Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

“Daremos prioridad a la ampliación del polígono industrial ”

alcalde-Rioseco
Actualizado 21/06/2019 10:13:53
Jose Rojo

Era la primera vez que se presentaba a las elecciones y David Esteban ha sobrepasado todas las expectativas.

El nuevo alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, tal y como afirma en la entrevista concedida al periódico CARRIÓN, afronta una legislatura sin sobresaltos en la que dará prioridad a la ampliación del polígono industrial, al cuidado del casco histórico a través del Área de Regeneración Urbana, a la recuperación medioambiental con la creación de un cinturón verde y a la accesibilidad de la Ciudad de los Almirantes. La localidad vallisoletana celebra hasta el 30 de junio sus fiestas en honor a San Juan.

Pregunta. En las elecciones del 26M, el PP ha incrementado dos concejales con respecto a las de 2015, logrando 7, lo que otorga a su formación la mayoría absoluta. Usted asumió la alcaldía hace dos años al dimitir su antecesor, Artemio Domínguez, por motivos personales, por lo que en esta ocasión afrontaba sus primeros comicios como cabeza de lista. ¿Cómo se siente al recibir ese respaldo tan abrumador?

Respuesta. Me siento feliz al saber que el trabajo que iniciamos un grupo de concejales comprometidos con Medina de Rioseco va a tener continuidad en un nuevo equipo de ilusiones renovadas con un apoyo absoluto de la ciudadanía, no podemos pedir más. Sólo devolver la confianza depositada por los vecinos con trabajo y logros colectivos para la ciudad.

P. ¿Variará mucho su modo de gobernar al contar con una mayoría tan aplastante?

R. La misma noche electoral hablé con el líder de la oposición, Julio Galván, para decirle que por mucho que ahora tengamos mayoría absoluta (1887 votos por 961 del PSOE) vamos a mantener herramientas de gobierno que fueron creadas en una situación de mayoría relativa, como el nuevo reglamento orgánico con el que nos obligamos a mantener juntas de portavoces con frecuencia o abrimos la participación de la ciudadanía en los plenos. Creo que estas herramientas son sanas y deben continuar, además nos hemos comprometido a establecer un Consejo Municipal Abierto a toda la ciudadanía donde dar cuenta del estado de cada una de las 170 propuestas de nuestro programa electoral para los próximos cuatro años. La mano tendida y la participación ciudadana convivirán con una mayoría que va a impedir paralizar proyectos en esta nueva legislatura.

P. ¿Qué estilo identifica a David Esteban en la forma de dirigir el consistorio?

R. He intentado que el sentido común estuviera presente en cada decisión. Yo diría que la persistencia para conseguir cada uno de los 100 objetivos de nuestra estrategia conjunta contra la despoblación Rioseco 21XXI ha sido y será la tónica general. Por otra parte, intento alejarme del cortoplacismo al que los tiempos electorales nos dirigen, marcando una visión a largo plazo en el modelo de ciudad que queremos.

P. ¿Qué proyectos de calado tiene pensado sacar adelante en estos próximos cuatro años?

R. Son muchos y muy variados... Me parecen muy importantes la ampliación del polígono industrial, del que ya tenemos los avances ambientales presentados, y el cuidado del casco histórico a través del Área de Regeneración Urbana con cuatro millones de euros para los próximos cinco años y que va a permitir transformar la plaza Mayor además de rehabilitar más de un centenar de viviendas y la renovación integral del centro de salud. Asimismo, la recuperación medioambiental con la creación de un cinturón verde y el trabajo por la accesibilidad de la ciudad serán otros objetivos primordiales.

P. ¿A qué áreas prevé destinar un mayor presupuesto?

R. Las cifras a veces son frías y el presupuesto es un conglomerado de números que a veces no te permiten todo el juego que a un alcalde le gustaría. Es importante que elevemos de categoría nuestras inquietudes. Por poner un ejemplo el próximo 9 de julio recibimos el primer premio de Accesibilidad Universal Reina Letizia en la categoría de Pequeños Municipios, premio que viene acompañado de una dotación económica importante para seguir actuando. Otro ejemplo ha sido hacer de nuestra ciudad en diciembre y enero la Ciudad Europea de la Navidad avalada por el Parlamento Europeo en 2018 y para siempre. Conseguir fondos europeos para proyectos como los vinculados a las “smart cities” nos puede ayudar a subir al medio rural al carro de la revolución digital con medios. Trabajar en red es fundamental, como lo hacemos en la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León con unas necesidades comunes. Conscientes de que gobernar es priorizar y lo primero es garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades vamos a ser ambiciosos, para estirar, como cualquier familia hace con sus ingresos, al máximo cada área.

