Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

"Las personas voluntarias de Cruz Roja son fundamentales"

WhatsApp_Image_2019-07-02_at_13
Actualizado 03/07/2019 11:06:18
Redacción

Eva Mª Alemañ Martínez ha tomado posesión de su cargo como presidenta de Cruz Roja en Palencia, de la que es socia desde el pasado año. Entre sus ideas, está la de "potenciar las asambleas comarcales" con las que cuentan e intentará establecer alguna más para "poder acercarnos ampliamente a otros lugares de la provincia".

PILAR GIMENO

Alemañ Martínez asegura, además, en la entrevista que nos ha concedido que las personas mayores le preocupan "enormemente", por lo que va a "profundizar en los proyectos que tenemos con ellos para ver qué más podemos hacer y de qué modo".

Pregunta. Aunque acaba de 'aterrizar', no sé si tiene algún proyecto nuevo o idea en mente.

Respuesta. Cruz Roja en Palencia lleva a cabo multitud de proyectos que se van a seguir realizando y voy a trabajar para que sigan tan bien como hasta ahora y mejorarlos, si es posible. Por otro lado, mi intención es potenciar las asambleas comarcales con las que ya contamos en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Herrera de Pisuerga, Guardo y Venta de Baños, pero intentaremos establecer alguna más para poder acercarnos ampliamente a otros lugares de la provincia. El tema de las personas mayores me preocupa enormemente, por lo que voy a profundizar en los proyectos que tenemos con ellos para ver qué más podemos hacer y de qué modo.

P. Alguna propuesta de mejora a corto plazo en cuanto a infraestructuras

R. Estamos pendientes de realizar una obra en nuestra sede en los próximos meses, que consistirá en mejorar las instalaciones por dentro, adaptando los espacios para crear zonas de trabajo más funcionales y que nos permita ofrecer un servicio de más calidad a las personas. Y una serie de reparaciones en el exterior del edificio que son necesarias. Vamos a cambiar temporalmente de dirección donde esperamos seguir atendiendo a las personas usuarias y a todo aquel que quiera acercarse a conocernos de la mejor forma posible.

P. De entre toda la labor que desarrolla Cruz Roja en Palencia, algún proyecto novedoso o relevante que quiera destacar.

R. En estos momentos seguimos con los proyectos con los que estamos trabajando y espero más adelante, poder contarte mucho más sobre lo que vamos iniciando.

P. El que la organización sin ánimo de lucro tenga su sede a las afueras de la ciudad supone hándicap alguno para que la ciudadanía conozca su labor.

R. Estamos contentos con nuestra sede. Es un edificio con mucha personalidad, pero, al mismo tiempo, como te decía antes, hay que adaptarlo a las nuevas necesidades. Ahora somos muchas más personas trabajando allí y el espacio se nos queda un poco ajustado. De ahí, la necesidad de cambiar la distribución interior. Me encantaría poder contar con otros espacios dentro de la ciudad, como ocurre en otras provincias, para poder realizar actividades como formación, talleres o incluso punto de información, ya que quizá sería más fácil darnos a conocer y dar a conocer nuestras actividades contando con otro espacio más cercano al centro de la ciudad.

P. ¿Qué importancia y qué papel tienen y desarrollan los voluntarios en la organización?

R. Las personas voluntarias de Cruz Roja son fundamentales, gracias a ellos se cumple con los Principios Fundamentales de la Institución. Son personas comprometidas, participativas, con una gran motivación y capacitados para el voluntariado que desarrollan en diversos ámbitos como el social, la cooperación internacional, el sociosanitario, el ambiental y el cultural entre muchos otros.

Me gustaría que cualquier persona que esté leyendo estas palabras y piense que podría ser voluntaria, no tiene más que llamar o acercarse a la sede y preguntar, porque le esperamos con toda la ilusión de poder contar con más personas que ayuden a otras personas que lo necesitan. Del mismo modo, la juventud palentina quizá desconoce las actividades que se realizan en Cruz Roja Juventud y también les invito a acercarse a nuestra sede porque van a encontrar un espacio con toda la información que precisen.

P. ¿Cuántos usuarios tiene Cruz Roja en Palencia? ¿Cuál es el alcance de su actividad?

R. En toda la provincia se atendieron en año pasado 17.315 personas. Se atendieron a personas mayores, personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad, solicitantes de asilo, personas inmigrantes, empleo para colectivos vulnerables, infancia en dificultad social, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad... estos usuarios corresponden a todas nuestras áreas de acción.

Galería

WhatsApp_Image_2019-07-02_at_13
WhatsApp_Image_2019-07-02_at_13
WhatsApp_Image_2019-07-02_at_13