Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Los escolares de Tierra de Campos conocen al carricerín cejudo

Ndp_ColegiosCyL_1
Actualizado 10/07/2019 11:30:39
Redacción

Un centenar de alumnos y alumnas de los colegios San Agustín de Fuentes de Nava, Reyes Católicos de Villarramiel y Conde de Vallellano de Ampudia participan en el proyecto LIFE Paludicola de la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.

Abordar una problemática internacional como la conservación de especies en peligro de extinción a través de acciones que se realizan en nuestro territorio. Mostrar a la comunidad que un ave amenazado globalmente, en este caso el carricerín cejudo, necesita hábitats como los humedales de Tierra de Campos para sobrevivir y que es necesario que, entre todos, cuidemos esos ecosistemas. Conseguir, al final, sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado al Medio Ambiente que les rodea. Es el trabajo que ha realizado el proyecto LIFE Paludicola en la comunidad educativa de Tierra de Campos durante el curso pasado.

Los alumnos de distintos centros escolares asistieron a charlas en las aulas y visitaron la exposición divulgativa de este proyecto europeo que cuida del Carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa. Gracias a esta visita pudieron aprender las características más importantes del carricerín cejudo y su hábitat, así como repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados a los humedales que predominan en el sur de la provincia. También se realizaron talleres en el campo para observar diferentes especies de aves en su hábitat natural a través de la técnica del anillamiento científico de aves.

En concreto, participaron un total de 99 escolares de los centros escolares terracampinos de Primaria e Infantil; San Agustín de Fuentes de Nava, Reyes Católicos de Villarramiel y Conde de Vallellano de Ampudia. Con estas jornadas se pretende dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat del carricerín cejudo y otras aves palustres de los humedales de nuestra provincia, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

Curso 2019/20

Esta iniciativa continuará el curso escolar 2019/20 entre los alumnos de los centros escolares de Tierra de Campos y se abrirá a todos los centros interesados de la provincia, así como a colegios e institutos de la Comunidad de Castilla y León interesados en el proyecto.

Este programa de Educación Ambiental está organizado por la Fundación Global Nature dentro del marco de trabajo del proyecto LIFE Paludicola, que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Global Nature y en la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León participa como socio beneficiario.

El proyecto LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola se desarrolla en los humedales de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, tiene como objetivo principal el estudio y la conservación del hábitat migratorio del carricerín cejudo, una de las aves más escasas y amenazadas de España y Europa.

Estas acciones de divulgación se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Galería

Ndp_ColegiosCyL_2
Ndp_ColegiosCyL_3