Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Pallantiaphoto y 12.000 visitantes

WhatsApp_Image_2019-07-09_at_11
Actualizado 11/07/2019 10:57:48
Redacción

La cita con la fotografía ha convertido en el mes de junio a Palencia en un referente nacional. La organización valora el respaldo de las instituciones, la aportación privada y el esfuerzo y la implicación de sus voluntarios. La exposición que más afluencia ha tenido ha sido la de Eugenio Recuenco (3.000 visitas).

Durante el pasado mes de junio son muchos los que han comprobado el calor con el que recibimos a los visitantes, no solo por las altas temperaturas, sino porque algo deben estar haciendo bien los organizadores de Pallantiaphoto que han contabilizado en más de 12.000 las visitas que han acumulado las diferentes actividades a lo largo de esta edición, si bien la exposición que más afluencia obtuvo fue la de Eugenio Recuenco con casi 3.000 visitas. Otras muestras destacadas fueron las colgadas en la Casa Junco, la Fundación Díaz Caneja y "lo que queda claro es que Palencia adolece de una falta de salas de exposiciones y a fin de cuentas es el lugar propio para colgar obra, bien sea fotografía, pintura o cualquier tipo de soporte digno de ser colgado en una pared, esperemos que este problema se vaya sufragando poco a poco", manifiesta la organización en una nota de prensa.

Una semana después de la finalización de esta edición, la organización ha estado recogiendo impresiones desde diferentes puntos de vista, aparte del propio, ha hecho balance y valora muy positivamente el apoyo institucional tanto del Ayuntamiento como de la Diputación que hacen posible que Pallantiaphoto "siga siendo una realidad en Palencia", pero no deja en el olvido la aportación privada que realizan muchas personas para producir su obra y exponer en salas no tan célebres como las mencionadas, gracias a estos aficionados a la fotografía Pallantiaphoto puede colgar 30 exposiciones en Palencia y provincia; nombres como Roberto Rey, Juan Pablo Barcenilla, Pablo Izquierdo, Vicente Mateos, Judith Gutierrez, Ismael Suárez, Marta Munguía, Alejandro Pérez, Jesús Largo, José Luis de Román, Fer Jiménez y los socios de Contraluz, AFV, Avenfo, ACUP, y la Asociación Fotográfica Abulense no son tan reconocidos, pero muestran su ilusión y su pasión por la fotografía en las imágenes que han participado en las exposiciones de Pallantiaphoto. A las que se suman, 'Efímera' de Mario Cea que ha recalado durante un mes en la fachada del periódico CARRIÓN.

Los diferentes talleres cerrados a 15 personas han estado completos y siempre se ha tenido que recurrir al sorteo, pese a tener dos grupos en alguna ocasión; lo más sorprendente es que los apuntados a los talleres no son sólo de Palencia y provincia, sino que han participado aficionados de Madrid, León, Vitoria, Burgos, Gijón y Medina del Campo entre otros; por lo que la organización es consciente de "la trascendencia que tiene Pallantiaphoto, capaz de competir con otros eventos fotográficos tanto en cantidad como calidad, con la diferencia de ser todas las actividades gratuitas cosa que no es muy habitual en este tipo de actividades".

"Palencia es diferente y se agradece por parte de los asistentes el esfuerzo que se está haciendo y muchos se sorprenden de cómo es posible... La respuesta es clara. Se debe a la ayuda encomiable de los socios de la Asociación Fotográfica Contraluz que se vuelcan año tras año para que sigamos disfrutando de Pallantiaphoto, ese trabajo que se realiza en la sombra de los medios, que no se ve pero sin el cual no sería posible llevar a cabo esta actividad", concretan en la nota de prensa.

Un trabajo que no tiene precio totalmente voluntario y altruista como es el carácter de Pallantiaphoto, "un evento hecho para los aficionados a la fotografía, por aficionados a la fotografía", concretan en la nota de valoración que han emitido. Además, aseguran que una muestra de este trabajo voluntario fue la Photoquedada celebrada en Carrión de los Condes que "juntó en una jornada dominical a un centenar de personas para hacer un rallie, pasear por las calles y participar de una comida de hermandad que año tras año y pese a haber otros eventos llamativos para los amantes de la fotografía se mantiene como la actividad que más fotógrafos reúne Pallantiaphoto".

No se puede olvidar tampoco -apostillan en la nota de prensa- el esfuerzo de Josema Montes y Photo 3, que "manejan el engranaje del evento desde los inicios con sus grandes aciertos y esos pequeños errores que año tras año se intentan solventar porque todo lleva un aprendizaje y de los errores se aprende". La maquinaria ya está en marcha para que la edición del año que viene sea aún mejor que está corrigiendo los errores de este año y sitúe a Palencia en el mapa como uno de los mejores eventos fotográficos nacionales, y el mejor de carácter gratuito.

Pallantiaphoto se despide hasta el próximo 1 de junio, una fecha en la que esperan haya "grandes novedades y con la misma ilusión de siempre" y es que "no hay mejor frase para describir esta actitud que la del fotógrafo William Albert Allard: Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más puedas hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más alla”.

Galería

WhatsApp_Image_2019-07-09_at_11
luz
LA-ULTIMA-CENA-768x525_1
pedro_javier_1
pedro_javier1_1
pedrojavier3_1