Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“La Cámara de Palencia tiene que hacerse más visible entre la sociedad”

pag3_-_copia_3
Conrado Merino posa al lado del histórico logotipo de la Cámara de Palencia. BRÁGIMO
Actualizado 30/04/2019 19:20:28
Redacción

Un mes antes de asumir la presidencia de la Cámara de Palencia, que se materializó en septiembre del año pasado, sustituyendo a Vicente Villagrá, quien llevaba más de 20 años en el cargo, Conrado Merino (Palencia, 1964), casado y una hija, vendió una parte de su empresa, Viveros Merimar –fundada hace 34 años–, aunque él sigue ostentando la dirección de la misma.

Merino admite tener genes de empresario y erigirse en representante de la entidad cameral supone para él “una satisfacción y un orgullo”.

El nuevo presidente de esta institución afirma que en Palencia hay espíritu emprendedor, “aunque tendemos más al negocio pequeño, pero lo importante es que las empresas crezcan y se mantengan en el tiempo”.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Impone desempeñar el cargo que ocupó durante más de 20 años Vicente Villagrá?

Respuesta. Sí, claro. La Cámara de Palencia está asociada a Villagrá; ha estado muchos años y ha dejado el listón muy alto. Vicente es una persona que se ha preocupado por esta institución y ha realizado un trabajo extraordinario, incluso a nivel económico. Hoy, la Cámara de Palencia goza de buena salud. Y nosotros seguimos esa línea, siendo prudentes en el gasto, aunque hemos puesto en marcha nuevas iniciativas.

P. ¿Pretende introducir una nueva forma de dirigir la corporación o seguirá la estela de su antecesor?

R. Cada maestrillo tiene su librillo… Aunque no por ello debemos desechar los logros conseguidos hasta ahora, sino aprovecharnos de ellos.

Hoy la Cámara se financia con las subvenciones que recibe por parte de las distintas administraciones: Unión Europea, Estado, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Palencia.

P. ¿Con qué intenciones ha llegado a la Cámara?

R. Yo era uno de los miembros de la junta directiva de Vicente. Llevo trabajando desde los 14 años y tengo genes de empresario. Y estar al frente de esta institución es una satisfacción y un orgullo para mí. Cuando Vicente anunció su despedida, nos reunimos y me ofrecí a dirigirla. Y el resto de los miembros me brindaron su apoyo.

Esto no deja de ser un trabajo altruista, ya que por él no se percibe dinero.

P. La pertenencia de las pymes a las Cámaras de Comercio ya no es obligatoria desde hace ocho años, sino voluntaria. ¿Se fueron muchas?

R. Todas, salvo un pequeño club de seis empresas, que son las únicas que aportan una cuota sin contraprestación de ningún beneficio.

P. ¿Cree que la entidad cameral ha perdido la confianza de los empresarios palentinos?

R. Muchos empresarios piensan que este tipo de instituciones tiene la obligación de solucionar todos los problemas. Y hay ocasiones en las que nos vemos condicionados por muchas circunstancias y no tenemos capacidad para dar una respuesta a sus demandas.

Por otro lado, tenemos que hacernos más visibles entre la sociedad, ya que la Cámara es el organismo que representa a los empresarios y comerciantes. Pero no sólo debemos ceñirnos a una representación institucional, sino desarrollar iniciativas que beneficien e impulsen al sector. Nuestro problema radica en contar con la financiación necesaria para poner esos proyectos en práctica.

P. ¿La Cámara ha pecado de estar demasiado encorsetada?

R. Pretendemos que la gente venga a la Cámara y que conozca nuestras prestaciones y proyectos. La Cámara tiene que estar al servicio de las empresas y de los empresarios.

P. ¿Se está llevando a cabo algún tipo de campaña para atraer nuevos socios?

R. Lo difícil es atraer gente cuando se les dice que tienen que pagar una cuota. Ahora, la Cámara se está centrando en apoyar al comercio tradicional porque francamente está atravesando una situación muy complicada.

Con respecto a si promovemos algún tipo de campaña, tenemos en mente visitar a las empresas, puerta a puerta, para escuchar sus inquietudes y preocupaciones y saber en qué aspectos podemos ayudar a sus gerentes.

P. La Junta de Castilla y León destina una partida presupuestaria a las catorce Cámaras de la región. ¿Cómo ve el reparto de esas ayudas?

R. Es lo que hay… Del total del presupuesto, que se concreta en 1,6 millones de euros, la Cámara de Palencia recibe 90.000 euros.

P. Afirma que la Cámara goza de buena salud económica…

R. Sí, pero la Cámara no puede tocar el dinero que ha atesorado hasta la fecha, salvo que la junta directiva apruebe un proyecto que sea factible o beneficioso para la mayoría de los empresarios.

Nosotros tenemos que dar siempre ejercicios positivos, de lo contrario nos intervendrían desde la Cámara regional. Nos obligan a ser transparentes en todas las operaciones y debemos funcionar como una empresa: no debemos dar pérdidas, sino beneficios.

