Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Cristian Delgado: “Somos el gobierno de todos y para todos”

Alcalde-Barruelo
Actualizado 15/07/2019 07:40:31
Jose Rojo

“Estoy convencido de que Barruelo de Santullán y sus pedanías tienen posibilidades. Debemos tener en cuenta que la minería terminó, pero el turismo, nuestros recursos naturales y el capital humano de la zona son factores determinantes para labrarnos un futuro mejor”. Así lo recalca el nuevo alcalde de este municipio, que está celebrando sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

“Creo que independientemente de las siglas políticas, Barruelo pedía un cambio y nosotros representábamos un modelo diferente”, explica el joven regidor que dirigirá el rumbo de su pueblo con dedicación exclusiva, ya que, en su opinión, “Barruelo necesita a su alcalde al 100 %”.

Pregunta. Usted ha logrado que el PSOE vuelva a gobernar Barruelo después de 30 años. ¿Qué cree que ha convencido a la ciudadanía para dar ese vuelco en las urnas?

Respuesta. Creo que independientemente de las siglas políticas, Barruelo de Santullán pedía un cambio y nosotros representábamos un modelo diferente. La candidatura, el programa, la campaña y el planteamiento que hemos hecho para los próximos cuatro años han tenido su reflejo en las urnas. Hemos obtenido una mayoría absoluta holgada, de hecho nos quedamos a tan solo trece votos de obtener un sexto concejal. Creo que es fruto de un equipo humano capaz, un programa real y el apoyo de los barruelanos y barruelanas y vecinos de las pedanías a un nuevo modelo.

P. ¿Bajo qué máximas dirigirá el consistorio en estos cuatro años?

R. La transparencia, la humildad y la rendición de cuentas van a ser una constante para este equipo de gobierno. Somos el gobierno de todos y para todos, por lo que debemos escuchar a la gente, sobre todo sus críticas, puesto que es la forma de aprender y de no equivocarse. Mi dedicación va a ser exclusiva, algo que ya anunciamos en campaña y que, una vez dentro, reafirmamos. Barruelo necesita a su alcalde al 100%, y así será en los próximos cuatro años.

P. ¿A qué proyectos dará prioridad máxima?

R. Evidentemente queremos desarrollar nuestro programa electoral, con sus 110 propuestas, que para eso nos han votado. Dicho esto, en primer lugar, debemos cerrar temas que tenemos pendientes de la anterior legislatura. En nada se retomarán los trabajos de ampliación de la residencia, una obra que estaba paralizada. Por otro lado, elaborar el programa de fiestas, a un mes visto, ha sido complicado, pero también ha salido adelante. La estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas es algo fundamental para la estabilidad económico-financiera de esta administración. De hecho, ya hemos cumplido con un requerimiento del Ministerio de Hacienda, que me encontré el primer día sobre mi mesa, y que hubiese supuesto, de no hacerlo, un grave perjuicio para nuestras arcas. Pero aún queda mucho por hacer. La lucha contra la despoblación y la vivienda son dos de las principales obsesiones de este nuevo gobierno y vamos a plantear, en unos meses, medidas en este terreno.

P. ¿Ve difícil el resurgir de su pueblo?

R. Para nada. Estoy convencido de que Barruelo de Santullán y sus pedanías tienen posibilidades. Sí que debemos tener en cuenta que la minería terminó, pero el turismo, nuestros recursos naturales y el capital humano de la zona son factores determinantes para labrarnos un futuro mejor. Desde el Ayuntamiento debemos liderar ese cambio que necesita la zona, y para ello debemos implicar al resto de administraciones públicas para que empiecen a tenernos en cuenta.

P. ¿Por qué senda debe caminar Barruelo para alcanzar un futuro halagüeño?

R. En lo municipal, la estabilidad, la rendición de cuentas, la transparencia, el control y la regulación de los servicios son factores determinantes para hacer bien las cosas. En lo exterior, los barruelanos y vecinos de las pedanías debemos creernos el potencial que tenemos y saber transmitirlo. Es una tarea conjunta.

P. ¿En qué fase se hallaba el programa de las fiestas del Carmen 2019 cuando ha tomado posesión del cargo?

R. En ninguna, tan sólo estaban contratadas las orquestas. No obstante, el esfuerzo de la nueva concejala de Fiestas, Bárbara Callado Monge, de los miembros de la Comisión, de las peñas y de todo aquel que ayuda voluntariamente van a hacer que tengamos un buen programa, variado y para todos los públicos.

P. ¿Han podido introducir algunas propuestas suyas?

R. La verdad que no hemos tenido un gran margen de maniobra, por la cuantía del presupuesto aprobado por la anterior corporación. Aún así, por primera vez introducimos un concurso de disfraces y otro de paellas para todo el público, que esperamos que se convierta en una gran comida popular. Son cambios que pueden no parecer mucho, pero estamos seguros de que llegan para quedarse.

P. ¿Cuáles son las guindas del Carmen?

R. Tenemos alguna sorpresa, pero lo mejor es venir y disfrutar del programa previsto.

P. Anime a los vecinos de los pueblos cercanos a Barruelo a disfrutar de sus fiestas.

R. Como alcalde-presidente de la nueva corporación, creo que lo mejor que tiene Barruelo de Santullán y sus pedanías son sus gentes, por lo que todo el mundo será bien acogido en nuestros festejos patronales. Por todo ello, animo a vecinos y visitantes a disfrutar de un programa que es de todos y para todos los públicos.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BARRUELO DE SANTULLÁN

HOY LUNES, 15 DE JULIO

12:00 h.- Concurso de Paellas, conforme a las Bases Establecidas. (El arroz se facilitará por parte del Ayuntamiento, en el momento de preparación de las paellas).

12:00 h.- Actividades infantiles, durante todo el día, a cargo de Adamo. Lugar: Plaza de España.

15:00 h.- Entrega de premios del Concurso de Paellas y comida popular. Lugar: Plaza de España.

17:00 h.- Bingo Popular. Lugar: Plaza de España.

18:00 h.- Juegos Populares a cargo de las Peñas: El Caldero, En Vodka de Todos y BO2. Lugar: Plaza de España

20:00 h.- Concurso de Disfraces

21:30 h.- Música a cargo de la Orquesta Amazonas, en pase de tarde

00:30 h.- Gran Verbena a cargo de la Orquesta Amazonas

MARTES, 16 DE JULIO (DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN)

12:00 h.- Salida de autobuses hacia el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. (Los vehículos subirán y bajarán hasta las 18:00 horas, de forma continuada)

13:00 h.- Santa Misa y Procesión a Nuestra Señora la Virgen del Carmen

15:30 h.- Comida Popular. Lugar: Campa.

17:00 h.- Tirada de Bolos. Lugar: Bolera de El Carmen

20:00 h.- Baile. Lugar: Plaza de España

00:00 h.- Espectáculo de Colores y Fin de Fiesta. Lugar: Campo de Fútbol de la Pedrosa