Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

“La música ha influido en mi fotografía”

mariocea1
El periódico CARRIÓN acoge 'Efímera'. Foto de POLÓN
Actualizado 17/06/2019 14:58:57
Jose Rojo

La obra del fotógrafo salmantino Mario Cea se ha instalado en la fachada del periódico CARRIÓN de la mano de Pallantia Photo. 'Efímera' se puede visitar hasta el domingo, 7 de julio.

Por sexto año consecutivo y durante todo el mes de junio, la provincia de Palencia de la mano de Pallantia Photo se ha convertido en el lugar de referencia para los amantes y profesionales de la disciplina fotográfica, que en sus distintas vertientes artística y técnica dan realce a este arte.

El periódico CARRIÓN (calle Los Soldados, número 14 -Pasaje-) colabora un año más con esta iniciativa cultural y expone hasta el domingo, 7 de julio, las impresionantes imágenes del fotógrafo naturalista Mario Cea -también guitarrista de La Unión y de OBK-, con 'Efímera'. Las instantáneas ubicadas en el interior del rotativo se pueden visitar en horario de oficina (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y las instaladas en la fachada, de 8.00 a 22.30 horas.

Mario Cea -que desembarcó el 11 de junio en el periódico CARRIÓN para presentar su obra- nos habla de la trayectoria de uno de sus dos oficios, el de fotógrafo; de los premios recibidos; de sus escenarios naturales; y, también, de Palencia.

Pregunta. ¿La irrupción de la tecnología digital le empujó a dedicarse de una forma más seria, más profesional, a la fotografía?

Respuesta. Sí, sí. El salto al digital me impulsó a trabajar de una manera más profesional. De joven hacía analógico, pero era más una afición que una profesión. Ese cambio fue un gran avance para los profesionales de este campo. Además, la fotografía se abrió a todo el mundo.

P. ¿Le ha beneficiado, en algún sentido, ser autodidacta en este oficio?

R. Yo creo que sí. Cuando uno mismo tiene que buscarse toda la información, todos los avances,…, te curte mucho. Y mucho te tiene que gustar una actividad concreta para aguantar los fracasos que conlleva ser autodidacta y comprobar que tu progresión es muy lenta.

Sin embargo, cuando ya te asientas sobre unos pilares, resulta beneficioso ser autodidacta. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que accedemos a cualquier tipo de información de forma masiva. Y que todo aquel que comienza en esta aventura tenga toda esa información al alcance de la mano es un gran avance para la fotografía.

P. ¿Su condición de músico ha aportado esa musicalidad, en cuanto al tempo, y ese movimiento, a modo de danza, que desprenden sus imágenes?

R. Nunca lo hubiese relacionado así, pero en la parte artística, tanto de las imágenes como de la música, quizás se produce esa interconexión en mi cabeza. Definitivamente, creo que la música ha influido en mi fotografía, aunque han sido carreras paralelas, ya que desde muy pequeño me aficioné a la naturaleza, que es la temática de mi fotografía, y a la música.

P. ¿Qué fue antes la fotografía o la música?

R. La música fue antes que la fotografía, pero antes de la música sentí atracción por la naturaleza. Con 5 años pasaba horas y horas en el campo. Mi gusto por la naturaleza y por la fauna es anterior a la música y, luego, la fotografía vino como un añadido.

P. De todas las alabanzas que ha recibido su trabajo, que han sido muchas, ¿cuál le ha complacido más?

R. El primer premio que me dieron en el concurso nacional FotoAves en el año 2010. Pero tal vez la imagen que más me ha llenado, la más reconocida y la más importante a nivel mundial, también una de las que más me costó hacer, ha sido la que recibió el primer premio del Wildlife Photographer of the Year, la de un Martín Pescador que entra en picado en el agua. Fue, sin duda, un reconocimiento a mi trabajo y a mi esfuerzo. Numerosas publicaciones se hicieron eco de ella: ‘National Geografic’, ‘El País’, ‘Daily News’,… Estos concursos posibilitan que la foto ganadora se haga visible para millones de personas.

P. ¿Le crispa que asocien su técnica de trabajar al ‘photoshop’?

R. (Risas). La verdad es que sí porque no lo utilizo. No tengo nada en contra del ‘photoshop’ ni de la gente que lo usa. Me fastidia que la gente cuando no entiende algo o cree que algo no puede hacerse fotográficamente, directamente lo asocie al ‘photoshop’ sin preguntar al autor. Yo no tengo ningún problema en explicar mi forma de trabajar. Hay fotos que se pueden hacer con una cámara de fotos sin necesidad de pasar por un programa de edición digital.

Uno de mis retos es terminar cada fotografía en la propia cámara, sin ningún tipo de montaje posterior mediante medios informáticos.

