Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El arte para construir nuevos y diferentes espacios

04_Rosa_Castellot
Actualizado 03/05/2019 11:17:57
Redacción

"En Boadilla de Rioseco llevamos casi diez años construyendo con nuevas herramientas y materiales en unos espacios que poco a poco se van quedando vacíos. En nuestra Tierra de Campos, estamos empeñados en rescatarnos del olvido a través del arte con originales propuestas".

F.J.M.

En Boadilla de Rioseco hace años que ya no se levantan casas, ni palomares, ni tapias con los materiales más nobles que siempre han tenido a mano, la tierra, el agua y los tallos de cereal. Los adobes requerían mucha mano de obra para su elaboración e ingentes recursos económicos para su mantenimiento. Hace años que se sustituyeron por nuevos materiales más baratos de fabricar. En Arte contra el olvido vestimos edificios con nuevos e innovadores materiales como son el acero, el aluminio, el algodón, el látex o el vinilo, utilizando programas y técnicas digitales para la impresión y realización.

Llevamos casi diez años construyendo con nuevas herramientas y materiales en unos espacios que poco a poco se van quedando vacíos. En nuestra Tierra de Campos, estamos empeñados en rescatarnos del olvido a través del arte con originales propuestas. Seguramente la nuestra sea la galería de arte al aire libre más original del mundo. Nuestro proyecto de rescatarnos del olvido no deja de ser una aventura quijotesca, pero no nos faltan "operarios" en el pueblo e "ingenieros" como son los artistas que nos ayudan a levantar esas nuevas infraestructuras. Hay una larga lista de artistas que están deseando colgar alguna de sus obras por las plazas, los pajares, las calles, las naves agrícolas, iglesias o tapias de corrales abandonados. Este verano vamos a instalar tres magníficas obras, dos de ellas donadas, y una tercera ganadora de un concurso convocado en internet para la ocasión.

Los guardianes Vacceos de Boadilla

Alcides y Artemisa son dos figuras, restos arqueológicos, recuperados de un pasado brillante, que regresan a nuestro presente, vivos, necesarios, haciéndonos ver que nunca murieron y nunca morirán. Son esculturas ¿inexistentes? recreadas por la unión de la tecnología y el espíritu artístico. Hemos construido el anverso y el reverso en un lienzo muy especial, la pared de ladrillos macizos de la antigua nave de carga de la estación de tren. Unas instalaciones abandonadas hace más de medio siglo y que hoy está convertida ya en un pequeño Partenón de la Tierra de Campos. La ingeniería de la obra corre a cargo del artista palentino Juan David.

Una sirena en Tierra de Campos

Desde el grupo de arte en Facebook, Lo Bizarro, lo raro y lo bello, que tiene más de 36.000 miembros, se ha convocado este año el primer #AutobomboBoadilla. Un concurso de ideas para seleccionar una obra e instalarla en el pueblo. La ganadora del mismo ha sido la granadina Esperanza M. Velmonck con la obra "Lágrimas de esperanza". Una sirena llamada que está derramando lágrimas verdes, el color de la esperanza, y con ellas está repoblando un río al que íbamos de niños a pescar pequeños pececillos y algún que otro cangrejo autóctono. Sus lágrimas se convierten en peces, con los que va repoblando el cauce del Sequillo, un caudal que apenas tenía vida. Una metáfora para seguir apostando por el futuro.

Nieve en el camino de la ermita

Un matrimonio de artistas casados con un original proyecto, el nuestro, el de ‘Arte contra el olvido’. El año pasado se dejaron instaladas dos preciosas y enormes esculturas de madera tituladas "Punto de encuentro" en el atrio de la ermita, donación del artista canario Félix J. Reyes. En este curso colgaremos una obra titulada "Nieve en el camino", de la madrileña Rosa Castellot, esposa del primero. Un precioso dibujo hecho a lápiz de un realismo que da hasta frío el observarlo. Se reproducirá en calidad látex sobre una gran lona frontlit de 300x200cm y se instalará en una trasera de un corral de ovejas.

Nuevos tiempos y nuevas herramientas con la que construir innovadoras ideas, estamos intentando recuperar un pasado brillante con el arte como nueva herramienta. Como dice el artista palentino Juan David "la máquina sin el alma está muerta, pero con ella se logra alcanzar las estrellas". Y en esta tierra sabemos lo fácil que es alcanzarlas. Solo hace falta levantar la vista para disfrutar de millones de ellas en las noches despejadas. ¡Qué suerte la nuestra!

Galería

02_Guardianes
03_Lagrimas