativos programados se desarrollarán de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Formación específica: Certificado de Profesionalidad oficial SSCS0208 Atención sociosanitaria de personas dependientes: 370 h.

Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones

Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

2. Prácticas profesionales, con una duración de 80 horas, que se realizarán en entornos reales de trabajo sin relación contractual laboral.

3. Formación transversal (12 horas), que comprenderá las siguientes materias:

Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: 4 horas.

Igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social: 4

Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente: 4 horas.

4. Formación complementaria (45 horas), que comprenderá las siguientes materias:

Búsqueda de empleo y fomento del emprendimiento: 20 horas

Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC): 20 horas

Prevención de riesgos laborales: 5 horas

5. Tutorías individuales y de grupo, a desarrollar durante todo el proceso formativo: 10 horas por cada itinerario.