Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Música, danza, teatro y circo, en este 'Verano Cultural'

Maduixa_-_Mulier
Actualizado 06/06/2019 14:07:02
Redacción

La programación, con el título de 'Hagan plaza. Cultura en la calle', está conformada por una treintena de actividades.

Bajo el lema 'Hagan plaza. Cultura en la calle', más de una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos llegarán a diversos escenarios de la ciudad a partir del próximo mes de junio en una nueva edición del Verano Cultural que organiza el Ayuntamiento de Palencia. Teatro, circo, danza y música en directo dan forma al cartel de un programa que continúa apostando por dinamizar la actividad artística y de ocio de la ciudad y convertir sus espacios más emblemáticos en punto de encuentro para la cultura y la participación. Este año, las propuestas tendrán como escenario la Plaza Mayor, la Plaza San Francisco, San Pablo y la Plaza San Miguel, además de la Huerta de Guadián, Jardinillos, la Calle Mayor y el Parque de El Salón.

CIRCO Y DANZA: PASEN Y VEAN y PALENCIA EN DANZA

El ciclo dedicado a las artes circenses incluye cuatro espectáculos que llegarán a la Plaza San Pablo y a la Plaza Mayor, convirtiendo ambas localizaciones en una gran carpa al aire libre donde los equilibrios, el humor y las acrobacias más disparatadas serán protagonistas. Así, abrirá el apartado Express, una propuesta firmada por la Compañía Faltan7, premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Calle, en la que el humor se conjuga con las diferentes disciplinas circenses. Los portes acrobáticos, el mástil chino, la báscula, las verticales, el clown o los equilibrios más imposibles lograrán sorprender al público el 9 de julio (San Pablo). Será ya el 16 de julio (Plaza Mayor) cuando llegue el turno para Circo Los y Xarivari Blues, un trabajo donde los malabares, los monociclos, la cama elástica y vertiginosas acrobacias se subirán al escenario bajo los ritmos de The Blues Brothers.

Finalmente, San Pablo acogerá las dos últimas propuestas del apartado. Se trata de los montajes 3 en 1 y Soy ellas, que firman respectivamente Alas Circo y Rojo Telón,. En 3 en 1 hay artistas circenses, una gran estructura y un espectáculo por hacer. Con humor, destreza, absurdo e ingenio los integrantes de la compañía son tres piezas indispensables de un mismo puzzle, todos para uno y uno para todos, como los tres mosqueteros. Por último, Rojo Telón propone en Soy ellas un viaje emocional íntimo y divertido de tres mujeres que se encuentran en el mismo camino y deciden seguir el viaje juntas.

La danza también volverá a tener una presencia destacada en el Verano Cultural. El ciclo "Palencia en Danza" llevará a la Plaza San Miguel varias propuestas que abrirá la academia Smile el miércoles, 5 de julio. El día 12 el público podrá disfrutar de Maduixa Teatre y su espectáculo Mulïer, una pieza sobre zancos interpretada por cinco bailarines que investiga sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía.

Los nuevos lenguajes ocuparán un lugar central del programa. Prueba de ello son los dos últimos espectáculos incluidos en el ciclo, Sinestesia y Hipstory, obra de las compañías Iron Skulls y Brodas Bross. A través de la danza experimental,Sinestesia (21.45 horas) representa un mundo post-apocalíptico en el que un grupo de supervivientes inicia un viaje hacia una zona segura. El Hip-Hop, las acrobacias y la danza contemporánea de Iron Skulls darán paso, ya el 26 de julio, a los integrantes de Brodas Bross que en Hipstory abordan la historia de la cultura Hip-Hop desde 1960 hasta nuestros días.

TEATRO

El Verano Cultural acogerá, por segundo año, el microfestival 'Contiene Teatro', una cita en la que se pondrán en escena varias piezas breves que se repetirán en sucesivas ocasiones a lo largo de dos jornadas. Será en el Parque de El Salón los días 22 y 23 de junio. El apartado teatral se completará con la vigésimo primera edición de la Muestra de Teatro Aficionado de Calle que, organizada por la Asociación Cultural Lapsus Teatro y la Universidad Popular de Palencia con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de julio teniendo, como en ocasiones anteriores, a la Calle Mayor como escenario principal.

CITA CON LA MÚSICA

Como ya es habitual, la música tendrá de nuevo un protagonismo muy especial en el programa cultural veraniego. Coincidiendo con el Día Europeo de la Música, el próximo 21 de junio, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la Plaza San Francisco (21.00 horas) bajo el título De copla. No será, ni mucho menos, el único del periodo estival. La formación musical palentina tiene preparado un intenso calendario de actuaciones que proseguirá en los meses de julio y de agosto bajo el amparo del ciclo "Al compás del verano".

Continuando con el apartado musical, otras de las citas más esperadas del calendario serán la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, a la Plaza Mayor (sábado, 20 de julio) y el concierto de bandas sonoras que interpretará el grupo de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, Beebrass (jueves, 4 de julio, en San Francisco).

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo y uno de los autores más prolíficos de nuestro país en la actualidad, el calendario de conciertos se retomará con la propuesta de Manolo Carrasco, un concierto programado el 11 de julio (también en San Francisco). El artista gaditano, que ha publicado más de una treintena de discos en España, es colaborador habitual de reconocidos músicos como Jorge Pardo, Ara Malikian o José Mercé, entre otros. El mejor rock, jazz o blues se dará cita, por tercer año consecutivo, en la Huerta de Guadián, escenario que volverá a acoger, durante unas semanas, el ciclo "La huerta de las delicias", que este año incluye en su cartel cinco conciertos y la presencia de reconocidos músicos internacionales. Finalmente, el sábado, 29 de junio, el parque de Los Jardinillos acogerá la octava edición del festival de cultura urbana 'Urban Plaza Palencia'.

PARQUECUENTOS

El programa del próximo Verano Cultural se completará con otro de los proyectos que mejores resultados ha obtenido en los últimos años. Impulsado por la Concejalía de Cultura y Turismo regresarán los 'Parquecuentos'. El programa de animación infantil, que se extenderá de lunes a viernes entre el 17 de junio y el 14 de agosto de 18 a 21.00 horas, tendrá como escenarios los parques de La Carcavilla, Paseo del Otero, Los Vacceos y Huerta de Guadián y, además de ofrecer el habitual préstamo de libros, contará con distintas actividades complementarias y talleres para los más pequeños de la casa (niños y niñas de entre 4 y 8 años).

Galería

Brodas_Bros_-_Hipstory
Compania_Faltan7_-_Express
Presentacion1
Presentacion2
Verano_Cultural_-_Hagan_plaza