Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“Me gustaría que mi arte sirviera para provocar un cambio social”

entrevista-pag-3
Abel León, en la placita de la sede del periódico CARRIÓN.
Actualizado 17/06/2019 15:59:20
Jose Rojo

Abel León, natural de Becerril de Campos (1979), licenciado en Bellas Artes, docente de educación plástica y visual y artista contemporáneo, no se encasilla en ningún movimiento, pero deja claro que su obra está vinculada al “land art” –corriente en la que el paisaje y la obra de arte están íntimamente ligados–. “Trabajo con lo que me preocupa, con mi territorio”, insiste.

“No quiero reconocimientos, ni ser importante a nivel mediático. Con mi obra me gustaría hacer entender a la sociedad otras formas de vida”, subraya este palentino que en el mes de mayo participó, junto a cuatro de sus paisanos (Narciso Maisterra, Águeda de la Pisa, Marina Núñez y Gonzalo Páramo), en la Gabinete Art Fair, la primera feria del dibujo, de la estampa y de las bellas artes del sur de Europa que se celebró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

JOSE ROJO

Pregunta. Usted fue el benjamín de los artistas palentinos seleccionados para participar en la cuarta edición de Gabinete Art Fair. ¿Qué tal resultó la experiencia?

Respuesta. Este tipo de experiencias siempre son bonitas, agradables. Encontrarte con artistas, con galerías, ver cómo funcionan esos espacios,… Pero, desgraciadamente, se confirma que cada vez hay menos mercado y si un artista no vende, no vive.

P. ¿Qué sensaciones le produjo presentar su obra junto a la de Narciso Maisterra, Águeda de la Pisa, Marina Núñez y Gonzalo Páramo?

R. De Marina Núñez conocía bastante su obra, ya que es la que más proyección tiene a nivel nacional. Cuando yo estaba estudiando en la facultad, Marina ya empezaba a despuntar.

La obra de Gonzalo también la conocía, no así la de Águeda y la de Narciso. Es muy grato encontrar a gente que trabaja en lo mismo que tú, compartir con ellos experiencias y sensaciones…

P. Usted aprovechó este escaparate para mostrar una pequeña parte de su trabajo.

R. Mi trabajo está relacionado con el ‘land art’. Me preocupa la degradación y manipulación del espacio natural, su gestión.

En Gabinete presenté unos grafitos de la serie ‘In memoriam’, relacionada con la memoria, con los paisajes y en la que había una vinculación afectiva. Es un proyecto que está enmarcado en el enclave donde yo resido y que surgió a raíz de que instalaran unos aerogeneradores eólicos en la zona de la Fuente La Hucha de Becerril, un lugar desde el que se divisa toda la Tierra de Campos. Comencé a hacer un cuaderno de trabajo y a partir de ahí elaboré esos grafitos. El trazado del AVE también degradó el paisaje de la zona, cargándose una pequeña laguna que daba cobijo a aves migratorias, y eso también me inspiró para crear ‘In memoriam’.

En Gabinete también incluí un cuadro del proyecto ‘Auras’, donde he pretendido transmitir mi desencanto hacia esas nuevas creaciones contemporáneas vacuas que se presentan en ferias como Arco con la idea de despertar ideas u otras opciones. Muchas piezas clásicas desprenden un aura especial y fue así como fragüé ‘Auras’ con un compañero en este mundo del arte y gran amigo, José María Yagüe Manzanares, para hacer versiones de esos artistas ya consagrados a nivel mundial, investigando las técnicas de los clásicos.

P. A excepción de esa revisión de los clásicos, que es muy realista y pulida, sus pinturas suelen ser muy diluidas.

R. No me gusta la pintura empastada. Mi técnica es más fluida, como si fuera acuarela. Me interesa que el soporte y el material hablen por sí mismos; evito tener un control absoluto sobre el lienzo.

P. Háblenos de sus esculturas…

R. Mi preocupación por la degradación del territorio también me ha llevado a la escultura. Para ‘Pandemia…’ hice unas piezas móviles a modo de plaga urbanística que representan esos pueblos cercanos a las ciudades que de repente son invadidos por urbanizaciones prácticamente iguales… Aunque también hago esculturas estáticas.

P. ¿Por qué disciplina siente más predilección: pintura o escultura?

R. Depende del momento. Cuando me planteo un proyecto, hago pintura, escultura, grafito o instalación en función de lo que considere apropiado para desarrollarlo.

P. ¿A qué movimiento se arrima más su forma de expresarse?

R. Antes, quizás podía encasillarse el arte dentro de ciertas corrientes, pero ahora… Yo, por mi formación, he bebido mucho del expresionismo abstracto americano. Pero de ahí a etiquetarme en un movimiento concreto… Yo trabajo con el territorio, con lo que me preocupa.

