Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

'Luces de Palencia' amplía sus fechas al 13 y 14 de septiembre

Folleto_rutas_de_la_luz-1
Actualizado 23/07/2019 14:21:26
Redacción

La iniciativa turística ha completado todas las plazas ofertadas.

La iniciativa turística 'Luces de Palencia' ha completado todas las plazas ofertadas y va a ampliar sus fechas a los días 13 y 14 de septiembre, "para poder dar cabida a las 24 personas que conformaban la lista de espera", ha indicado la concejala del ramo, Laura Lombraña.

El objetivo de esta medida, "pionera desde que este programa de rutas teatralizadas se lleva realizando", tal y como ha explicado la responsable municipal de Turismo, es que todos aquellos interesados en participar, "sean palentinos o turistas", ha agregado la edil, puedan hacerlo y, de este modo, "disfrutar de nuestra ciudad y su patrimonio desde un punto de vista diferente", ha añadido Lombraña.

La propuesta de estas rutas turísticas teatralizadas y gratuitas para este 2019 se compone de ‘Luz de Cuento’, ‘Luz y Sabor’, ‘Palencia, sus monumentos y personajes’ y ‘Palencia, histórica y modernista’, que tiene lugar los jueves, viernes, sábados y domingos, respectivamente.

La 'Luz de Cuento' es una ruta teatralizada para público infantil y familia, a través de cuentos y de forma lúdica, conozcan nuestra ciudad y nuestra historia. Se ofrece un proyecto nuevo en esta ruta con ‘Luz de Cuento’ distinto a las propuestas de otros años. Representa una tripulación pirata, 'La Tripullantia de la Capitana Barlovento' que amenizan la ruta con juegos, canciones, leyendas y coreografías. Se celebrará una fiesta final con photocall pirata y regalo de un gorro pirata de cartón como recuerdo a su participación. Tendrán lugar los días 24 y 31 de julio y 7 de agosto, a las 20.30 horas, con inicio y final en la plaza Mayor.

La ruta 'Luz y Sabor' pretende aunar cultura y turismo con gastronomía, ocio y copas; se pone en marcha para promocionar de forma conjunta los recursos turísticos de la ciudad, la cultura, la gastronomía, las zonas de compras y la restauración. Consiste en una visita guiada por la ciudad con sorpresas para los participantes y es fundamentalmente participativa, como hilo conductor se llevará a cabo una gymkana con los propios participantes, la interpretación de diferentes leyendas acompañadas con la degustación y cata de productos palentinos. El attrezzo invita a la ambientación y caracterización teatral, finalizando en un photocall y un brindis de despedida. Tendrán lugar el jueves 25 de julio y 1 y 8 de agosto, con inicio en el Convento de San Pablo a las 20.00 horas, finalizando en el paseo del Salón.

'Palencia, sus monumentos y personajes' es una ruta histórica permanentemente teatralizada pretende ofrecer una dinámica visita a través del tejido urbano de la ciudad de Palencia. El principal objetivo es dar a conocer los personajes, patrimonio y la historia de la ciudad ubicada en distintos momentos del espacio-tiempo. Se trata de un planteamiento anacrónico que mezcla personajes y hechos de distintas épocas relacionadas con la ciudad de Palencia. El nexo de unión es una extraña pareja de padre e hijo que pueden manipular el tiempo, permitiéndose así el viaje a distintas épocas para así conocer los monumentos y ubicaciones relevantes de Palencia que se encuentran aislados dentro del tejido modernista de la ciudad. La ruta resume 850 años de la historia de Palencia. Este año se ha intentado buscar personajes más desconocidos al gran público pero que fueron decisivos en la historia de la ciudad. El humor en una herramienta pedagógica en la teatralización histórica. También incorpora degustación de productos palentinos. Destacar como en las ediciones anteriores, el vestuario de calidad de los actores que refleja la época, así como las historias creadas y revisadas por especialistas en Historia y Arte. Serán los viernes 26 de julio y 2, 9, 16 y 23 de agosto, iniciándose a las 22.30 horas en la puerta del Claustro de la Catedral, como punto de partida. En esta edición, por motivos de restauración de la Catedral en vistas a la celebración de su octavo centenario en el año 2021, no se podrá realizar la visita guiada en su interior como en ediciones anteriores de gran agrado y disfrute de los participantes.

'Palencia, histórica y modernista' es la nueva ruta, en la que la historia se centra en esta ocasión, en la Palencia de los años 20. Ubicará a los asistentes en 1923, concretamente en la boda entre Mariano Calderón Martínez de Azcoitia y Carmen Martínez de Azcoitia Rodríguez. Durante el trayecto resalta la aparición de personajes tan relevantes como la poetisa Pilar de Valderrama, el arquitecto Jacobo Romero, el pensador Miguel de Unamuno, o la artista 'La Argentinita', así como, los ya conocidos Abilio Calderón y Jerónimo Arroyo. Busca hacer hincapié en cómo se organizaban las familias aristocráticas de Palencia en ese momento histórico en una proyección ambiental representada en una comedia teatral con música en directo. También incorpora degustación de productos palentinos. Cabe destacar el vestuario de todos los personajes, su outfit se caracteriza por engalanar réplicas de joyas y vestuario de la época representada. Tendrán lugar los sábados 27 de julio y 3, 10, 17 y 24 de agosto, iniciándose a las 21.30 horas con una visita guiada al Museo Diocesano. Estas rutas se hacen con la colaboración del Obispado.

Todas las rutas son gratuitas y para participar en ellas es imprescindible inscribirse en la Oficina de Turismo de la calle Mayor, número 31 o llamar al teléfono 979 706 523, ya que el número de plazas está limitada a 50 personas, aunque se puede ser flexible en algún caso. El objetivo de ‘Luces de Palencia’ es mostrar la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, potenciada por la iluminación nocturna, así como dar a conocer la historia de Palencia.

Finalmente, hay que recordar que durante este año los turistas también tendrán a su disposición los Centros Turísticos Municipales -Centro de Interpretación de Victorio Macho, Punto Románico de la Huerta de Guadián y el Museo del Agua- con horario de apertura ampliado, siendo éste durante la temporada estival de martes a domingo de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, permaneciendo cerrados los lunes.

Folleto de las Rutas Turísticas Teatralizadas

Galería

rueda_de_prensa