Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Personajes LGTB+, en la Librería-Cafetería Ateneo

cartelexposicionateneo
Actualizado 17/05/2019 09:50:47
Redacción

Hoy viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial contra la LGTBfobia y Chiguitxs LGTB+ Palencia exhibe en la Librería-Cafetería Ateneo, en la calle Juan de Castilla 3 una exposición sobre personajes LGTB+ a lo largo de la historia, que permanecerá expuesta hasta el próximo día 24.

Hoy viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial contra la LGTBfobia y Chiguitxs LGTB+ Palencia, además de los actos celebrados ayer, exhibe en la Librería-Cafetería Ateneo, en la calle Juan de Castilla 3 una exposición sobre personajes LGTB+ a lo largo de la historia, que permanecerá expuesta hasta el próximo día 24.

Desde Chiguitxs LGTB+ Palencia intentan con éstas y otras actividades, "lograr la visibilización del colectivo y de las personas LGTB+ en la sociedad, y la concienciación de la necesidad de rechazar y lograr erradicar las actitudes de discriminación, acoso, agresión y violencia hacia las personas por razón de su orientación sexual o su identidad de género". Por ello, invitan a todas las personas a participar y disfrutar de estas actividades.

Manifiesto del día mundial contra la LGTBfobia

Hoy, 17 de mayo, celebramos el día mundial contra la LGTBfobia, para conmemorar que ese día de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Desde entonces hemos seguido avanzando, en gran parte del mundo, y en España, en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB+, pero aún queda un largo camino por recorrer. Aún hoy más de 70 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en 11 de esos países se castigan con la pena de muerte.

Tan sólo en 26 países está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros 27 han regulado uniones civiles. 72 países tienen leyes que protegen de la discriminación en el trabajo, y 39 castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia por razón de orientación sexual o identidad de género. En 28 países se permite la adopción. Pero pese a la protección en la legislación o las normas, seguimos viendo comportamientos en la sociedad de discriminación, e incluso de violencia contra las personas LGTB+ en distintos ámbitos, laboral, educativo, deportivo, y social en general.

Las agresiones contra el colectivo de personas LGTB+ se han incrementado. En 2018 se produjeron en España más de 600 agresiones, y sólo en Madrid hubo 345 agresiones, con 317 víctimas, pero sólo se denunciaron 101 casos. En Cataluña, en el primer trimestre de este año, las agresiones homófobas se duplicaron en relación al año anterior, llegando a 35. En Castilla y León hemos tenido varios casos de agresiones a lo largo del último año, como fue el asesinato de una mujer trans en Valladolid, o los insultos en pegatinas y octavillas a un profesor de la Universidad de Valladolid. En Palencia hemos conocido 2 casos de agresiones por homofobia en el último año. Y esta misma semana un miembro de nuestro colectivo fue insultado en la calle.

Son las personas transexuales, y en particular las mujeres transexuales, uno de los colectivos especialmente castigados por estas conductas discriminatorias y violentas, en los diferentes ámbitos.

Estamos además asistiendo en los últimos tiempos, a la propagación desde algunas fuerzas políticas emergentes, de discursos que incitan al odio y a la discriminación y rechazo al diferente, y que creemos que son muy peligrosos y merecen la sanción, no sólo social, sino legal, ya que las consecuencias que de ellos se pueden derivar son de la máxima gravedad, además de suponer un importante retroceso en los derechos civiles de una parte muy notable de ciudadanos y ciudadanas.

Estamos viendo cómo niños, niñas y adolescentes sufren discriminación, acoso, e incluso violencia en el medio educativo por parte de sus compañeros y compañeras. Y es precisamente la Escuela el lugar más adecuado para combatir la LGTBfobia, educando en la diversidad, e inculcando valores como el respeto a la diferencia. Es necesario que la comunidad educativa se implique para lograr formar ciudadanos y ciudadanas libres de prejuicios y que asuman la diversidad como algo positivo.

Para ello hace falta que también las administraciones asuman sus responsabilidades, y que se apruebe la Ley de Igualdad Social de las personas LGTB+ tanto a nivel estatal como en Castilla y León, una Ley que proteja a todas las personas frente al acoso, la discriminación y la violencia. ¡Queremos Palencia libre de LGTBfobia! ¡Queremos igualdad y respeto a la diversidad! ¡Queremos poder vivir como somos!

Galería

429ad731-1a07-4234-bf9e-21bbfc97f1e4