Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

La cuenca minera de Vallejo de Orbó viaja hasta Sabero

CERCO_INDUSTRIAL_1910_redimensionar
Actualizado 27/04/2019 09:23:32
Redacción

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura hoy la exposición temporal ‘Tierras Mineras de Castilla y León I’, protagonizada por las cuencas de Orbó y Sabero.

P.G.R.

Hoy sábado, 27 de abril, se inaugura (17.30 horas) en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, la exposición temporal ‘Tierras Mineras de Castilla y León I’, de la que la cuenca palentina de Orbó es protagonista. La muestra se podrá visitar hasta el mes de agosto.

Organizada junto con el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, la exposición propone un recorrido en torno a las cuencas palentina y leonesa y, para ello, expone fotografías antiguas y modernas, además de una serie de paneles en los que se realiza una aproximación histórica.

Al respecto, el comisario de la exposición y director del Centro barruelense, Fernando Cuevas, reconoce que “los visitantes tendrán la oportunidad de conocer una representación de los edificios más emblemáticos de la zona, así como seis pinturas originales de Eugenio Cagigal sobre los dos pozos”. Vestuario y utensilios de la profesión -gracias a la colaboración de algunos mineros- y una galería con herramientas -cedida por la Asociación de Estibadores de Velilla del Río Carrión- conforman una iniciativa que nace con voluntad de continuidad. Uno de los objetivos, subraya Cuevas, es “fomentar el interés por el patrimonio industrial de las cuencas mineras de la Comunidad” y, ahora, añade, es el turno de Orbó y Sabero.

El horario de visita del museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Asimismo, el director del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo ofrecerá (18.00 horas) una conferencia titulada ‘Los inicios de la minería en Castilla y León’. Su exposición se centrará en las primeras etapas del sector en Palencia, Burgos y León. El descubrimiento del carbón, el modo en que cambió la sociedad con el desarrollo de esta industria o la llegada de La Robla serán, entre otros, algunos de los asuntos tratados.

Foto cedida por Fernando Cuevas