Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Magia, performance y poesía para el Día del Libro

dia_del_libro
Actualizado 22/04/2019 14:11:12
Redacción

La Biblioteca Pública de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León, conmemora la fecha hoy lunes, 22 de abril, con 'Recibiendo el día del libro', una programación que arranca a partir de las 20.00 horas.

La Junta de Castilla y León desarrolla un programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro, cuyo principal cometido es la animación a la lectura a través de talleres, charlas literarias, exposiciones y otras actividades que, fundamentalmente, se celebrarán en la Biblioteca Pública de Palencia (calle Eduardo Dato). Desde hoy lunes 22 hasta el martes, 30 de abril la Biblioteca va a realizar una serie de actividades para conmemorar esta fecha. El programa incluye, exposiciones, cuentacuentos, cine familiar y performances literarias.

La programación se inicia hoy lunes, 22 de abril, con una actividad denominada 'Recibiendo el día del libro' que, organizada junto con el colectivo DiVersos, arrancará a las 20.00 horas:

20.00 horas: Presentación de la antología de DiVersos: 'A ras de suelo'

21.00 horas: música

21.30 horas: bailes de Lindy Hop

22.00 horas: La magia de Freddy Varó

22.15 horas: Micro abierto de poesía

23.00 horas: performance

También se ha programado en este mes de abril el taller ‘Le@ con la biblioteca’ que concluirá el 24 de abril, así como un cuentacuentos para el público familiar 'Abuel@s' y la obra de teatro 'Frankistina', que es parte de la campaña de artes escénicas que la Junta de Castilla y León desarrolla en la bibliotecas de la Red de Castilla y León. Además de la actividad ordinaria que se celebra en la biblioteca todos los meses 'La ruta Natural', una actividad medioambiental y cultural dirigida a niños de más de 6 años.

La Biblioteca en 2018

La Biblioteca Pública de Palencia ha incorporado, en este último año, a su material 5.737 nuevas piezas (entre otras, 4.695 libros, 432 piezas de material audiovisual y 754 publicaciones periódicas). El pasado año se cierra con 1.274 nuevos carnés de lectores y 142.734 préstamos. En 2018 con relación a las peticiones de los usuarios sobre la colección, se han respondido a 375 solicitudes de compra de los usuarios, siendo respondidas positivamente 280.

Durante 2018 han aumentado considerablemente el número de donaciones por parte de los usuarios, consiguiéndose de esta manera una gran cantidad de reposiciones de obras sin gasto para la administración. Además estas donaciones han permitido realizar a la biblioteca un mercadillo solidario gracias al cual se donaron 957 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Palencia. A finales del 2018 la biblioteca cambió su política de donaciones haciéndola más restrictiva ante la avalancha de enciclopedias y vhs que los usuarios nos donaban.

Los trabajos de expurgo de los materiales se han incrementado con el fin de mantener la colección lo más actualizada posible, por lo que se dieron de baja 2.227 registros. En el espacio joven de la biblioteca se ha creado una nueva sección de novedades para diferenciar las nuevas incorporaciones en esta sección. En total se han invertido 34.686 euros en fondo bibliográfico y audiovisual y 27.882 euros en actividades culturales.