Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CERRATO INSOLITO

De la corbata a la bata y de la escultura a la alta costura

San_Martin_de_Valveni_Ana_Maria_Salvador
Actualizado 03/06/2019 11:44:28
Fernando Pastor

A José Miguel Aguado Pérez, natural de Tariego de Cerrato, siempre le rondó por la cabeza ser escultor. Modelar hierro, madera… Otra cerrateña que sintió pasión por la escultura fue Ana María Salvador Martín, de San Martín de Valvení, en 2010 se fue a Burgos a estudiar Diseño de Moda.

A José Miguel Aguado Pérez, natural de Tariego de Cerrato, siempre le rondó por la cabeza ser escultor. Modelar hierro, madera… Pero dedicarse a la escultura suponía una vida bohemia que temía que su familia no viera con buenos ojos, por lo que buscó otra salida laboral. Primero intentó la carrera militar, luego estudió informática en Valladolid y finalmente trabajó de comercial varios años.

Pero la afición a la escultura le tiraba cada vez más. Se matriculó en la Escuela de Arte y realizó prácticas con un escultor de Valladolid. Hasta que dio el salto: cambió la corbata (de comercial) por la bata (de escultor), dedicándose a ello profesionalmente.

Realizó una primera exposición utilizando sobre todo hierro y piedra. La pieza que más gustó fue un bonsai de hierro con una peana geométrica y muchas ramas. Ahora está descubriendo caminos y materiales nuevos, y profundizando en los clásicos.

Tiene como máxima que no debe considerarse arte a cualquier objeto sacado de su contexto sin más, sino que se precisa la confluencia de inteligencia, habilidad, trabajo y esfuerzo.

Acude a reuniones de escultores, con vistas a hacer una asociación, y juega a su favor el hecho de que actualmente su mercado es global, pues con Internet su obra se puede ver en todo el mundo.

Otra cerrateña que sintió pasión por la escultura fue Ana María Salvador Martín, de San Martín de Valvení. En 2008, tras acabar los estudios de bachillerato se matriculó también en la Escuela de Arte de Valladolid, modalidad escultura, pero la falta de salidas le hizo cambiar de rama artística: puesto que su abuela y su madre cosían y le habían inculcado la pasión por la costura, y aprovechando los ahorros que había acumulado compaginando los estudios de Escultura con su trabajo en una panadería, en 2010 se fue a Burgos a estudiar Diseño de Moda.

Con el título en el bolsillo trabajó para tiendas de ropa, y creó su propia firma, “Salvador Martín”, con la que obtuvo el Premio de Joven Diseñador de la Pasarela de Castilla y León 2015. La colección con la que lo ganó (denominada Petrita, por su abuela) fue muy original: tela alpujarreña y franela fría imitando las telas de las puertas de los pueblos castellanos, con estampaciones de la iglesia de San Martín de Valvení. Y como complementos bolsos de epoxi y pendientes de plata con incrustaciones de vidrio.

Este premio la reportó un contrato laboral con la diseñadora Fely Campo, en Salamanca, y que le llamaran de Asturias para hacer pasarelas: Asturias Fashion Week tenía tiendas pero no diseñadores, por lo que con la fama del premio pensaron en ella para las pasarelas de Oviedo, Gijón y Avilés, para las que diseña y expone colecciones dos veces al año, en abril y noviembre, con ropa pret a porter pero de diseño, no de serie.

En septiembre de 2018 le llamaron de la serie de televisión “Toy Boy”, de Antena 3, para hacer vestuario de cine: atrezzos, acabados de las prendas de los actores, etc. Ello le obligó a establecerse en Málaga, donde continúa además con su actividad diseñadora, no descartando, en su fuero interno, que algún día algún actor o actriz importante pueda llevar ropa diseñada por ella.

El próximo jueves día 6 participará en el Concurso de Jóvenes Diseñadores, certamen que sirve de trampolín internacional para diseñadores noveles y que se inscribe dentro de “Granada Alta Cultura”, evento que se prolongará toda la semana, desde el lunes día 3 hasta el viernes día 7, y que convertirá a esta ciudad andaluza en escenario de exposiciones, muestras, desfiles y otras actividades relacionadas con la cultura de la moda.

Ana María Salvador es la única representante de Castilla y León en este concurso, en el que presentará una colección de 8 look femeninos ecosostenibles: abrigos, capas, chaquetas, faldas, monos, vestidos largos, etc., realizados con tejido de rodeas, bayetas, paños…

Galería

Tariego_Jose_Miguel_Aguado_Perez