Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Favpa pide al Ayuntamiento "mayor diligencia" en el pago de las subvenciones

reunion_de_vecinos
Actualizado 02/07/2019 14:22:11
Redacción

La Federación de Asociaciones de Vecinos mantiene un encuentro con el alcalde de Palencia, Mario Simón, al que también le han planteado elaborar "un plan de actuaciones en los barrios de la ciudad".

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha mantenido su primera reunión como nuevo regidor de la ciudad con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. El encuentro ha servido para que por parte del alcalde se informase a los representantes del colectivo vecinal de la nueva organización del ayuntamiento en base al pacto PP-Ciudadanos y, a la vez, conocer las demandas más urgentes de la Favpa.

Tal y como ha manifestado un integrante de la federación vecinal, “las asociaciones de vecinos somos el filtro y el pilar de las demandas ciudadanas”; expresión con la que ha estado totalmente de acuerdo el alcalde, haciendo hincapié en su opinión de que la gestión municipal es una labor común y de todos en beneficio de toda la ciudad y sus vecinos. Prueba de ello, según ha explicado Mario Simón, es que uno de los objetivos de esta nueva corporación será mejorar los cauces de comunicación entre el ayuntamiento y los ciudadanos. En este sentido se mejorará la web municipal para que sea un cauce ágil y dinámico en la recogida de quejas y sugerencias de los vecinos para dar solución a las mismas.

Los representantes de la Favpa han transmitido al alcalde su demanda de que haya una mayor diligencia municipal a la hora de tramitar las concesiones y pago de las subvenciones para evitar los problemas que en sus pagos ello les genera. El alcalde se ha comprometido a estudiar esta demanda y buscar una solución, la cual puede ser un adelantamiento de los plazos en los que las asociaciones de vecinos presentan sus presupuestos para que las subvenciones respectivas puedan ser concedidas más pronto y disponer de su cuantía económica mucho antes.

Otra petición planteada por la Favpa ha sido la de establecer un régimen periódico de sesiones, que puede ser cada trimestre. El alcalde se ha mostrado totalmente receptivo a esta propuesta al considerar la misma muy positiva, pues mejorará los cauces de comunicación entre ambos en la búsqueda de soluciones a los problemas que las asociaciones vecinales vayan detectando en sus barrios.

Los representantes de la Favpa también han planteado su sugerencia de elaboración, por su parte, de un plan de actuaciones en los barrios de la ciudad durante el actual mandato municipal. La propuesta de la Favpa se ciñe a que tanto ayuntamiento como el colectivo vecinal elaboren sus propios planes y finalmente se acuerde uno de consenso entre ambas partes.

Preguntado por el presupuesto municipal, el alcalde les ha hecho saber que es intención del grupo de gobierno adelantar la elaboración y tramitación del presupuesto del próximo año de tal forma que, superados todos los trámites legales, el día 1 de enero de 2020 el presupuesto municipal entre en vigor.

La Favpa también ha comunicado al alcalde su preocupación por el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que, a diferencia del anterior, no recoge el derecho de las asociaciones de vecinos a estar presentes en las comisiones informativas. El alcalde les ha comunicado que su asistencia queda regulada por otras vías legales y que sí podrán asistir.

La reunión también ha servido para plantear algunas cuestiones puntuales como la paralización de las obras del subterráneo de Los Tres Pasos, la limpieza de parques, el servicio de autobuses y el exceso de velocidad en algunas vías.