Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Nace Nexo990, un nuevo espacio contemporáneo en Monzón

edificio
Actualizado 07/07/2019 09:17:44
Redacción

El colectivo artístico Néxodos gestionará este centro cultural que se inaugurará oficialmente hoy domingo, 7 de julio.

En la carretera provincial 990, un nexo de comunicación de cinco kilómetros que une la autovía de la Meseta y la línea férrea Palencia-Santander con el Canal de Castilla, atravesando el cauce del río Carrión, se ubica el antiguo matadero de Monzón de Campos, un edificio municipal de los años 70 que ha sido saneado y acondicionado por el Ayuntamiento y que va adquirir un rol cultural tras haber sido cedida su gestión al colectivo artístico Néxodos.

Nexo990 es el nombre bajo el que se presenta este espacio polivalente que se inaugurará de forma oficial hoy domingo, 7 de julio, (12.00 horas) con la exposición “Picnic”, una muestra que reúne la obra de 43 artistas de distinta procedencia –cinco de ellos palentinos (Javier Ayarza, Javier R Casado, Ana Frechilla, Ana Marcos y Fernando Zamora)– con una visión común: la contemporánea. Un cariz –el contemporáneo– sobre el que se basarán todas las propuestas que acogerán estas instalaciones y que van desde montajes de diversas disciplinas hasta talleres, conferencias, conciertos, mesas redondas…

Los vecinos de Monzón tendrán la oportunidad de ver las actividades que allí se organicen el día anterior a la inauguración oficial de las mismas para recibir las pertinentes explicaciones sobre el contenido por parte de los gestores.

Nexo990 se distribuye en tres áreas: una sala de 45 metros cuadrados que se dedicará a exposiciones convencionales, otro habitáculo –la sala de despiece del matadero– que servirá para organizar actividades de mayor volumen y un patio interior al que también se le dará utilidad.

Néxodos surgió en 2017 para poner en marcha proyectos culturales de corte contemporáneo a raíz de una primera convocatoria espontánea celebrada en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo. Y sus 14 integrantes, pertenecientes al eje geográfico Asturias-Castilla y León-Madrid, se volcaron con esta iniciativa con el propósito de crear una red interconectada y promover así acciones en los territorios donde ellos habitan. Uno de sus miembros es el fotógrafo palentino Javier Ayarza, quien utilizaba el antiguo matadero de Monzón como estudio y a quien recurrió el alcalde de Monzón, Mariano Martínez, para que gestionaran este remodelado espacio como catalizador de tendencias artísticas vanguardistas y “como lugar de encuentro para quienes en Tierra de Campos desafían con su apuesta vital el pronóstico de estos tiempos”, subrayan sus promotores.

Confabulación altruista

“Picnic” es la carta de presentación de Nexo990 que reúne a casi medio centenar de artistas que comparten vínculos de complicidad personal y creativa y que permanecerá montada hasta finales de agosto.

Nexo990 nace de la confabulación altruista de Néxodos, colectivo que ya tiene trazada una programación estable hasta junio de 2020 –a excepción de los meses de enero y febrero, fechas en las que este espacio permanecerá cerrado–, y se convierte en un nuevo foco de arte contemporáneo que se complementa a la perfección con otros atractivos artísticos y turísticos de la comarca terracampina y del conjunto de la provincia palentina.

Galería

EloyArribas
Foto-JavierAyarza
RubenPolanco
RufoCriado