Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

5 de junio: día del medio ambiente

FOTO_FLAVIANO_565
Actualizado 03/06/2019 12:06:15
Flaviano Casas Martínez

Respecto al medio ambiente local y regional en Castilla y León, los incendios forestales no se previenen con trabajos de invierno como podas, limpias, clareos…, sino que la Junta se ha instalado en un imaginario tecno-fantasioso de grandes medios de extinción, capaces de engullir abultados presupuestos.

¡Berta Cáceres Flores!, asesinada por defender el medio ambiente. Activista pacífica, Nobel Verde, tiroteada salvajemente por los esbirros de las multinacionales en Honduras. Miles de activistas, líderes campesinos/as., miembros de organizaciones ecologistas dieron su vida, no solo por defender lo local, sino por ser conscientes de que la lucha en defensa de la Naturaleza, es urgente y constituye un problema global.

Monsanto, Bayer, empresas madereras, extractoras, farmacéuticas, corporaciones del agro-negocio, de cultivos energéticos, de soja transgénica, de coco… Arrasamiento de Comunidades rurales en América Latina, en Etiopía, en la India, China, Vietnam… Aquí se palpa la catadura moral de las potencias dominantes, la explosión de la codicia, que en breves décadas acabará con un millón de especies, aniquilando la Bio-diversidad del planeta Tierra. Por ello millones de jóvenes se han lanzado contra el cambio climático, gritando “ni un grado más, ni una especie menos”, acompañados de abuelos y niños en la Revuelta por el Clima, auto-proclamada FRIDAYS FOR FUTURE.

Todos los años se arrojan a los mares ocho millones de toneladas de plásticos, inmundicias tóxicas, vertidos “incontrolados”…, por lo que las futuras generaciones interpretan que “no habrá marcha atrás”, y que el gran desafío no se centrará en las nuevas formas de vida, sino en poder sobrevivir. Los “negacionistas” del cambio climático no se han percatado aún que la Primavera comienza en Enero, que el horno está encendido, y que los tornados, la sequía extrema y demás alteraciones climáticas, resultan evidentes.

La Geo-ingeniería juega también un extraño papel de interpretación y manipulación climáticas, que es preciso no perder de vista. ALAN ROBOCK, climatólogo Nobel de la Paz, nos advierte que hay que sustituir el carbón y el petróleo por las energías solar y eólica, para frenar el calentamiento global. Asimismo establece la mortífera y contradictoria relación entre el calentamiento global y el frío nuclear derivado del potencial uso de las armas atómicas. Greenpeace y otras organizaciones practican de manera activa esta filosofía para garantizar la Paz y la Vida a las generaciones venideras.

Respecto al medio ambiente local y regional en Castilla y León, los incendios forestales no se previenen con trabajos de invierno como podas, limpias, clareos…, sino que la Junta se ha instalado en un imaginario tecno-fantasioso de grandes medios de extinción, capaces de engullir abultados presupuestos. La Diputación de Aragón reserva el 20 por ciento de las plazas de bomberos forestales para militares jubilados, hecho que abre las puertas al intrusismo más descarado en el resto de las comunidades.

La contaminación por nitratos en Castilla y León afecta ya a más de setecientos municipios. El agro-negocio y las macro-granjas de “escala”: 40.000 huevos procesados por hora, millones de metros cúbicos de purines y deyecciones, darán “vida” y esplendor al nuevo modelo desarrollista: ¡Tierra de Pavor!, mientras los campesinos huyen a la desbandada. Nuevas empresas extractoras: “ELDORADO GO HOME”. Minas a cielo abierto: Don Vito alegó judicialmente “que él solo era un mero trabajador”. (Mina Feixolín). Fondos Miner: “lo que el viento se llevó”, con más dinero “gastado” en municipios no mineros, que en las propias cuencas.

Agua, oro azul, el río que nos lleva a la privatización (consorcios público-privados), para instalar campos de golf, satisfacer a las cementeras, y regar monocultivos: maíz y forrajes. Estragos ecológicos y urbanísticos: fueron redimidos y absueltos los altos cargos y prebostes de la cúpula del Medio Ambiente, por las tropelías cometidas en la Ciudad del Golf… Disyuntiva obligada: ecología frente a capitalismo depredador.