Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Olmeda, la Díaz Caneja, el Diocesano y el Arqueológico se suman hoy sábado al Día Internacional de los Museos

cartel_dia_de_los_museos_2
Actualizado 18/05/2019 08:27:39
Redacción

El acceso a la Villa Romana será gratuito y se han programado visitas guiadas cada hora, al igual que el espacio del Obispado con cuatro pases y el de Arte Contemporáneo con una. Por su parte, el Museo de Palencia, al encontrarse en obras, traslada sus actividades a la Bilioteca Pública. El yacimiento de Pedrosa de la Vega, además, celebrará la Noche Europea con varias actividades.

La Olmeda, como viene siendo habitual, se une a la celebración internacional del Día Internacional y Noche de los Museos con visitas guiadas gratuitas, espectáculos musicales, además de permitir el acceso gratuito al yacimiento.

Hoy sábado, 18 de mayo, el yacimiento se une a la iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), para celebrar esta jornada cultural de especial interés. Durante todo el día el acceso al yacimiento será gratuito durante el horario de apertura, y se han programado visitas guiadas cada hora: 10.30, 11.30, 13.30, 16.30 y 17.30 horas.

Dentro del horario de mañana y para poner un punto musical a la celebración del Día Internacional de los Museos, la Diputación de Palencia ha programado el concierto 'El tango es una historia. Tango en casa de mis viejos', que tendrá lugar en el propio yacimiento a las 12.30 horas.

Por su parte, la jornada pondrá su broche de oro con la Noche Europea de los Museos; momento en el que la Diputación de Palencia ha programado más actividades que darán vida al yacimiento en horario vespertino: desde las 18.30 horas y hasta las 21.00 horas; momento en el que también se permitirá el acceso gratuito a la villa con visita guiada. A las 21.00 horas dará comienzo el concierto 'De La Olmeda a Odeón', homenaje tributo al compositor italiano Ludovico Eunaidi, con Borja Rodriguez Niso al piano. El acceso será libre hasta completar aforo.

FUNDACIÓN DÍAZ CANEJA

La celebración del Día Internacional de los Museos, reviste este año para la Fundación Díaz Caneja, un carácter especial. A la fiesta de los museos, se une la Fundación con Importantes mejoras debidas a la colaboración de las Instituciones que componen su Patronato (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Palencia y Ministerio de Cultura), la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja y personal de la misma, que han dado como resultado las siguientes mejoras.

Tras reformar el jardín y adecentar la fachada norte del edificio, se abrirá ese día y con tal motivo, una nueva entrada especialmente indicada para personas con problemas de movilidad. Con ella se pretende una mayor accesibilidad de los palentinos a su Fundación. Igualmente se estrenará durante este fin de semana, la iluminación artística que marcará el carácter especial que para la Fundación tienen determinadas celebraciones.

En cuanto a lo que ya viene siendo tradicional, se amplían considerablemente las oportunidades para conocer mejor la obra de Juan Manuel Díaz Caneja y de otros artistas destacados con acciones como las siguientes:

Se permitirá acceso gratuito a la moderna adaptación realizada en la exposición permanente de la obra de Caneja. Para facilitar dicha visita, además del vídeo que sobre la vida y obra del artista se proyecta a la entrada, en cada uno de los apartados de dicha muestra, existen códigos QR que proporcionan locuciones referidas a la obra que les acompañan. Además, se realizará una visita guiada, mañana, a las 19.00 horas.

También, se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales, la novedosa obra de Águeda de la Pisa, muy relacionada con Caneja y, como él, distinguida con el 'Premio de las Artes de Castilla y León'. Por otro lado, se hará una rebaja del 50 % como mínimo, en las publicaciones que permanentemente están a la venta.

MUSEO DIOCESANO

En el Museo Diocesano se celebra jornada de puertas abiertas con cuatro pases guiados y gratuitos. Serán a las 10.30 y 11.30 horas y, por la tarde, a las 17.00 y 18.00 horas. Para participar en dichas visitas hay que inscribirse previamente en el Obispado en el teléfono 979 706 913.

MUSEO DE PALENCIA

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Palencia, organiza también una serie de actividades que tienen al museo como eje temático central. Algunas de estas actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública al hallarse el Museo de Palencia en obras. Con esta finalidad ha organizado el I Concurso de Fotografía Día Internacional del Museo 2019 Museo de Palencia, donde las obras premiadas serán mostradas, a partir de hoy, en una exposición temporal de la Biblioteca Pública de Palencia.

Al concurso se han presentado 16 imágenes, y el jurado ha decidido dejar desierto el primer premio (Premio DIM 2019 Museo de Palencia) y uno de los dos segundos (Finalista DIM 2019 Museo de Palencia). De este modo en la exposición temporal se mostrará un segundo premio, obra titulada 'Un viaje alrededor del Sol', de Alejandro Nicolás Pérez García, y las doce muestras seleccionadas en las que puede apreciarse las diversas ópticas con las que los autores interpretan el tema en los distintos centros museísticos de la provincia de Palencia.

Además, el Museo ha diseñado para hoy una actividad de tres horas de duración, articulada en dos partes, y destinada a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. La primera de ellas, que lleva por título 'Cartografía actual: hallazgos romanos', partirá de la Biblioteca Pública de Palencia, se realizará al aire libre y necesitará de la colaboración familiar, pues cada niño deberá estar acompañado de un adulto, ya que se recorrerá parte de la ciudad explicándose distintos objetos romanos hallados en la zona. Con posterioridad, en la Biblioteca, se desarrollará la segunda parte 'Reinterpretamos nuestro pasado', en la que los niños con diverso material pedagógico reinterpretarán algunos de los objetos vistos durante el recorrido hecho por la ciudad.