Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

El grupo teatral Samuel Beckett celebra hoy su 50 aniversario

cultura-SamuelBeckett
Actualizado 01/06/2019 08:31:55
Redacción

Alrededor de 30 jóvenes idealistas formaron parte de este irreverente colectivo independiente que tuvo su mérito ya que irrumpió en la escena de la capital palentina haciendo por primera vez café-teatro en el famoso “Pacus”, local donde interpretaron “El rabo”, de José Ruibal.

Muy pocos recordarán el nacimiento y la corta vida –cuatro años– del Grupo de Teatro Samuel Beckett, que emergió en Palencia en 1969 y que fue pionero en escenificar obras vanguardistas y comprometidas que fueron perseguidas por la censura de la dictadura franquista.

Alrededor de 30 jóvenes idealistas formaron parte de este irreverente colectivo independiente que tuvo su mérito ya que irrumpió en la escena de la capital palentina haciendo por primera vez café-teatro en el famoso “Pacus”, local donde interpretaron “El rabo”, de José Ruibal.

El fotógrafo Javier Marín, uno de los miembros de esta agrupación teatral, recuerda también la iconoclasta representación de la obra “Sonría señor dictador”, de Vicente Romero, que estrenaron en el año 1971 en el club Pueblo de Madrid.

En el plantel de actores de “Samuel Beckett” figuraron, entre otros, el exeurodiputado socialista Jesús Cabezón; el escritor Jesús Herrero; Ángel Corpa, cantante del grupo Jarcha, que hizo célebre la canción “Libertad sin ira”; Germán Vega, catedrático de la Universidad de Valladolid y organizador del Festival de Teatro Clásico de Olmedo; Leandro Pozo; Rafael Carrera; Maite Bayón; y Merche Álvarez.

El grupo de teatro Samuel Beckett puso en escena un total de 14 montajes y protagonizó 54 representaciones, un historial en el que, además de adentrarse en el campo experimental y trasgresor, también incluyeron textos de autores clásicos.

Esta agrupación cumpliría este año su 50 aniversario y parte de sus integrantes se reencontrarán de nuevo –ya lo hicieron en 1992 con motivo del 18 aniversario del grupo– hoy sábado, 1 de junio, en la capital palentina, donde visitarán su local de ensayo, que estaba ubicado en la plaza de Cervantes. Posteriormente, se acercarán hasta la Fundación Díaz Caneja (12.00 horas), espacio que acogerá una serie de actos para celebrar dicha efeméride. Jesús Cabezón, Germán Vega y Jesús Herrero hablarán de la historia de esta pequeña compañía teatral. Acto seguido, el grupo Naos, junto a algunos integrantes de “Samuel Beckett”, representarán extractos de “La guerra y el hombre”. Y, como colofón de estas bodas de oro, Corpa cantará sus canciones. Libertad sin ira fue, sin duda, el estandarte de este vanguardista colectivo que se gestó en Palencia hace 50 años.