P. ¿Cómo ve a Rioseco en el plano empresarial?

R. Con muchas posibilidades. Estamos en una situación estratégica en nuestra comunidad autónoma y la llegada de la autovía puede afianzar esa posición. Hoy más de 700 personas trabajan diariamente en el sector de la automoción que ha hecho que nuestra empresa tractora, SMRC, haya logrado atraer nuevas empresas a las que se pueden sumar más en los próximos años. La llegada de la fibra óptica es otro atractivo y la existencia de nuevo suelo industrial es el acicate para un crecimiento empresarial exponencial.

P. ¿Por dónde pasa el futuro de la Ciudad de los Almirantes?

R. Por trabajar en conjunto con la comarca, aprovechando todo el potencial, favoreciendo cada oportunidad de empleo y no permitiendo que nadie se salga de la noria que es la vida en nuestra ciudad, puede que uno esté más arriba o más abajo, pero es importante que continúe girando. En la lucha contra la despoblación en la que estamos inmersos en la España interior (así como en toda Europa) no hay varitas mágicas, pero si hubiera una, ésa sería sin duda el empleo. Nuestro futuro pasa por crear el mejor contexto para su desarrollo. Y al lado del empleo crear un apetecible plan de vivienda para que no sólo seamos ciudad de trabajo sino de proyecto vital íntegro. Ahí hemos lanzado una nueva promoción de vivienda pública y estamos reestudiando el PGOU para permitir nuevas oportunidades a nuestros jóvenes. Estoy convencido de que los procesos en la vida son cíclicos y que el éxodo del medio rural al medio urbano va a tener proceso inverso. Hay que estar muy preparados y bien posicionados para canalizar ese regreso.

P. Hablemos ya de las fiestas de San Juan. Los espectáculos taurinos tienen un especial protagonismo. ¿Así se lo piden los ciudadanos?

R. Con el debido respeto a quien no lo considere así, Medina de Rioseco es por tradición, cultura e historia una ciudad taurina, pero también por economía o solidaridad, no hay que olvidar que los 50 años de festivales de los hermanos Peralta en Rioseco permitieron una modernización de nuestra residencia de ancianos a la que iban destinadas buena parte de los ingresos. Hoy esa solidaridad se mantiene con la becerrada benéfica de la Asociación Taurina Riosecana o, por citar otro ejemplo, buena parte de la taquilla del Festival de Rejones, donde estarán algunas de las figuras más importantes del país como Pablo Hermoso de Mendoza o Leonardo Hernández, irá destinada a la lucha contra el cáncer. Tenemos una de las dos Escuelas Taurinas que hay en Castilla y León, junto a Salamanca, y contamos con una de las plazas de toros más singulares de nuestro país.

P. ¿Qué otras actividades del programa concitan una mayor respuesta por parte del público?

R. Desde la concejalía de Festejos y junto al grupo de trabajo de las fiestas de San Juan se ha intentado que sean unas fiestas para todos los públicos. Empezando por el pregón de quienes cumplen 50 años de historia, del CD Rioseco, y pasando por el recuerdo de los 80 y 90. Chimo Bayo será el protagonista de una fiesta que seguro será recordada muchos años. Las buenas orquestas como Vulkano o Garibaldi pondrán la banda Ssonora en la que los niños serán especiales intérpretes en la Ciudad Amiga de la Infancia que es Medina de Rioseco, donde tendrán música, teatro, talleres variados y donde también harán sus pinitos como chefs. No debemos olvidarnos de la reflexión agraria sosegada en el encuentro agrario con exposición de maquinaria innovadora. Desde aquí quiero invitar a los lectores del periódico CARRIÓN a que se acerquen a Medina de Rioseco especialmente en estos días de San Juan; serán muy bienvenidos.

Programa de las fiestas de San Juan en Medina de Rioseco