Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CANTABRIA

“Si queremos que Campoo tenga un futuro con garantías debemos poner en marcha nuestra Merindad”

ALCALDE_ENMEDIO
Actualizado 12/07/2019 09:37:42
Redacción

Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio, manifiesta que "la comarca vive unos tiempos en los que cobra mucha fuerza la conocida frase que dice que la unión hace la fuerza". Hoy viernes, 12 de julio, arrancan las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen de Mataporquera.

Pregunta. El PP, la formación política a la que usted pertenece ha ganado las elecciones en Enmedio. ¿Cómo se siente al ver el respaldo que ha vuelto a tener en las urnas?

Respuesta. Cuando uno tiene la oportunidad de regir el futuro del municipio en el que nació y además se siente respaldado por sus vecinos se siente una alegría inmensa y se trabaja con un impulso especial por mejorar. Por otro lado, siento la enorme responsabilidad de seguir mejorando el municipio para enfrentarlo al futuro con solidez. Creo que existe una sintonía muy buena entre el Equipo de Gobierno que presido y nuestros vecinos. En ello radica el día a día y el buen funcionamiento del Ayuntamiento. Aprovecho la ocasión para agradecer a mis vecinos el amplio respaldo que nos han dado en las urnas por tercera legislatura consecutiva. Trataremos de devolver este respaldo en forma de trabajo, atención y solución rápida a los problemas planteados.

P. ¿Qué iniciativas o mejoras ha emprendido el Ayuntamiento durante su mandato?

R. Esta pregunta sería objeto de cuestión única de la entrevista, ya que a lo largo de ocho años han sido muchas las iniciativas realizadas. Resumiendo y agrupando por áreas se han llevado a cabo varios programas como el de rehabilitación de centros sociales y tele-clubs, mejoras importantes en seguridad vial, asfaltados, dotación de cementerio municipal, nuevas instalaciones deportivas y mejoras de las existentes, ampliación de los servicios a personas mayores, familias y jóvenes, renovación de redes de agua potable, mejoras medioambientales, nuevos parques infantiles, construcción de escuela infantil municipal y un largo etcétera de obras y proyectos efectuados con la finalidad de hacer un Campoo de Enmedio mejor y más habitable.

P. ¿Está actualmente inmerso el Ayuntamiento en algún proyecto que quiera destacar?

R. Por supuesto, tenemos pendientes de inauguración la unión peatonal de Matamorosa y Bolmir, un proyecto que ha llevado cuatro años entre permisos, financiación y ejecución y que evitará a los peatones transitar por las rotondas de la autovía al tiempo que se abre una zona nueva de ocio y esparcimiento. El importe de obra fue de 300.000 euros. También tenemos adjudicada la rehabilitación integral de la Casa de los Camineros para convertirla en centro de juventud, ocio, museo y salón de actos. El presupuesto de esta obra es de 231.000 euros. En espera del permiso de Confederación tenemos también el proyecto de renovación de la red de agua de Nestares en su primera fase por importe de 250.000 euros. Y pendiente la autorización por la Administración Central del uso del superávit para acometer la nueva traída de Villaescusa, parques infantiles y la compra de finca en Matamorosa para incrementar los servicios a la juventud. Además, en los próximos meses se desarrollará un proyecto de empleo para jóvenes.

P. ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto o medio plazo?

R. A corto plazo hemos de finalizar las obras y proyectos expresados en la pregunta anterior. Estamos esperando contestación para poder utilizar el superávit de tesorería, ya que tenemos algunas obras en el tintero como lo dicho sobre la traída de agua de Villaescusa, un parque infantil junto a las viviendas nuevas de Requejo donde viven ya 24 nuevas familias jóvenes. Previsto está así mismo la compra de una finca urbana en Matamorosa para ejecutar un proyecto de equipamientos deportivos y de ocio para los chavales y jóvenes de la zona. A medio plazo es importante el desarrollo del suelo industrial del polígono de Matamorosa y Bolmir, así como trabajar en la atracción de nuevas empresas a la comarca. De momento está prevista la instalación de una empresa de 23 trabajadores y en estudio un complejo de turismo rural con 8 bungalós.

P. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó de manera definitiva el pasado mes de marzo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Campoo de Enmedio. ¿Cuáles son los objetivos principales a resolver?

