Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Wosphere protagonizará las Jornadas de Experiencias Leader

Actualizado 05/06/2019 10:11:35
Redacción

El programa del encuentro, organizado por la Red Rural Nacional (RNN) y ACD Montaña Palentina, incluye varias sesiones de trabajo y la realización de una experiencia de ecoturismo Wosphere en el Espacio Natural de Las Tuerces. Será durante las jornadas de hoy miércoles y mañana jueves, 6 de junio.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy miércoles y mañana jueves, 5 y 6 de junio, las localidades de Santa María de Mave y Aguilar de Campoo acogerán unas jornadas de intercambio de experiencias Leader en las que se presentará el proyecto Wosphere. El encuentro, organizado por la Red Rural Nacional (RNN) en colaboración con la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, reunirá a representantes de Grupos de Acción Local de todo el país, que podrán analizar su experiencia y trabajar para poner en marcha un proyecto de cooperación.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El programa arrancará hoy miércoles, a las 11.00 horas, en el Hotel El Convento de Mave y, tras el acto inaugural con presencia de la RRN, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la ACD Montaña Palentina, comenzarán las sesiones de trabajo. A partir de las 12.00 y hasta las 14.00 horas, se dará a conocer la filosofía que inspira la organización Wosphere. Ya por la tarde, se reanudarán las propuestas con la realización de una experiencia Wosphere (eW) en el Espacio Natural Protegido Las Tuerces, en Villaescusa de las Torres. El programa de esta primera jornada concluirá, a la vuelta de la salida a Las Tuerces, con la segunda y última sesión de trabajo durante la que los asistentes llevarán a cabo una evaluación de la iniciativa y podrán conocer otras propuestas de experiencias de ecoturismo.

Ya el jueves, 6 de junio, los grupos de acción local participantes llevarán a cabo una evaluación intensiva de las propuestas de experiencias de ecoturismo y, tras la sesión, visitarán el Monasterio de Santa María de Mave, la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, el castillo de Aguilar y la ermita de Santa Cecilia. La Biblioteca del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acogerá, por último, la presentación de lasconclusiones y aquellas propuestas de futuro que hayan surgido durante el intercambio, clausurando así la cita palentina.

EL PROYECTO WOSPHERE

Wosphere nacía con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de huella cero. Su primer proyecto ha sido una innovadora aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercarnos a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental.

La aplicación, que utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a sus usuarios contenidos multimedia de calidad (vídeos, mapas, fotografías, infografias o audios) que pretenden transformar al visitante en ecoturista. de forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta la potencial carga o impacto que sufre cada espacio natural, facilitando mecanismos de autorregulación a tiempo real. Las primeras experiencias ya pueden realizarse en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina (como en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el Geoparque de Las Loras).

EDUCACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE, RESPONSABLE Y TRANSFORMADORA

El proyecto Wosphere dio sus primeros pasos a partir de las acciones impulsadas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia Leader “Montaña Palentina 2020”. Con una vocación global, su objetivo es extenderse a cualquier espacio natural protegido del planeta. De hecho, las experiencias Wosphere quieren ser generalizables, exportables, gratuitas y accesibles al mayor número de personas.

Wosphere es la consecuencia de una compleja reflexión sobre los problemas relativos al deterioro ambiental y al desarrollo de los territorios. En los estándares actuales resulta difícil armonizar el progreso económico de un territorio y la preservación de sus valores naturales más especiales. Wosphere tiene entre sus propósitos un cambio de mentalidad efectivo a través de estrategias educativas que se apoyan en la investigación científica y en la tecnología.