Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Las obras del bloque técnico del Hospital Río Carrión comenzarán este verano

Consejo_de_Salud_2_1
Actualizado 23/05/2019 15:00:03
Redacción

El presupuesto de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia para el año 2019 incrementa en 13,1 millones el presupuesto de 2019, según se ha informado en el Consejo de Salud.

P.G.R.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha confirmado en la rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión del Consejo de Salud de Área que "a finales del mes de junio o principios de julio las grúas comenzarán a trabajar" en el antiguo aparcamiento del Hospital Río Carrión de Palencia para iniciar la siguiente fase de las obras y, así, la construcción del bloque técnico. Actualmente, según ha concretado, "se están desalojando espacios como el aparcamiento, los almacenes y talleres" y, una vez finalizado este paso, es cuando arrancarán dichas obras.

Estas declaraciones las ha realizado después de la reunión del Consejo de Salud de Área, en el que se ha informado a los miembros del mismo de los resultados de la actividad asistencial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia como de la situación general de la sanidad en Palencia en el último año. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia dispuso en el año 2018 de un presupuesto de 218.723.585 euros para atender la salud de los palentinos, lo que representa un gasto diario de más de 595.000 euros, de los cuales 121.458 corresponden al gasto farmacéutico no hospitalario y 67.057 al gasto farmacéutico hospitalario.

Este presupuesto ha permitido que "no se haya amortizado ninguna plaza de personal sino que, al contrario, se han incorporado nuevos profesionales para reforzar determinados servicios como la fisioterapia, la radiología en el Norte de Palencia o la gestión de la demanda por enfermería, se han consolidado en la plantilla orgánica de la Gerencia plazas temporales y las sustituciones tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada han crecido significativamente en el año 2018, 15 % y 11 % respectivamente", ha concretado el gerente de Asistencia Sanitaria, Felipe Mielgo.

Para el año 2019, el presupuesto inicial de la Gerencia es de 228.763.756 euros, 13.146.534 euros más que en 2018 que, en términos relativos, supone un crecimiento del 6,10 % y es superior en 10 millones al presupuesto del año 2010. También de cara al año 2019 se ha informado al Consejo de las medidas contempladas en el Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, con el objetivo de paliar el déficit de profesionales médicos en el ámbito de la Atención Primaria y que incluyen medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura, en materia de fidelización de los licenciados sanitarios especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que hayan finalizado su residencia en los tres años anteriores o la recuperación de determinados derechos laborales de los profesionales. Al respecto, Mielgo ha concretado que "no es cierto que no se esté sustituyendo al personal. Tenemos dificultad para cubrir a facultativos, pero en el último año la tasa de sustitución en Especializada ha aumentado un 14,5 por ciento y en Primaria, un 15 por ciento". Respecto a la zona norte, ha especificado que desde marzo "se están llevando a cabo medidas urgentes para paliar las dificultades de cobertura mediante incentivos a profesionales para Guardo, Aguilar de Campoo y Cervera", de manera que de los cinco médicos de Familia, cuatro permanecerán en la provincia, a los que se sumarán otros dos MIR de Valladolid. En total serán seis los facultativos para Palencia.

Otra información facilitada al Consejo ha sido las principales inversiones llevadas a cabo desde el último Consejo de Salud de Área y que junto a las llevadas a cabo en la primera mitad del año ascienden a 2.347.000 euros. En cuanto a los datos relativos a la actividad del último año:

En el Área de Atención Especializada, el CAUPA registró una actividad similar a la del año anterior tanto en altas hospitalarias (17.096), urgencias (134 diarias), consultas (1.503 diarias) e intervenciones quirúrgicas (42 diarias), mientras que el número de pruebas diagnósticas realizadas experimentó un considerable aumento, especialmente de TAC, resonancia y ecografías consecuencia del aumento de la demanda que pudo ser asumido por la instalación de nuevos equipos (TAC y ecógrafos) y la ampliación del horario de funcionamiento de la resonancia (días laborables de 8 a 24 horas y sábados y domingos de 8 a 22 horas), que además ha permitido reducir a un tercio el número de pruebas realizadas en el concierto externo.

El índice de ocupación de camas en el CAUPA supone que no se ha suspendido ninguna actividad quirúrgica programada y ningún paciente ha permanecido en el Servicio de Urgencias por falta de camas. No se realiza ninguna intervención quirúrgica con medios ajenos (conciertos externos).

En lo relativo a las listas de espera quirúrgicas la comparativa sigue siendo óptima: Frente a los 37 días de espera en el CAUPA a finales del año 2018, la media en el SACYL es de 64 días y en España de 93. Además ningún paciente palentino con prioridad 1 ha sido intervenido más allá de 30 días, que los pacientes con prioridad 2 han sido atendidos íntegramente antes de los 90 días, y que el resto de pacientes han sido intervenidos todos antes de 180 días, lo que implica que no ha sido preciso aplicar en ningún caso el Decreto de garantía de espera máxima.

