Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El Ministerio de Fomento reconstruirá el Torreón de la Greda

torreon_de_greda
Actualizado 25/06/2019 14:16:21
Redacción

Las obras serán realizadas por parte del Instituto Geográfico Nacional después de que se derrumbase en abril de 2016.

El alcalde de Antigüedad, Luis Fernando Cantero, y los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han mostrad, en una nota de prensa, su satisfacción por el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que asumirá los costes que supondrá la reconstrucción del Torreón de la Greda, uno de los monumentos más emblemáticos de los municipios de Antigüedad y Cevico Navero. Las obras serán realizadas por parte del Instituto Geográfico Nacional después de que se derrumbase parte de su estructura en abril de 2016.

La petición de que fuera restaurado se remonta a días después del derrumbe, momento en el que el PSOE solicitó en las Cortes de Castilla y León la actuación urgente de la Junta por su consideración de Bien de Interés Cultural. "La iniciativa fue debatida un año después en la Comisión de Cultura, siendo rechazada por los procuradores del Partido Popular", han concretrado en el comunicado de prensa.

"A pesar de que el monumento se encuentra ubicado en el término municipal de Cevico Navero, lo cierto es que los vecinos y vecinas de Antigüedad lo consideran tan suyo como los ceviqueños y de hecho fue el propio alcalde, Luis Fernando Cantero, quien promovió su reconstrucción a través de los procuradores socialistas", ha nreiterado el PSOE. En este sentido, Cantero ha criticado que el anterior alcalde de Cevico -"quiera ahora se cuelga todas las medallas”- cuando, en su momento, "no recriminó la postura de los procuradores del Partido Popular que se opusieron a su reconstrucción por parte de la Junta".

El inicio de la obra se tiene previsto después del verano y los vecinos de Antigüedad esperan poder disfrutar muy pronto de este torreón levantado probablemente en el siglo XVIII y declarado BIC en 1949.

Estado del torreón, tras el derrumbe ocurrido en abril de 2016. (web: castillosdepalencia.com)