Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Una muestra de sonidos clausura hoy domingo 'CastaÑuelas'

exposicion_castanuelas
Actualizado 05/05/2019 09:03:16
Redacción

Un experto en toque antiguo del instrumento vinculado a nuestro patrimonio cultural hará (13.00 horas) una muestra hoy domingo, 5 de mayo, en el Centro Cultural Provincial.

La Diputación clausura hoy domingo, 5 de mayo, la exposición 'CastaÑuelas' del artesano Pedro Miguel Pastor, con una muestra de sonidos de este instrumento tradicional muy presente en el patrimonio cultural provincial.

El Centro Cultural Provincial, ubicado en la Plaza de los Juzgados, acoge este domingo a las 13.00 horas un acto especial que viene a clausurar una exposición estrechamente vinculada al rico patrimonio cultural de nuestra provincia: 'CastaÑuelas'. Se trata de un complemento sonoro a la misma, basado en la aproximación al verdadero sonido de la castañuela de esta tierra, que es muy diferente al de la andaluza.

Con motivo del 40 aniversario del grupo de danzas Jorge Manrique la comisaria de la exposición, Esther Pastor, ha organizado un cierre muy particular para que los asistentes acaben de apreciar y diferenciar el particular sonido de la castañuela castellana, un instrumento elaborado con maderas autóctonas, tallados en la mayoría de los casos, con navaja y mucha paciencia.

Está previsto que ese mismo día un experto en toque antiguo de castañuela se encargue de realizar los distintos toques.

Con más de 1.600 personas las que han recorrido ya la muestra, compuesta por 80 ejemplares de la Tierra de Campos y el Cerrato Palentino y los interesados aún disponen del resto de semana para recorrer y disfrutar de piezas uso común en diferentes casos y situaciones por hombres o mujeres, tanto en el baile de jotas y redondillas, como en la danza tradicional de carácter ritual.

Recordar que las antiguas castañuelas, pitos y tarrañuelas de la provincia de Palencia, son una minúscula pero interesantísima porción del rico patrimonio cultural de nuestra provincia, representando una parte de ese legado de nuestros predecesores y del cual tenemos como institución obligación de conservar para las generaciones futuras.