P. La institución que usted preside y el ayuntamiento capitalino pusieron en marcha en febrero un espacio de ‘coworking’. ¿Qué tal está funcionando?

R. Al principio comenzó flojo, pero ya se va animando… Es una nueva forma de trabajar, donde cada uno de los empresarios desarrolla su actividad de manera independiente, compartiendo un mismo espacio, intercambiando experiencias y con la posibilidad de crear proyectos conjuntos.

P. Siguen manteniendo abierto el vivero de empresas…

R. Actualmente, hay 13 empresas y estamos intentando reactivarlo, ya que faltan por cubrir algunas plazas. Quizás la gente desconoce que es un espacio al que pueden acceder los nuevos emprendedores con dificultades para establecerse en un local.

P. Y también disponen de la Ventanilla Única Empresarial. ¿Con este servicio se reducen realmente los trámites administrativos a los emprendedores?

R. Lo cierto es que la retórica administrativa, como no se cambie, seguirá siendo un escollo para la implantación de empresas. Hay que agilizar mucho más los trámites para que los emprendedores avancen en la puesta en marcha de su proyecto. Iniciar una actividad empresarial casi siempre quita el sueño, pero con las trabas administrativas a más de uno se le quitan las ganas de embarcarse en ella.

P. El 9 de mayo organizarán en el parque del Salón la IV Feria de Empleo y Emprendimiento…

R. Es un evento a través del cual ponemos en contacto a jóvenes con empresas y que está teniendo una respuesta favorable; tiene mucha repercusión. La feria, que contará con alrededor de 15 empresas, entre ellas, Renault, es una actividad altamente positiva, ya que favorece la inserción laboral.

La formación dual es fundamental. Y la Cámara pretende averiguar qué estudios tienen más calado entre los jóvenes y, por otro lado, las profesiones que más demandan las empresas para en función de ello programar cursos formativos.

P. Tanto los servicios que ofrecen como las actividades que promueven van dirigidos a toda la comunidad empresarial, independientemente de estar adscritos o no al órgano cameral.

R. Así es. Aunque en ciertas ocasiones cuando organizamos alguna actividad no acude el público esperado y nos planteamos si realmente tenemos suficiente poder de convocatoria… Pero por intentarlo que no quede.

Otro de los servicios que se prestará en nuestras instalaciones es un programa de asesoramiento dirigido a emprendedores que deseen conocer las posibilidades de éxito de su futuro negocio o su viabilidad. Éste será impartido por un grupo de empresarios, impulsores de la iniciativa que se denomina Secot, que han abandonado su actividad y que de forma desinteresada han decidido poner sus conocimientos al servicio de los nuevos promotores.

P. Su organización también anima a las empresas a que exploren el comercio exterior para abrirse a nuevos mercados.

R. En estos momentos estamos trabajando en un proyecto de internacionalización en el que participarán 18 empresas de la capital y provincia para dar el salto a la exportación. Hoy, las empresas no deben ceñirse a vender a nivel nacional, sino a todo el mundo.

Pretendemos que la Cámara se convierta en el trampolín de las empresas con posibilidades de exportar sus productos.

Los empresarios deben aprender para crecer.

P. Haga un diagnóstico de la realidad empresarial de la provincia.

R. Somos afortunados porque tenemos grandes empresas y otras que están creciendo: Renault, las galleteras, empresas cafeteras, queserías de calidad, bodegas de vinos que están haciéndose un hueco,… El problema es la despoblación de los pueblos. ¿Qué podemos hacer con esos pequeños pueblos?

P. ¿En Palencia hay espíritu emprendedor?

R. Por supuesto. Tendemos más al negocio pequeño, pero lo importante es que se mantengan en el tiempo.

Personalísimo

“Soy adicto al trabajo”

- Signo del horóscopo… Virgo.

- Vicio confesable… El dulce.

- Película para recordar… ‘Bailando con lobos’.

- Actor… Robert De Niro.

- Actriz… Julia Roberts.

- Animal… Perro.

- Color… Azul o amarillo.

- Libro predilecto… Leo muchos de economía. El último, ‘Rentabilidad de la renta fija’,

- Coche que tiene… Un BMW X6.

- En cuestión de cocina se muere por… La paella, el lechazo y el arroz con leche.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… Cualquier pasodoble.

- En su relación con las personas no soporta… El postureo.

- Por el contrario, valora… Que sean sinceras.

- Siente envidia sana por… Lo imposible.

- Rasgo que le define… Mi carácter.

- Su gran defecto… La ansiedad por hacer las cosas ya.

- Su mejor sueño… Que se acabe el hambre y la pobreza en el mundo.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Si me miran a la cara cuando hablan conmigo.

- Los sábados por la noche disfruta… Trabajando; es mi adicción.

- El rincón favorito de su casa es… La cocina.

- De Palencia no aguanta… El frío.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Que es gente de palabra.