Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

'La historia del sindicalismo agrícola' arranca hoy en el Lecrác

cartelhistoria
Actualizado 21/05/2019 07:14:10
Redacción

Los historiadores palentinos Jesús Ángel Redondo Cardeñoso, Pilar Calvo Caballero y Pablo García Colmenares centrarán su atención, además, sobre los conflictos agrarios en Palencia durante el primer tercio del siglo XX. El ciclo se completará con una mesa redonda, a cargo de José María Ruiz Ortega y Domiciano Pastor.

La literatura española ha difundido durante largo tiempo una imagen ciertamente peyorativa sobre los hombres y mujeres del campo de la España interior, incluida lo que hoy es Castilla y León. Buen ejemplo son las palabras escritas por Julio Senador Gómez en 1915: «Desde el desfiladero de Pancorbo hasta Despeñaperros, no hay un solo labriego que no esté absolutamente persuadido de que nadie remediará sus infortunios y de que sus únicos derechos son obedecer, pagar, sufrir y callar». Es decir, el imaginario colectivo existía (y existe) la idea de que los campesinos castellanos eran personas individualistas, resignadas a su suerte, ajenos a los cambios políticos y a la modernidad. Pero… ¿realmente esa imagen fue cierta?

Es verdad, no se puede negar, que el labriego castellano ha optado electoralmente por opciones políticas conservadoras próximas a los poderes establecidos; pero esa posición política no implicó que renunciase a defender sus intereses frente a los gobiernos de turno, fueran del signo político que fueran. El principal instrumento que el campesino utilizó para la defensa de sus intereses fue el asociacionismo. En efecto, a lo largo del siglo XX, surgieron en el campo español asociaciones de muy diverso tipo: cooperativas, cámaras agrarias, comunidades de regantes, denominaciones de origen,…, pero sin duda, dentro de todas ellas, las más importantes y conocidas fueron (y son) los sindicatos agrarios.

A este respecto, numerosas investigaciones han mostrado que los sindicatos agrarios tuvieron suma importancia en la articulación de la acción política y social del campo castellano y leonés durante todo el siglo XX, desde los inicios del mismo, con la expansión de los sindicatos de jornaleros y los sindicatos católicos agrarios, hasta la llegada de la democracia, con la aparición de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs). Con este ciclo de charlas se quiere mostrar al público palentino el importante papel que tuvo la provincia de Palencia tanto en la configuración del sindicalismo agrario en España, como en la gestación de los más importantes conflictos sociales agrarios que se sucedieron a lo largo del siglo XX. Para ello, hemos organizado tres conferencias, realizadas por reputados especialistas en la materia, y una mesa redonda, donde participaran históricos sindicalistas agrarios palentinos.

Las conferencias centrarán su atención en el análisis de la historia del sindicalismo agrícola y los conflictos agrarios en Palencia durante el primer tercio del siglo XX. Para ello, contamos con la presencia de tres historiadores de la tierra que discursarán sobre diversos aspectos: Jesús Ángel Redondo Cardeñoso (Becerril de Campos, investigador posdoctoral en la Universidad de Valladolid) que ha investigado la historia del movimiento jornalero castellano y leonés en los primeros años del siglo XX, tema sobre el cual ha publicado dos libros: 'Protesta y violencia de los campesinos castellano-leoneses: la Tierra de Campos' (1900-1923) (Diputación de Palencia, 2011) y '1904: Rebelión en Castilla y León' (Universidad de Valladolid, 2013); Pilar Calvo Caballero (Dueñas, profesora titular de la Universidad de Valladolid) que ha dedicado gran parte de su carrera investigadora al estudio de la patronal agraria de la región, fruto del cual ha publicado obras como 'Asociacionismo y culturas patronales en Castilla y León durante la Restauración' (1876-1923) (Junta de Castilla y León, 2003) y 'Las organizaciones patronales en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera' (Universidad de Valladolid, 2004); y Pablo García Colmenares (Pino de Viduerna, catedrático de la Universidad de Valladolid y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses) que es una referencia en la historia contemporánea de Palencia con títulos como 'Historia de Palencia, siglos XIX y XX' (El Norte de Castilla, 1996) e 'Historia de Palencia. 2. De la época moderna al tiempo presente' (Cálamo, 2003), y también ha realizado investigaciones sobre los conflictos laborales agrarios durante la II República en Castilla la Vieja y León, con estudios como 'Reformas laborales y resistencia patronal. La conflictividad laboral en Castilla y León', en C. Marcos del Olmo (coord.), 'El primer bienio republicano' (Universidad de Valladolid, 2015) y 'La conflictividad laboral en la prensa regional castellana y leonesa durante la II República', en VV.AA., 'Estudios en homenaje al profesor Celso Almuiña' (Universidad de Valladolid, 2016).

Para completar el ciclo de charlas, y como punto culmen del mismo, el último día se celebrará una mesa redonda dedicada al sindicalismo agrario palentino durante la Transición, con la presencia de dos destacados sindicalistas que iniciaron su actividad pública en aquellos años: José María Ruiz Ortega, miembro fundador de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos, asociación que terminaría transformándose en ASAJA-Palencia; y Domiciano Pastor, uno de los impulsores del Sindicato Agropecuario Palentino (organización que formó parte de la COAG) y, posteriormente, de UPA-Palencia.

A través de sus testimonios, podremos recordar y analizar cómo fue el proceso de formación de las nuevas Organizaciones Profesionales Agrarias que surgieron en la provincia tras la dictadura franquista y cómo se gestaron los principales conflictos agrarios que se vivieron en los primeros años de nuestra democracia como fueron, por ejemplo, las masivas manifestaciones de agricultores de 1976 y 1980 o la guerra de los tractores de 1977.

En definitiva, este ciclo de charlas quieren ser unas jornadas de difusión cultural sobre la historia del agro palentino que no sólo sirvan para dar a conocer al público general la historia del sindicalismo agrario en la provincia, sino también revalorizar el papel que tuvieron los hombres y mujeres del campo en la configuración de la historia política y social de Palencia.

PROGRAMA

Hoy martes, 21 de mayo, 19.30 horas. 'Conflictos campesinos en Tierra de Campos entre 1900 y 1923', por Jesús Ángel Redondo Cardeñoso. (Universidad de Valladolid)

Miércoles, 22 de mayo, 19.30 horas. 'Los intereses agrarios y su proyección política entre 1876 y 1931', por Pilar Calvo Caballero. (Universidad de Valladolid)

Jueves, 23 de mayo, 19.30 horas. 'Reforma laboral y conflictividad agrícola durante la II República', por Pablo García Colmenares. (Universidad de Valladolid)

Viernes, 24 de mayo, 20.00 horas. Mesa Redonda: 'El sindicalismo agrario durante la Transición'. Intervienen: José María Ruiz Ortega (ASAJA) y Domiciano Pastor (UPA), moderado por Jesús Ángel Redondo Cardeñoso (Universidad de Valladolid)