Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Mario Simón, alcalde de Palencia con tres concejales

Mario_Simon_alcalde_de_Palencia
Actualizado 16/06/2019 06:46:19
Redacción

El cabeza de lista de Ciudadanos toma el bastón de mando de la capital del Carrión con el apoyo del PP y Vox.

Por primera vez en la historia municipal del Ayuntamiento de Palencia un partido político en minoría –tres concejales de los 25 que conforman la corporación– asume la alcaldía.

Mario Simón, de Ciudadanos, ha tomado el bastón de mando de la capital del Carrión tras el pacto alcanzado días antes entre Cs y el PP a nivel regional a través del cual la formación naranja obtenía el gobierno de Palencia y Burgos, así como la diputación burgalesa y probablemente la de Segovia, a cambio de que la presidencia de la Junta de Castilla y León continuara en manos de los populares, quienes llevan 32 años marcando el rumbo de la región.

Simón ha necesitado también del apoyo de Vox –que entra por primera vez en la escena pública con un escaño–, ya que la suma de ediles con el Partido Popular –9– no era suficiente para gobernar. Un respaldo que no estuvo claro hasta el mismo día de la celebración del pleno extraordinario en el que se constituyó la nueva corporación municipal.

El PSOE, la lista más votada y que logró 11 representantes en las elecciones del 26M, se queda a las puertas de dirigir los designios de Palencia, puesto que, en el caso de que el único edil de Ganemos secundara la investidura de la socialista Miriam Andrés como primera alcaldesa de la ciudad, ese único voto no le otorgaba la mayoría absoluta.

El popular Alfonso Polanco, con 8 años al frente del ayuntamiento palentino, tampoco puede afrontar su tercera legislatura como regidor –lo hubiese conseguido con los apoyos de Cs y Vox– ante la imposición de Ciudadanos de no aceptar alcaldes, presidentes de diputaciones y miembros del Gobierno regional a aquellos que llevaran dos legislaturas seguidas en dichos cargos, una de las medidas que fue aceptada por el PP.

Durante la celebración del acto de constitución de la corporación correspondiente a la undécima legislatura, un grupo de personas se concentró a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el pacto que ha arrebatado la alcaldía a Miriam Andrés con gritos de “Manos arriba, esto es un atraco”, “Casado bandido has vendido a tu ciudad”, “Es una vergüenza”,…