Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Juan de Flandes, el gran pintor olvidado

JuandeFlandes
Actualizado 19/06/2019 12:53:43
Redacción

El artista flamenco vivió la última década de su vida en Palencia y este año se conmemora el V centenario de su fallecimiento.

J.R.

Juan de Flandes, pintor de origen flamenco, pasó los 10 últimos años de su vida en Palencia, ciudad donde murió en 1519, con lo cual este año se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento y, de momento, ninguna institución pública ha anunciado la celebración de esta efeméride, como recuerda el comisario de arte e iniciativas culturales Víctor del Campo, de raíces palentinas.

Un pintor en la sombra, como así se le ha considerado siempre por su condición de artista extranjero en la corte de la reina de Isabel la Católica, y cuyo talento y técnica tan son sólo reconocidos por boca de expertos en arte, a pesar de ser uno de los máximos exponentes del Renacimiento español.

Juan de Flandes desembarcó en la capital del Carrión en 1509 tras ser contratado para pintar el retablo mayor de la Catedral, templo en el que se pueden apreciar actualmente 12 tablas del artista renacentista; otras, en cambio, fueron vendidas a otros museos, como al Prado, que exhibe “La crucifixión”, calificada como obra maestra de la pintura hispanoflamenca y que ocupa un lugar preeminente dentro de la colección de pinturas realizadas en España en tiempos de los Reyes Católicos.

Además de estas piezas, este pintor firmó en la ciudad de Palencia otras obras, como las del retablo del altar mayor de San Lázaro, iglesia que conserva algunas de ellas: y el San Juan Bautista del monasterio de las Claras, que está depositado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.