Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Complejo Asistencial se suma al Día Mundial Sin Tabaco

tabaco
Actualizado 31/05/2019 10:17:51
Redacción

En el Hospital Río Carrión el Servicio de Neumología va a desarrollar hoy viernes, 31 de mayo, una sesión clínica general para profesionales sanitarios, donde se aborden las pautas de una deshabituación tabáquica eficaz. Con intención de llegar a la sociedad, se va a celebrar un concurso de dibujo infantil.

Bajo el lema 'El Tabaco y la Salud Pulmonar', hoy viernes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El objetivo es resaltar los riesgos que supone el tabaquismo, tanto para la salud del fumador, como en otros ámbitos, e impulsar el desarrollo de políticas eficaces para reducir y prevenir el consumo.

A través de esta iniciativa se pretende llamar la atención sobre los riesgos para la salud que genera la exposición al humo del tabaco; los peligros para la salud pulmonar del tabaquismo; la morbilidad y mortalidad mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón y la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis; las acciones y medidas que los gobiernos pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar; y las consecuencias del tabaquismo pasivo sobre la salud pulmonar de las personas, independientemente de la edad.

Actividades

Para conmemorar este día, en el Hospital Río Carrión, va a tener lugar una sesión clínica general para todos los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), donde se van a abordar las pautas de una deshabituación tabáquica eficaz. También, con la intención de que esta campaña llegue a las familias, se va a celebrar un concurso dibujo infantil, en relación a esta materia, en el que participarán los niños ingresados en pediatría durante estos días, y los niños familiares del personal del Caupa.

Además, durante la mañana se ofrecerá información a pacientes y usuarios de la consulta de deshabituación tabáquica. Se realizarán cooximetrías voluntarias a pacientes y familiares fumadores para analizar la cantidad de monóxido de carbono que albergan sus pulmones consecuencia del tabaco.

En Castilla y León, según un estudio de la Sociedad Regional de Patología Respiratoria (Socalpar), se puede decir que más del 51 % de los ingresos son debidos a patologías provocadas por el consumo de tabaco.