Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Pallantia Photo sobrepasa todas las expectativas

jose_barea
Actualizado 10/06/2019 14:03:49
Redacción

La organización del festival anima a que la gente se apunte a los talleres prácticos de Alberto Exposito (sábado 22 y domingo 23) y Antonio Vallano (sábado 29 de junio), ya que en este tipo de talleres es "donde más se puede aprender".

El Pallantia Photo franquea su segundo fin de semana de manera sobresaliente, el viernes día 7 asistimos a la ponencia de Daniel Ibáñez, fotógrafo palentino residente en Roma que desempeña su trabajo con los grupos ACI y EWTN. Su principal y más internacional de sus tareas es documentar los numerosos actos que la agenda del Pontífice marca, en su breve, pero intensa charla congregó a medio centenar de personas quienes manifestaron mucho interés por su forma de trabajar; es curiosa la humildad de Daniel que a sus 26 años no se alardea de ningún modo pese a la importancia del trabajo que realiza.

El mismo día Luminiq, que es la nueva imagen de marca del conocido por todos los palentinos Fotoprix y Palencia Abierta tenían preparada una sorpresa; un Photowalk nocturno por las calles de Palencia cuyo tema principal eran los escaparates comerciales y su iluminación; no fueron muchos participantes, pero si tenemos en cuenta que los fotógrafos también quieren hacer fotos en Palencia Sonora, es un éxito que una veintena de aficionados se juntasen para dar un paseo por la calle Mayor de Palencia y despertarán el interés de los viandantes que no cesaban de preguntar que qué hacían.

El sábado nos tenía reservados dos interesantes workshops; comenzaba la mañana en el Centro Cultural Lecrác José Barea con una charla relativa a su exposición “Bestiarium”, cuyo principal objetivo consiste en mostrar nuestras razas autóctonas en su conjunto y desde un punto de vista singular. Esta exposición pude visitarse este mes en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga; el autor además de la exposición, para dar más sentido a este proyecto ha editado un libro que recoge todas las razas fotografiadas con una gran estética, todas ellas en fondo blanco para realzar más al animal y sobre todo con un detalle que no dejará indiferente a nadie y prueba de ello es que varios asistentes se llevaron un ejemplar a casa de este maravilloso libro “Bestiarium” que da gusto tener entre las manos por su gran acabado y calidad de imagen, cuidado en todo detalle.

Por la tarde, en el mismo espacio, Andrea Ratto nos habló de su portfolio “Europa”, edición, que nace como idea en plena crisis económica en Europa con el posterior desarrollo de los movimientos nacionalistas. El método empleado se basó en los cánones documentalistas de la street photography capaces de transmitir historias más allá de plasmar composiciones perfectas, si bien lo son, con un discurso sencillo y cercano, Andrea nos relató sus vivencias a lo largo de los 9 meses que duro su viaje por los 26 paises europeos que fotografió, cómo escogio las 85 imágenes que plasmó en su libro de las 85000 que disparó, y es que la Street photography es una disciplina que te anima a recoger cada momento, máxime cuando no tienes intención de plasmar las mejores fotografías sino las que mejor explican tú proyecto y su intencionalidad, pero que no puedes dejar de tomar cuando ves algo en ese instante. Andrea Ratto, realizó esta aventura con financiación propia para el viaje y un crowfounding para la realización de su libro “Europa”, lo cual demuestra que el artista en este país tiene que rascarse el bolsillo para poder trabajar y luego si gusta lo mismo tiene una ligera ayuda, cuando seguramente ya no le haga falta; muchas veces he hablado que mientras la ley de mecenazgo no cambie en España hay un escollo muy grande que sortear, pero este es otro tema que llevaría muchas líneas.

Ayer domingo 9 de junio participamos y disfrutamos la VI Photoquedada fotográfica, este año en Carrión de los Condes con una afluencia de 107 personas que participaron en el Rally fotográfico Olympus-Photo3, cuyo temas eran Camino de Santiago, monumentos de Carrión de los Condes y personajes de la zona. Los participantes se acreditaron en el punto de salida ubicado en la Plaza Mayor de Carrión, en el que un Photocall de Fuji Instax les daba la bienvenida.

Como viene siendo habitual en nuestro certamen, se celebró el VI Encuentro Nacional de fotógrafos minuteros, la comida de hermandad que disfrutamos en el entorno más representativo de Carrión del los Condes, El Real Monasterio de San Zoilo, donde además asistimos al Shooting de fotografía con Flashes Profoto patrocinado por Innovafoto a cargo de Abel Castro, reconocido fotógrafo y experto en la iluminación con flashes. Cuenta con numerosos proyectos personales cuya máxima recogemos en una de sus frases “Me gusta la locura, creo que es la manera más cuerda de vivir la vida. Me gusta lo diferente porque me aburren de sobremanera las fotocopias”.

En definitiva, el Pallantiaphoto y la Asociación Fotográfica Contraluz siguen sorprendiendo con actividades, ponentes y exposiciones magníficas, y se hace hueco entre los grandes certámenes nacionales de fotografía.

Queda recordar también que para los talleres del fin de semana que viene con Pedro Javier "El niño de las luces” se ha realizado el sorteo dado que el número de inscritos era superior al número de plazas y animamos a que la gente se apunte a los talleres prácticos de Alberto Exposito (sábado 22 y domingo 23) y Antonio Vallano (sábado 29 de junio), ya que en este tipo de talleres es "donde más se puede aprender". Otra manera de aprender es asistiendo a las exposiciones que hay colgadas en Palencia cuyo horario y localización se puede consultar en la web www.pallantiaphoto.com.