En cuanto a lista de espera de consultas externas los objetivos fijados en el Plan Anual de Gestión del año 2018 eran la atención en menos de 72 horas en las consultas de UDR y menos de 15 días para el 75 % de las consultas preferentes, habiéndose cumplido ambos objetivos.

Respecto a la lista de espera de pruebas diagnósticas en el año 2018 ésta se ha reducido en un 17 % respecto al año 2017 como consecuencia del importante incremento de actividad en esta área.

También se ha informado de la implantación del tercer turno de diálisis en el CAUPA, la ampliación del horario del hospital de día oncológico y diversas actuaciones de mejora de la seguridad del paciente.

En Atención Primaria la actividad también ha sido similar a la del año pasado. Se efectuaron 4.282 consultas diarias de Medicina de Familia, 2.866 de Enfermería, 320 de Pediatría y 705 atenciones urgentes en los puntos de atención continuada. Se adjunta tabla con los datos detallados.

Se ha abordado la situación asistencial en algunos centros de Salud, especialmente del Norte de la provincia, como consecuencia de la falta de profesionales, a la vez que se ha informado de las nuevas prestaciones y mejoras que a lo largo del año se han ido implantando: Radiología en horario de tarde y festivos en el CS de Cervera de Pisuerga, refuerzo del Servicio de Fisioterapia, retinografía en el CS de Guardo y La Puebla, petición electrónica de analítica, consultas no presenciales y el desarrollo del programa INTECUM.

Por último se han detallado otras prestaciones y ayudas que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se han gestionado: Transporte sanitario con un canon anual de 2.686.260 euros; Ayudas desplazamiento: 221.865 euros; Ayudas compras de prótesis y vehículos inválidos: 453.257 euros.

Actividades de Salud Pública

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se presenta la memoria del año 2018, con cumplimiento de objetivos las Actividades y Programas de Salud Pública. La Vigilancia Epidemiológica ha registrado normalidad en la incidencia de las enfermedades transmisibles durante el periodo, en el que ha destacado 17 casos de tuberculosis. Además, se produjeron un total de 9 brotes epidémicos, de los que 7 estuvieron relacionados con alimentos con un total de 131afectados.

Los programas de Vacunación infantil mantienen coberturas de casi 100%. Las vacunaciones contra la gripe, con 33.836 dosis administradas, las coberturas han sido más altas en población de riesgo, máxima en personas mayores en centros residenciales que alcanza el 90%.

En cuanto a la Sección de Protección de la Salud destacan 10 informes de nuevos Proyectos de Abastecimiento. El programa de Vigilancia de Aguas de Consumo Humano, afecta a 391 localidades y 992 controles, 130 determinaciones de Arsénico y se ha suministrado agua con cisternas a 3 localidades. En este apartado de protección a la salud, la novedad ha sido un estudio de la radiactividad con 18 muestras, sin incidencias

En el programa de Vigilancia de las Aguas de Recreo, piscinas y zonas de baño, el control de las primeras (7 climatizadas y 56 descubiertas) ha supuesto 319 inspecciones. Las dos zonas de baño censadas, concretamente en Ruesga y Aguilar de Campoo han precisado 19 actuaciones (inspecciones y toma de muestras).

Programa de Vigilancia de la legionella, en torres y agua caliente sanitaria se han efectuado 250 inspecciones con 57 tomas de muestras de las cuales 15 resultaron positivas.

Programa de Vigilancia y Control de seguridad alimentaria en Industrias y Establecimientos Alimentarios de Castilla y León ha supuesto más de 10.177 inspecciones realizadas en los 3.204 establecimientos de Palencia que figuran Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Plan de comedores de Alto Riesgo incluye: 72 Comedores escolares, 19 Guarderías infantiles, 107 Residencias ancianos, centros de día, Hospitales y 70 Campamentos de verano

Otras actividades: Alertas Sanitarias 31; Camino de Santiago 300 inspecciones y muestras; Programa de Mercados y Ferias 22; Certificados de Exportación 932; Plan de Mataderos de Inspección y Control con toma de muestras a 568.938 animales.

En materia sancionadora se instruyeron 103 expedientes de naturaleza sanitaria, de los cuales 46 correspondieron a infracciones referentes al consumo de tabaco.

CONTROL DE LAS PALOMAS

Por otro lado, Domingo González ha confirmado que la Delegación Territorial, "desde Medio Ambiente y sometido a la normativa vigente", autorizará el control poblacional de la paloma torcaz propuesto por el Ayuntamiento al "tratarse de una especie cinegética y no protegida" y es que, según ha matizado, su carácter cinegético está "sujeto a control".