Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El arte palentino contemporáneo se reivindica en Madrid

WhatsApp_Image_2019-05-08_at_19
Actualizado 12/05/2019 12:02:30
Redacción

Narciso Maisterra, Águeda de la Pisa, Marina Núñez, Gonzalo Páramo y Abel León, de la mano de la Diputación de Palencia, participan hasta hoy domingo en la feria Gabinete Art Fair, que se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

P.G.R.

El arte contemporáneo palentino se reivindica en Madrid. Será hasta hoy domingo, 12 de mayo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, uno de los espacios más emblemáticos de la capital, considerado como la segunda pinacoteca más importante de nuestro país tras el Museo del Prado. Narciso Maisterra, Águeda de la Pisa, Marina Núñez, Gonzalo Páramo y Abel León son los artistas elegidos para representar, por vez primera, a la Palencia “más contemporánea” en Gabinete Art Fair, la mayor feria del sur de Europa en torno al dibujo y la estampa producida en los últimos cinco siglos. La Feria podrá visitarse hasta las 15.30 horas.

“Se trata de un recorrido que cubre un espectro generacional amplio y por diferentes disciplinas”, destaca Víctor del Campo, curador artístico, presidente de la Madrid Paper Week y portavoz del comité organizador de Gabinete Art Fair. Del Campo, cuyas raíces son también palentinas, destaca el currículum de los creadores seleccionados y el rigor de su trabajo. Asimismo, reconoce el innegable apoyo que brinda la Diputación de Palencia y su complicidad y “química” con el proyecto: “la presidenta y el vicepresidente de la Diputación fueron muy receptivos desde el minuto uno, cuando les propuse la oportunidad de dar a conocer el arte contemporáneo palentino en esta cita”.

En su cuarta edición, la Feria contará con la participación de veinte expositores en un formato exigente que reunirá a algunas de las galerías especializadas en arte antiguo, moderno y contemporáneo más prestigiosas de nuestro país. Las creaciones de Maisterra, de la Pisa, Núñez, Páramo y León competirán por la atención de los visitantes con las obras de figuras como Durero, Alex Katz, Goya, Picasso o Barceló, entre otros. Grabados y dibujos, realizados con distintos soportes, conforman un original recorrido cuyo objetivo es ofrecer oportunidades de inversión bajo “garantías”. “Queremos mostrar que una parte de esa España Vacía, en este caso Palencia, una de las provincias que sufre con mayor impacto la despoblación, es una tierra llena de creadores y de talento”, subraya Víctor del Campo. “Lo interesante es que el espectador vea la multidisciplinaridad y la concepción variada de criterios que ha definido esta selección”, añade.

El stand Palencia Contemporánea mostrará una selección de tres obras, “tres desnudos rotundos y valientes”, de la serie ‘Humana Perduración’, de Maisterra; otras tantas de Águeda de la Pisa, Premio Castilla y León de las Artes; varias impresiones digitales de Marina Núñez que recrean “una subjetividad desestabilizada e impura, que constituye básicamente al ser humano”; los ‘Paperstries’, “unas obras en las que están presentes el dibujo, la naturaleza y la ciencia”, de Gonzalo Páramo; y seis grafitos de Abel Antón que giran “en torno a la memoria de cómo ha cambiado el paisaje en los últimos años” y que forman parte de la serie ‘Pandemia y Territorio’.

Galería

9
Obra de Águeda de la Pisa
2019-03-19_10
Cartel de Gabinete Art Fair
Desnudos_al_sol_Nss15_-_2019_-_pastel_-_50x70
Obra de Narciso Maisterra
DSC00073
Obra de Abel León.
li_quida_carmen
Obra de Marina Núñez.
Paperstry_20
Obra de Gonzalo Páramo.
WhatsApp_Image_2019-05-08_at_19