P. ¿Qué singularidades distinguen su proceso creativo?

R. Mis proyectos de fotografía nacen primero en mi cabeza y, luego, intento captar esa imagen utilizando mis técnicas, siempre buscando el animal adecuado y el entorno.

P. La fachada del periódico CARRIÓN exhibirá durante el mes de junio una exposición suya bajo el título ‘Efímera’. ¿Qué podrán ver los transeúntes-espectadores?

R. ‘Efímera’ presentará fotografía de fauna salvaje en su medio natural, ésa que siempre se ha visto en los documentales, pero desde un punto de vista creativo. Yo nunca trabajo con animales en cautividad para evitar que pueda ponerse en riesgo su salud o su vida.

En esta selección de fotos muestro esos momentos únicos que suceden en nuestra naturaleza y que en su gran mayoría son invisibles para nuestros ojos.

Todas las imágenes están realizadas con unas depuradas técnicas fotográficas.

P. Visitó por primera vez Palencia hace 3 años de la mano de los organizadores de Pallantia Photo.

R. Puede decirse que ésa fue mi primera vez. Había ido antes, pero de pasada, en las giras de La Unión. Y, a partir de esa primera vez, he ido a Palencia bastantes veces; quedo mucho con los organizadores de Pallantia Photo, que son unos anfitriones fantásticos y con los que he forjado una gran amistad. De Palencia conozco el día y, también, la noche (risas).

P. Los parajes naturales de su tierra son los escenarios del 90% de sus fotos.

R. Más o menos. Hay profesionales que hacen miles de kilómetros para hacer fotos impactantes, trabajos que admiro muchísimo. Yo vivo en Salamanca y, por mi forma de trabajar, me gusta tener controlados y a mano los parajes donde tomo las imágenes porque voy varias veces a distintas horas del día. Y casi todas mis fotos están realizadas en un entorno de 10 o 15 kilómetros de mi casa, algo que me permite plena accesibilidad casi a diario.

P. ¿No le tienta buscar otros “decorados”?

R. Sí, pero, desde que empiezo un trabajo hasta que termino, éste va evolucionando y me quedo con el final, con lo que llama la atención. Y esto requiere meses de trabajo, en ocasiones dedicados a sacar una sola foto. El hándicap de mi trabajo es que los animales son salvajes y van y vienen cuando y cómo quieren. Cuesta mucho esfuerzo gravitar una sola toma. Hay ocasiones en que determinados ejemplares se comportan mejor que otros, pero otras veces ninguno se presta para una buena toma. Y muchas veces el proceso no lo finalizo yo, sino el animal.

No obstante me gusta mucho viajar y saco fotografías en otras regiones de España, pero el final de mi trabajo no es ése.

P. Habla de animales, pero su obra se centra más en las aves.

R. Las aves protagonizan mi obra, pero no de forma exclusiva. Fotografío también reptiles, insectos, jinetas, zorros,…

P. ¿Qué animal te ha dado más guerra?

R. (Risas). ¿Guerra? ¡Todos! Aún no he conseguido nada decente con el búho real, tan sólo muchos quebraderos de cabeza, muchas intentonas,… Es, sin duda, el que más se me resiste. Hay que dar con el individuo idóneo.

P. Sigue residiendo en Salamanca…

R. Y no lo cambio. Es una ciudad tranquila y, ahora, con las autovías, todo está más cerca. Salamanca me descongestiona; creo que no podría vivir en Madrid.

Galería

MarioCea
salamanquesa
Espectacular imagen de una salamanquesa tomada por este salmantino; una de las fotos que conforman la exposición 'Efímera'. Mario Cea
Golondrinacomun
'Golondrina común', de Mario Cea.
LA-ULTIMA-CENA-768x525
'La última cena', de Mario Cea.
PRECISIYN-CRISTALINA-768x531
'Precisión cristalina', de Mario Cea.
WhatsApp_Image_2019-06-11_at_19
Mario Cea (izquierda), en la inauguración de su exposición 'Efímera'.
mariocea5
Mario Cea y Jose Badiola, en la inauguración de 'Efímera'. Foto de POLÓN
mariocea4
Mario Cea y Jose Badiola, en la inauguración de 'Efímera'. Foto de POLÓN
mariocea3
Mario Cea. Foto de POLÓN
mariocea2
Mario Cea con miembros de Pallantia Photo. Foto de POLÓN
mariocea6
Jose Badiola y Jose Rojo con Fernando Jiménez, uno de los organizadores de Pallantia Photo. Fotografía de POLÓN
mariocea7
'Efímera' se puede visitar en el periódico CARRIÓN hasta el domingo, 7 de julio. Fotografía de POLÓN