Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La UPP camina hacia una acción cultural y educativa de calidad

Dia_mundial_del_yoga
Actualizado 12/06/2019 14:04:34
Redacción

El perfil del alumnado ha cambiado en cuanto a la edad de los participantes, que se ha visto rebajada, y la incorporación de más hombres en la oferta educativa, con lo que se está encaminando hacia la paridad de géneros en las aulas.

P.G.R.

Promover la participación activa de la ciudadanía de Palencia en la sociedad para su desarrollo educativo y sociocultural es el gran objetivo de la Universidad Popular de Palencia (UPP), una institución que atiende a más de 5.000 personas: 2.700 desde la oferta directa y más de 3.000 a través de programas concertados con diferentes instituciones.

“Desde esta comunidad se persigue socializar a las personas en riesgo de exclusión social, así como cimentar aquellas actividades de importante calado para la ciudad que se coordinan en consonancia con otras entidades”, subraya Ignacio Frontela, coordinador de Extensión Cultural de la UPP.

A lo largo de los más de 30 años de trayectoria de la Universidad Popular, el perfil del alumnado ha cambiado en cuanto a la edad de los participantes, que se ha visto rebajada, y la incorporación de más hombres en la oferta educativa, con lo que se está encaminando hacia la paridad de géneros en las aulas. Cambios que han originado el ajuste de las programaciones. “Nuestro reto es perfilar y convertir la acción cultural y educativa directa en parámetros de calidad y nuestro plan estratégico es incorporar a las personas interesadas en nuestro proyecto desde la implicación y su enriquecimiento personal”, asegura el responsable de Extensión Cultural.

Enseñanzas

La oferta de la UPP se estructura en áreas temáticas: Cultura y Sociedad, Literatura, Aprendizaje de Lenguas, Arte, Historia y Arqueología, Creatividad Artística, Salud y Bienestar, Ciencia y Medio Ambiente, Escuela de Música y Tecnologías para la Vida Cotidiana.

En lo referente al ámbito audiovisual, se han renovado los contenidos. “En fotografía damos respuesta a la era del cambio promoviendo la composición o los diferentes usos de la imagen”, concreta Frontela.

Por lo que respecta a las artes, se está conjugando lo artesanal y lo artístico. “Trabajamos la competencia artesanal desde una perspectiva transversal, desde la construcción del yo, como un ejercicio de calma, de concentración; un bálsamo, una terapia preventiva a la prisa”, explica. Y destaca el taller de reciclaje de tela textil que se ha desarrollado en el presente curso.

Por otro lado, el área de Salud y Bienestar atiende una doble vertiente. “Trabajamos en el cuidado físico y en el cuidado de la mente, de manera que ofertamos disciplinas tan variopintas como el yoga, la memoria o la filosofía”, asegura el coordinador de Extensión Cultural.

Asimismo, el área de Tecnología intenta ser “un vehículo para la vida cotidiana, ya que debemos afrontar el reto tecnológico desde la construcción personal responsable sin perder la identidad”, sostiene.

En el campo literario la UPP ha acercado al alumnado a numerosos autores que han presentado sus obras. Y en el musical la tendencia es seguir trabajando con la música tradicional y con otros estilos (jazz, pop, percusión …) de cara a favorecer las relaciones sociales con la creación de distintas formaciones, como el coro contemporáneo o agrupaciones jazzísticas. “Procuramos integrar en el proyecto un relato que dé respuesta al placer, disfrute y la ejecución de la música”, resalta.

En cuanto a los idiomas, se está trabajando en la autonomía lingüística más que en la gramática. “Pretendemos que los alumnos manejen el idioma en un contexto cultural y, por lo tanto, integrar el idioma en la conversación actual y contemporánea”.

Además, la Universidad Popular de Palencia está asentando en su oferta la cultura científica desde la ciencia o la alimentación y ha habilitado distintos espacios para exposiciones o charlas.

Fin de curso

Con motivo del fin del curso 2018-2019, la UPP ha programado para esta tarde (a partir de las 19.00 horas) en la plaza de San Francisco distintas actividades lúdicas (música, ajedrez, yoga,…) que estarán protagonizadas por profesores y alumnado. Y, como colofón, compartirán una cena en este rincón de la capital palentina.

Galería

Conferencia_Aula_105
Dia_mundial_del_yoga_2
Encuentro_de_Participantes_Huerta_Guadianan
Exposicion_Chema_Manzano
Exposicion_Origenes_2
Pintando_en_la_calle
Presentacion_del_curso
Proyecto_de_reciclaje_textil_HOPE