Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MEDIO RURAL

Tratamientos selvícolas para la prevención de incendios

bosquespalentinos
Actualizado 09/07/2019 13:03:29
Redacción

La Junta adjudica por 464.008 euros la contratación de este proyecto para Congosto de Valdavia y siete municipios más de la Comarca de Páramos-Valdavia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado por 464.008 euros la contratación del proyecto para los tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en Congosto de Valdavia y 7 municipios más de la Comarca de Páramos-Valdavia.

Estas actuaciones se incluyen dentro de las previstas en el Plan Forestal de Castilla y León, en concreto dentro de la línea de actuación denominada “Conservación y mejora de las masas arboladas”. La ubicación de los montes objeto de actuación en la Meseta del Duero, les confiere una acusada mediterraneidad, con épocas veraniegas marcadas por la sequía y altas temperaturas, lo que provoca el agostamiento de la vegetación herbácea y la progresiva pérdida de humedad en la vegetación leñosa, condicionantes favorables para la propagación de un incendio forestal en caso de producirse.

Actuaciones previstas

Una cuadrilla retén ubicada estratégicamente durante la campaña de incendios de los años 2019 a 2021, permanecerá siempre en estado de alerta y prestado a acudir, si fuera necesario, a la extinción de incendios forestales.

En los días de riesgo extremo, se fijarán las horas en las que la cuadrilla estará en estado de alerta sin trabajar (horas de parada/servicio), con el fin de que, si es necesaria su asistencia a los incendios, lo haga en condiciones óptimas. También tendrán la función de la recogida de residuos y mantenimiento y limpieza de áreas recreativas durante las épocas de peligro alto.

Además, al mismo tiempo se llevarán a cabo tratamientos de selvicultura preventiva, tanto dentro como fuera de la campaña de incendios, adecuando la espesura de la masa forestal, y persiguiendo, a su vez, diferentes objetivos, como son: incrementar la calidad y la producción de madera de los montes; disminuir el riesgo de incendios, aumentar las posibilidades de respuesta directa e indirecta ante la eventualidad de un incendio, y mejorar la seguridad del equipo combatiente; facilitar el tránsito de maquinaria durante los trabajos de conservación.

También se busca mejorar el hábitat para la fauna y fomentar la biodiversidad. Al reducirse la densidad de las masas arboladas, se posibilita la entrada de especies autóctonas.

Por último, se pretende contribuir a la conservación y mejora del paisaje, y fomentar el uso público al monte al hacerlo más transitable.