P. ¿Qué le inspira a la hora de trabajar?

R. La problemática social que existe. El campo artístico es una manera de contar, de decir cosas, como el cine, el teatro, la literatura,… Lo que me preocupa es el momento actual que vivimos y a partir de ahí me van surgiendo las ideas.

P. Su ideario artístico ya lo tiene claro, entonces.

R. Por supuesto. Me preocupa cómo el medio rural está siendo despoblado con todas las pérdidas culturales que eso conlleva. Estamos dejando una España desértica. Creo en el ámbito rural y en el natural.

P. En estos momentos, ¿está cavilando algún proyecto?

R. No. Hoy por hoy, estoy construyéndome una casa en Becerril y el arte lo tengo un tanto apartado, aunque ese proyecto urbanístico no deja de ser en sí mismo un proyecto artístico.

P. ¿Qué dificultades encuentra un artista joven a la hora de proyectarse a nivel nacional?

R. Sin mercado no hay ventas y ése es el principal problema. Porque, al final, dejas de desarrollar proyectos porque no les ves salida.

Además, en el mercado del arte el artista ya no es el protagonista, sino el galerista. El artista ha pasado a desempeñar un papel secundario. Y resulta sorprendente porque sin nosotros los galeristas no podrían ejercer su actividad. Hoy es más importante saber vender la obra que tener una buena producción. Los artistas contamos historias y son los galeristas los que intentan venderlas y si a éstos no les interesa tu producción, no sales adelante.

P. ¿Cuál es su meta?

R. Yo no quiero reconocimientos, ni ser importante a nivel mediático. Me gustaría que mi papel fuera fundamental para provocar un cambio social, hacer entender a la sociedad otros sistemas de vida.

Por otro lado, creo que la educación es uno de los principales pilares para formar a las nuevas generaciones en valores, en sentimientos, en nuevos modos de ver la vida.

P. Es un artista activista…

R. No sé si activista… Soy un artista emocional. Creo en mi trabajo y que lo que hago no es algo vacío, no es algo puramente estético. Tiene que gustar, obviamente, y que cause emociones, que sea capaz de contar cosas.

Pienso que en el mundo artístico actual hay mucho postureo, independientemente de si el trabajo es interesante o no.

P. Si pudiera, ¿dejaría la docencia para dedicarse exclusivamente al arte?

R. No. Yo sé que toda mi vida me voy a dedicar a ambas cosas, o eso quiero. El arte es un movimiento social y el papel educativo es fundamental para lograrlo.

P. Se prodiga muy poco o nada en Palencia…

R. La verdad es que he trabajado muy poco en Palencia y sólo en colectivas, salvo la que monté a nivel individual hace año y medio en San Pedro Cultural (Becerril de Campos).

He estado una temporada sin sacar mucha producción por distintos motivos, aunque ahora he empezado de nuevo. Mi obra se ha visto más en Santander, en la galería Nuble, en la que expuse la serie ‘Pandemia y territorio’, que resume mi concepción artística, pero hasta la colectiva de Madrid –Gabinete– hacía tiempo que no exponía.

Resulta muy complicado entrar en el sistema artístico. Hay muy pocas ventas porque apenas hay mercado.

P. ¿Cuándo podremos ver su obra los palentinos?

R. De momento, no hay nada cerrado. Yo trabajo la pintura, la escultura y la instalación y me gustaría mostrar mi obra a los palentinos. Pero eso ya depende de otros.

Personalísimo

“He decidido vivir en Palencia y tolero las cosas que no me gustan”

- Signo del horóscopo… Géminis.

- Vicio confesable… El deporte.

- Película para recordar… ‘Gran Torino’.

- Actor… Sean Penn, Brad Pitt,…

- Actriz… Marion Cotillard.

- Animal… El suricato.

- Color… El negro.

- Libro predilecto… ‘La era del vacío’, de Guilles Lipovetsky.

- Coche que tiene… Un Citroën C2 y un BMW ranchera

- En cuestión de cocina se muere por… Los fréjoles pintos.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Lágrimas saladas’, de Miguel Campello.

- En su relación con las personas no soporta… La falsedad.

- Por el contrario, valora… El compromiso.

- Siente envidia sana por… Nadie ni por nada. No me puedo quejar.

- Rasgo que le define… La transparencia, la sinceridad.

- Su gran defecto… Mis manías.

- Su mejor sueño… Ser feliz.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Lo que me transmite en esa primera impresión.

- Los sábados por la noche disfruta… Una buena peli en el sofá y con la pareja.

- El rincón favorito de su casa es… El estudio.

- De Palencia no aguanta… Estoy muy a gusto. He decidido vivir aquí y tolero las cosas que no me gustan.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Nuestro carácter campechano, auténtico, nuestras palabras, nuestras tradiciones,…