Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

San José Obrero de Aguilar, Mejor Empresa Cooperativa

coop
Actualizado 05/06/2019 13:57:47
Redacción

La Junta ha entregado los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León y la cooperativa aguilarense, impulsada por un grupo de familias de la localidad con 700 socios en la actualidad, ha recogido el galardón.

La Junta de Castilla y León ha entregado los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, y a la persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.

La entrega de los galardones, que con carácter honorífico premia la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León, se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. También se ha distinguido, a título póstumo, a Julio Herrero, en agradecimiento y reconocimiento por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad.

El director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodriguez, ha destacado que las empresas de economía social han tenido, en los peores momentos de la crisis, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis fue 8 puntos inferior en las cooperativas que en el resto de empresas. Además, casi el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido. Las empresas de economía social se caracterizan por su flexibilidad, por priorizar a las personas y la reinversión de sus beneficios, haciendo del mantenimiento del empleo el mejor ejercicio de responsabilidad social.

Mejor Empresa Cooperativa

La empresa galardonada en la categoría Mejor Empresa Cooperativa del Año ha sido la Cooperativa de Consumo San José Obrero que nace en 1963 en Aguilar de Campoo, impulsada por un grupo de familias de la localidad con 404 socios, al amparo de la ley de asociacionismo de 1942. Desde entonces, el número de socios y familias pertenecientes a la cooperativa se ha incrementado en la actualidad hasta los 700 socios.

Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo de favorecer la distribución y comercialización, bienes, productos y servicios para los socios, así como su adquisición, tanto como la defensa, información y promoción general de los derechos de los consumidores y usuarios de Aguilar de Campoo. Cuenta con unas instalaciones de más de 600 m2 de lineales y más de 1.800 referencias. La cooperativa ha centrado sus esfuerzos en proveedores locales que dispensan sus productos con un destacado nivel de calidad.

En la actualidad, y casi desde su inicio, mantiene una plantilla estable de 14 socios trabajadores, además de un grupo importante de socios que, junto con miembros del consejo rector, atienden de forma voluntaria diariamente las necesidades de los consumidores así como la correcta marcha de la actividad. Su volumen de negocio en 2018 ascendió a 2.100.000 euros.