Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

'Envejecimiento Activo y Alojamiento colaborativo', en el Ateneo

jornada
Actualizado 19/06/2019 14:59:41
Redacción

'Junt@s Alojamiento Socio-colaborativo', que lleva un año de trabajo para conseguir disponer de un Cohousing, celebra este acto a las 19.00 horas.

La Asociación 'Junt@s Alojamiento Socio-colaborativo' de Palencia lleva un año de trabajo para conseguir disponer de un Complejo de Alojamiento para Envejecimiento Activo, tipo filosofía de Cohousing. Con ese motivo de conmemoración, se ha programado, en colaboración con el Ateneo de Palencia, para hoy miércoles, 19 de junio, a las 19.00 horas un acto denominado 'Envejecimiento Activo y Alojamiento colaborativo' a fin de dar a conocer este tipo de experiencias así como las gestiones desarrolladas para hacer viable un proyecto de estas características en la ciudad.

Hay que recordar que la Asociación ha firmado un Contrato de Opción de Compra con la entidad propietaria, para ubicar el Complejo en las instalaciones del antiguo colegio de Las Angélicas de San Pablo, situado en la Calle Batalla de Tamarón nº 3 de la ciudad de Palencia. Dicho centro educativo ha estado funcionando como tal hasta el verano del año 2015, cerrándose entonces por falta de matriculaciones.

Con este proyecto, se evitará su deterioro y se recuperará para una finalidad importante no sólo personal, sino también comunitaria y de regeneracion urbana. La idea que se lleva a cabo es, sobre una finca urbana de 9.200 m2 y una superficie construida de 4.570 m2, realizar una reforma integral de las edificaciones e instalaciones existentes, para acondicionarlas a un complejo de alojamiento colaborativo.Así, un equipo experto de arquitectos está realizando el Anteproyecto del diseño de ese complejo residencial.

La previsión es establecer, en contar para el año 2022, en una primera fase, con 30 apartamentos, provistos de salón con cocina americana, aseo adaptado, 1 o 2 dormitorios y terraza. Todos ellos con la misma orientación sureste. Para una segunda fase se proyecta la posterior construcción de otros 20 apartamentos, así como la ampliación de zonas comunes.

En la planta semisótano se ubicaran los trasteros (uno por cada apartamento) y las zonas con las infraestructuras y servicios comunes (almacenes, cocina, comedor, gimnasio salas de usos multiples, etc.) Asimismo, se prevén espacios para el aparcamiento de vehículos y para zonas ajardinadas y de huerto urbano. Y complementariamente se está estudiando la reserva de terreno segregado con el fin de disponer de un edificio para personas asistidas (personas en situación de una gran dependencia y que ya no puedan vivir en el propio apartamento). Esta infraestructura se podría realizar por iniciativa de la propia organización promotora o a través de otra entidad ajena ,con quien se establezca el conveniente acuerdo.

En el diseño de este Complejo de alojamiento colaborativo se da prioridad a los siguientes factores:

Misma orientación óptima de todos los apartamentos o unidades de convivencia.

Espacios abiertos y luminosos, en consonancia con el concepto de neuroarquitectura

Adaptación y ccesibilidad garantizada en todo el complejo.

Privacidad total en la zona de apartamentos o espacios para el alojamiento.

Amplia dotación de aparcamiento de vehículos y de Zonas verdes en el interior de la finca.

Edificación respetuosa con medio ambiente y de bajo consumo (Geotermia o Areotermia).

Fomento de rincones de descanso y espacios para estimular la relación social

Espacios fáciles para contemplar la naturaleza, las plantas, la tierra, arboles frutales,etc.