Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

"Hay que 'resetear' una sociedad en la que la mujer siempre ha tenido ciertos roles"

DPPI_Sara-Garcia-arreglando-moto-ventisca_1
Actualizado 27/05/2019 00:41:27
Redacción

El Camino de la Miranda celebrará hoy lunes, 27 de mayo, la jornada 'Las mujeres cuentan' con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las diferentes familias de la Formación Profesional que imparte y que, en esta ocasión, se centra en la automoción. Lo hará con la presencia de Sara García Álvarez, ingeniera mecánica, piloto profesional de motociclismo y la primera mujer que ha competido en el Rally Dakar sin asistencia, además de haber ganado el campeonato mundial de Bajas.

Sara García Álvarez comparte con el periódico CARRIÓN, entre otros asuntos, lo que para ella significó participar en la categoría 'Original' del Dakar, un deporte considerado 'de hombres': "Creí que había que derribar esa barrera y hacer ver a la sociedad que las mujeres también podemos enfrentarnos a ese reto".

P.G.R.

Pregunta. El lunes viene a Palencia, invitada por el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, que pretende visibilizar su papel en los diferentes campos de la FP, en su caso el de la automoción. ¿Qué se está haciendo mal o no se está haciendo para que nos tengamos que seguir reivindicando?

Respuesta. Creo que estamos avanzando, aunque no todo lo rápido que desearíamos. Esto es una carrera de fondo, ya que hay que 'resetear' el pensamiento de una sociedad en la que la mujer siempre ha tenido ciertos roles específicos y eso lleva su tiempo. Creo que estamos haciendo un buen trabajo, demostrando que las mujeres podemos desarrollar las mismas tareas que un hombre.

P. ¿Qué repercusión ha tenido haber ganado el campeonato mundial de Bajas?

R. La verdad que no mucha. Por desgracia en España los deportes minoritarios (todos excepto el fútbol) tienen una visibilidad muy reducida, lo cual hace que los hitos conseguidos no lleguen a oídos de tanta gente. Pero ¡me siento muy orgullosa de haber conseguido el Mundial de Bajas en el primer año que competía en esta disciplina! Es otra manera de hacer ver que, si trabajas duro, todo puede conseguirse.

P. Además, ha sido la primera mujer que ha competido en el Rally Dakar sin asistencia, un sueño que ha cumplido. ¿Cómo fue la experiencia, siendo éste un deporte considerado 'de hombres'?

R. No es que sea solo un deporte considerado 'de hombres' sino que, en esa categoría de 'sin asistencia' ¡NUNCA había competido una mujer! Creí que había que derribar esa barrera y hacer ver a la sociedad que las mujeres también podemos enfrentarnos a ese reto. La experiencia fue realmente dura pero mereció la pena. Un fallo mecánico me dejó fuera de la carrera en la cuarta etapa, así que trataremos de cumplir el objetivo en 2020.

P. ¿Cuál es su siguiente reto deportivo?

R. Finalizar el reto que teníamos este año, acabar el Dakar en la categoría Original, sin asistencia.

P. Va a tener la oportunidad de charlar con los alumnos y alumnas del Camino de la Miranda de su carrera profesional, ¿qué les diría si le trasladan que la automoción les interesa como opción de futuro?

R. Que luchen por sus sueños. Si realmente sabes lo que quieres, creo ya tienes el primer paso dado; ahora solo tienen que ir siguiendo el camino y esforzándose en cada paso y estoy segura de que... ¡todo llega!

Firmas de fotografías: ©DPPI_ y ©julenplanophotography

Galería

julenplanophotography-Sara-Garcia-curva_1
julenplanophotography-Sara-Garcia-primer-plano_1