Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

SOBRAN MOTIVOS

República o monarquía (II)

Actualizado 03/06/2019 12:23:14
Frente Cívico

A Monarquía y República les pasa lo mismo. Los eternos privilegios que ostenta la primera no concuerdan con la forma republicana. Atender y resolver los asuntos públicos con honestidad, ilusión, sabiduría y decencia.

Monarquía y democracia son términos antitéticos incluso etimológicamente. Monos y demos, uno y pueblo. La primera implica tener siempre al frente del Estado una persona no elegida, inimputable y por supuesto de una determinada clase social, con dos dedos de frente o no y con la capacidad otorgada de producir herederos de la misma naturaleza y con los mismos fines. Eso, digan lo que digan, tiene unas implicaciones que hemos podido conocer por la historia y las estamos viviendo en directo. Cuatro reyes y cuarenta herederos, que se conozcan.

A Monarquía y República les pasa lo mismo. Los eternos privilegios que ostenta la primera no concuerdan con la forma republicana. Atender y resolver los asuntos públicos con honestidad, ilusión, sabiduría y decencia.

El “valor” esgrimido de la “estabilidad” del Estado por la monarquía es de escasa entidad. La lógica de la estabilidad radica en la libertad, el respeto a la ley por toda la ciudadanía y la igualdad ante la misma y no en el temor inducido. Yo desestabilizo y luego me erijo en estabilizador. Es una fórmula manida y ya vista (23-F).

Se resolverán los problemas de la gente mejor de una manera o de otra? Pues la mayoría sí, porque están vinculados a una justa distribución de los bienes públicos. Y cuando estos se supeditan a intereses de alta clase, de donde proceden las monarquías…y sus cortesanos, difícilmente se corresponden con el pueblo llano y los de esta.

Y en esas estábamos cuando el monarca nos suelta una lección política. “No puede apelarse a la democracia por encima del derecho”. Dónde estudio (¿) historia y derecho. Sin ser muy expertos en la materia recordaremos que él nació bajo las leyes fundamentales del movimiento y por supuesto, eran leyes nada democráticas, propias de una dictadura y por tanto, Derecho poco respetable. Claro, qué se puede esperar de un señor “rey” que afirma que “con el Mobile, España es reconocida como democracia plena” (sic).

(Referencias al artículo de Javier Cercas “Para qué sirve hoy la república” en El País)