Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Concentración en favor de la víctima de violación de la manada de Manresa

plataforma
Actualizado 08/07/2019 15:15:14
Redacción

La Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia se suma hoy lunes, 8 de julio, a la convocatoria estatal de la concentración en apoyo a la niña de 14 años violada. Será a las 20.00 horas en la Estatua de la Mujer, en la calle Mayor.

La Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia se suma una vez más al grito de #NoEsAbusoEsViolación. Hoy lunes 8 de julio, a nivel estatal, se han convocado concentraciones en apoyo a la niña de 14 años violada por "siete bestias" y se concentra (20.00 horas en la Estatua de la Mujer, calle Mayor de Palencia), no sólo para "darle todo nuestro apoyo, sino también para exigir ya el cambio del Código Penal, para que de una vez por todas las agresiones sexuales sean consideradas como agresiones y no como abusos".

Según el comunicado de prensa de la Plataforma, "la Fiscalía en el caso de Manresa acusa a seis de los imputados de un delito de abusos sexuales y pide penas de 10 a 12 años. Para el séptimo acusado, el que se masturbó mientras presenciaba los hechos solicita una pena de multa. Pese a ello, la representante del Ministerio Público dice no descartar la modificación de su calificación y elevarla a agresión sexual según lo que declare la víctima y sus amigas". Así, manifiesta la Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia que "una vez más es la víctima quien tiene que probar su inocencia. Jueces y fiscales, seguís siendo culpables. Culpables de las agresiones que sufrimos las mujeres, porque no aplicáis con rotundidad las leyes cuando se trata de defender a las mujeres".

La Plataforma afirma que "tenemos una justicia patriarcal, que privilegia la palabra de los hombres frente a la de las mujeres. La justicia necesita perspectiva de género, porque una justicia patriarcal no es justicia. Los jueces tendrán que cambiar, o tendrán que cambiar, a los jueces". Además exigen que "se acaten los convenios suscritos por España con la Unión Europea- Convenio de Estambul y con la ONU - Cedaw, la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer de obligado cumplimiento ambos. Estos obligan a una mayor protección de mujeres y niñas".

"No queremos más agresiones impunes, en que se minimicen hechos tan graves, que generan miedo e inseguridad en las mujeres. Las agresiones sexuales a mujeres van incrementándose de forma terrible, sin que las instituciones y organismos que nos tienen que proteger, hagan nada. Las mujeres en general y las feministas en particular debemos de unirnos ante estos ataques, porque cualquier mujer puede ser víctima. Repetimos una vez más que sólo un sí es un sí. No se cree a las mujeres y por eso, tristemente hoy volvemos a las calles para gritar otra vez más #YoSiTeCreo", apostillan en el comunicado de prensa.

"No es abuso, es violación. Violación de los derechos humanos de las mujeres. Derecho a tener una sociedad y una justicia, que nos proteja de nuestros agresores, que valore por igual la palabra de una mujer frente a la de un hombre. De nuevo hoy queremos mostrar nuestra solidaridad con la niña víctima de Manresa y con todas las victimas que se ven afectadas por situaciones similares. Por eso, pedimos a las instituciones competentes que se cambie el Código Penal, que se cambie a los jueces y a los fiscales que no respeten los derechos humanos de las mujeres, que se proteja adecuadamente a las mujeres víctimas de agresiones", reiteran a la vez que recuerdan que "con cada caso de agresión a una mujer, nos juzgan a todas. Por eso de nuevo hoy más fuerte que nunca gritamos. Hermana yo sñi te creo. No estás sola porque #NoEsAbusoEsViolación".