Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Las artes escénicas protagonizan la programación de la Junta

190626RPprogramacion_cultural_3
Actualizado 26/06/2019 13:01:52
Redacción

La programación cultural de la Administración regional en la provincia de Palencia en lo que resta de año se completa con tres exposiciones en la provincia, dos en el Archivo Histórico y una en la Biblioteca Pública.

La programación cultural del segundo semestre de 2019 contiene, además de las representaciones teatrales de los programas de la Junta de Castilla y León, la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, las exposiciones del programa Alacarta, las exposiciones y actividades del Archivo Histórico, la Biblioteca Pública y el Museo Provincial.

Red de Teatros (10)

La Red de Teatros se sigue realizando en este segundo semestre con 10 obras: En Carrión de los Condes (6 obras), 5 público infantil/familiar y una de teatro para público adulto. Palencia (4 obras), 1 de magia para público adulto, y 3 teatro para público adulto.

Abre el ciclo el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes el día 11 de agosto con 'El juglar y la princesa', y lo cierra también el Sarabia el 20 de diciembre con 'Viaje al centro del cuerpo humano'. El presupuesto de la Junta de Castilla y León del segundo semestre es de 23.570 euros.

Durante el año 2019 se representarán un total de 21 obras con un presupuesto de 116.927 euros. La Junta de Castilla y León aporta un 53 % unos 62.000 euros. El Ayuntamiento de Palencia, 39.642 euros y el de Carrión en torno a los 15.004 euros.

Circuitos escénicos (21)

Durante el presente año se representarán 20 obras de teatro, danza, música y circo, desde el 17 de julio al 28 de diciembre:

Seis en Baltanás: la próxima el 28 de julio, espectáculo de circo en la plaza de España.

Siete en Ampudia: espectáculo de ballet español: 20 de julio en el atrio de San Miguel.

Tres en Villamuriel: espectáculo de circo: 17 de agosto en la Calle Mayor.

Cuatro en Barruelo: el 14 de julio, espectáculo de magia en la Plaza de España.

El presupuesto aportado por la Junta de Castilla y León en este 2º semestre es de 9.100 euros.

Durante el año 2019 se representarán un total de 33 obras con un presupuesto de 34.593 euros. La Junta de Castilla y León aporta un 46 % (16.000 euros) y el resto del presupuesto, 18.593 euros, las entidades locales (Ampudia: 7.430; Baltanás: 3.230; Barruelo de Santullán: 3.647 y Villamuriel de Cerrato 4.286,50 euros).

Exposiciones en la provincia: (cerradas a fecha actual; se incorporarán más a lo largo del semestre):

En Paredes de Nava: 'Pedro Berruguete y su época', dentro del programa 'Alacarta' en agosto.

En Guardo: 'Mineros. Imágenes, gestos, voces', dentro del programa 'Alacarta'. Fechas por cerrar.

En Arenillas de San Pelayo: 'Álvaro de Castro' hasta el 30 de julio.

Exposiciones en el Arhivo

'De fotógrafo a fotógrafo. Fotoperiodismo', dento del programa 'Alacarta', entre octubre y diciembre.

'Fernando III y su reinado y Carlos V', dentro del programa 'Alacarta', en diciembre.

Exposiciones en la Biblioteca Pública

Durante el mes de julio habrá cinco exposiciones. Comenzará el 1 de julio la exposición 'Minuteros', de fotografía, que organiza el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Actividades en Museo de Palencia

Se realizarán talleres infantiles en los períodos no lectivos (julio y agosto):

'Decoración de azulejos'. Los días 2, 9, 23 y 30 de julio y 6, 13 de agosto. Niños de 6 a 10 años. Hora de 12.00 a 13.30 horas.

'El verano con los inventos de Da Vinci: el puente'. Los días 5, 12, y 19 de julio y 9 de agosto. Niños de 6 a 10 años. Hora de 12.00 a 13.30 horas.

'Un verano con Leonardo da Vinci en Fontainebleau'. Niños de 10 a 12 años. Los días 16, y 26 de julio y 2 de agosto. Hora de 12.00 a 13.30 horas.

Actividades en la Biblioteca Pública de Palencia

Como siempre estarán los clubes de lectura, tanto para público infantil como adulto, clubes de lectura fácil, Le@ con la biblioteca y encuentros con autores. Durante los meses de julio y agosto habrá una actividad denominada 'Cuentos en la Plaza' (9 en total) y, que se llevará a cabo en la plaza Mariano Timón.

Además de todo esto, seguirán las actividades culturales diversas como ciclos de cine de otros países, conferencias etc. Por otro lado, en septiembre, la Biblioteca se va a la Feria, incorporando talleres y actividades en el Paseo del Salón durante la celebración de la misma y, además, se han programado 12 representaciones teatrales dentro del programa 'Artes Escénicas', que finalizarán el 26 de diciembre.

Actividades en el Archivo Provincial

En el mes de diciembre habrá una jornada de puertas abiertas en el archivo. La fecha está aún por concretar. Se siguen llevando a cabo las visitas guiadas, previa cita.

Al margen de toda esta actividad, la Junta de Castilla y León sigue colaborando en festivales y eventos culturales de recorrido y reconocimiento en la provincia; en este segundo semestre: FICA (Festival Internacional de Cortometrajes de Palencia), el Festival de Jazz de Otoño y Expoaire, entre otros.