Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Cada palentino gasta al año 76,13 euros en pan

panesPalencia_1_1
Actualizado 01/07/2019 19:02:13
Redacción

UCE Palencia ha asegurado que "acepta" la nueva regulación de este producto, ya que "garantizará que los consumidores adquieran pan de calidad".

El pan es un producto que consumimos a diario, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes al año 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos, destinando cada hogar el 5,09 % de su presupuesto para alimentación y bebidas, a la compra de pan, es decir cada palentino gasta al año 76,13 euros en este producto.

De ahí, asegura UCE Palencia en un comunciado de prensa, "la necesidad de una nueva norma para regular la calidad en la elaboración y comercialización del pan en nuestro país, ya que la anterior norma no se había modificado en más de tres décadas, no ajustándose a un productos que ha ido cambiado según los hábitos de consumo".

Las principales novedades introducidas -ha dado a conocer UCE Palencia- por el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros son:

1. Se contempla unos requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiendo que el 100 % de la harina empleada sea integral. En caso de no cumplirse, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado. Esto también es aplicable a los panes de otros cereales como es el pan de centeno. Últimamente está de moda el pan con masa madre y de elaboración artesana, por ello la nueva normativa, indica que masa madre, se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y elaboración artesana, donde debe primar el factor humano frente al mecánico.

2. Asimismo, se introduce una nueva definición del pan común, donde se incluye panes elaborados con otro tipo de harina distinta a la del trigo, como es la harina integral o de otros cereales, esta nueva definición permite que se aplique un IVA reducido a muchos más productos, que hoy en día se considera consumo habitual en los hogares y muchos consumidores se podrán beneficiar del tipo de IVA reducido (4 %), y no del tipo del 10 %, que tenían actualmente al considerarse pan especial.

3. Otra novedad es la limitación de la cantidad de sal presente para elaborar el pan común, estableciendo 1,31 % como límite máximo de cantidad de sal.

Por último, UCE Palencia "aplaude" estas novedades "tan necesarias", ya que hará que "los consumidores adquieran y consuman un pan de mayor calidad".