Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La poesía, la fotografía y el periodismo tienen premio

premiosdiputacion
Actualizado 13/05/2019 17:15:48
Redacción

La Diputación de Palencia convoca el 'Jorge Manrique' (dotado con 6.000 euros), 'Piedad Isla' (6.000 euros) y 'Mariano del Mazo' (2.000 euros). Los tres galardones reconocen el talento cultural y artístico vinculado a la provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura Carmen Fernández, ha presentado la apertura de los plazos de inscripción a los diversos premios que convoca la Institución como el 'Jorge Manrique', 'Piedad Isla' y 'Mariano del Mazo' y que premian el talento cultural y artístico vinculado a la provincia.

Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique

Un galardón que pretende dar realce a la figura de uno de los grandes de la Literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique, poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las Coplas a la muerte de su padre, una obra maestra de la poesía española. La temática de los trabajos poéticos es libre con una extensión mínima de 600 versos. El premio está dotado con 6.000 euros. Las bases recogen que los originales deben ser inéditos, en castellano, se presentarán por duplicado, en formato DIN A4, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora, y se presentarán firmados con un lema o seudónimo. El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 20 de agosto.

Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

Un premio fotográfico que, dotado con 6.000 euros, tiene el objetivo de recompensar y reconocer la trayectoria profesional del candidato al premio. Sin duda, un premio que tiene la intención de homenajear a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que lo da nombre, Piedad Isla. Los candidatos serán presentados únicamente por las instituciones, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga que ver con la fotografía, la cultura o las bellas artes. Asimismo los miembros del jurado podrán efectuar su propuesta de candidatos en el transcurso de las deliberaciones. El jurado estará compuesto por la presidenta de la Institución, diputada de Cultura, un representante de cada uno de los grupos políticos, un miembro de la Fundación Piedad Isla, un especialista en el área de la fotografía, un representante de la Asociación de fotógrafos de España, otro de la Federación Española de Profesionales de Fotografía, ganadores de últimas ediciones y un técnico del Servicio de Cultura como secretario. El ganador deberá recoger personalmente su premio e impartir una conferencia o taller sobre obra, fotografía o técnicas fotográficas, así como facilitar el montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y en Cervera de Pisuerga. Las candidaturas deberán ir acompañadas de la solicitud de la convocatoria, la relación de méritos y la relación de sus obras o publicaciones más relevantes. También podrán incluirse otros apoyos a la candidatura o aquello que aporte datos relevantes a ser valorados. El plazo para hacer firmes estas candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2019. El premio será entregado en un acto público el 6 de noviembre de este mismo año, aniversario del fallecimiento de Piedad Isla.

Premios de Periodismo Mariano del Mazo

Un premio que tiene por objeto reconocer los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de Prensa Escrita, Fotografía, Radio y Televisión publicados durante el año 2018. Un galardón, dotado con 2.000 euros, que mantiene en la memoria de todos la figura del ilustre periodista palentino Mariano del Mazo. Sin olvidar también hacer un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social. El jurado tendrá en cuenta el interés, la originalidad y el desarrollo del asunto; así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes en el caso del material audiovisual. Los trabajos, ya sean reportajes, crónicas, artículos de opinión, etc.. pueden presentarse hasta el próximo 15 de junio.