R. Son varios los objetivos a cubrir por el Plan General. En primer lugar, lo dicho sobre el suelo industrial. Buscaremos el apoyo tanto de Madrid como del Gobierno Regional para su desarrollo. Por otro lado, queda ya ordenado el resto del suelo industrial del municipio, lo que hará posible la creación de empleo. En el ámbito del suelo urbano se han solucionado muchos de los problemas existentes hasta la fecha, quedando perfectamente ordenado el crecimiento de los pueblos. Esto beneficiará la rehabilitación y construcción de vivienda nueva con lo que ello supone para la fijación de población y el crecimiento del municipio.

P. ¿Cuál es el principal “fuerte” de Enmedio?

R. Campoo de Enmedio tiene varias fortalezas, comenzando por el gran tejido social del que gozan la mayoría de nuestros pueblos. Nuestras asociaciones son pilar fundamental de este desarrollo, lo que da vida al municipio y contribuye a su desarrollo. La buena situación económica del Consistorio y la amplia red de servicios, instalaciones y personal municipal, donde incluyo por supuesto la oferta deportiva, constituyen también fortalezas de gran entidad.

P. ¿Y carencias?, ¿cree que el ayuntamiento tiene carencias que se puedan suplir?

R. Por supuesto. El crecimiento experimentado por el municipio haría necesaria la creación de un cuerpo de policía municipal acorde a nuestras necesidades y población. Es necesario mejorar el desarrollo turístico como fuente de empleo e ingresos, algo en lo que nos encontramos inmersos también en la actualidad con un proyecto a punto de ver la luz.

P. ¿Cómo ve a Enmedio en el futuro?

R. Si conseguimos atraer empresas y las actuales factorías mantienen su plantilla, Campoo de Enmedio será el principal beneficiario del incremento de población, ya que cuenta con las condiciones ideales y una oferta muy diversa de suelo que lo hará muy atractivo a los nuevos pobladores. Ese ha sido otro de los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana, un documento que piensa en el desarrollo futuro con un horizonte de entre 20 y 25 años.

P. ¿Mancomunarse sería una buena opción?

R. Por supuesto. No tendría que ser una opción sino una realidad. Los alcaldes populares volveremos a proponer una serie de reuniones con el objetivo de hacer de esta opción la realidad esperada. Hablamos de la Merindad de Campoo y sin embargo ni siquiera está constituida jurídicamente. Creo que habría que empezar por ahí y darla un contenido fuerte en desarrollo industrial y turístico, para ir incorporando otras áreas paulatinamente. Nuestra comarca vive unos tiempos en los que cobra mucha fuerza la conocida frase que dice que la unión hace la fuerza. Juntos somos más fuertes y si queremos que Campoo tenga un futuro con garantías debemos poner en marcha nuestra Merindad.

Programa de Fiestas del Carmen 2019 de Mataporquera

HOY VIERNES, 12 DE JULIO

'Arrancamos los motores'

20:00 h.- Pregón y chupinazo a cargo de Vicente Gómez, presidente de la casa de Cantabria en Aragón. Presentación de la Dama de Fiestas y Cabezudos. Lugar: Balcón del Ayuntamiento

20:30 h.- Pasacalle 'De Bar en Bar' acompañados por la electrocharanga 'Lokomotores' clásicos del Pop y Rock español e internacional adaptados al sonido Lokomotor

00:30 h.- Verbena amenizada por el Grupo Cañón

SABADO, 13 DE JULIO

'Concierto, Música y Tradición'

De 10:30 a 14:00 h.- Parque Infantil. Lugar: Plaza de España

16:30 h.- Tiro al plato. Lugar: inmediaciones del Campo Calí. (Ver Carteles Especiales)

19:00 h.- Folklore tradicional. Actuación del Grupo de Baile Tradicional Alto Pisuerga (Cervera de Pisuerga). Lugar: Plaza del Ayuntamiento

20:00 h.- Concierto de música a cargo del cantante y compositor internacional ALFONSO PAHÍNO, versiones propias y temas inolvidables de toda la vida

23:30 h.- XXVII Descenso internacional libre de carriculos (Ver Carteles Especiales). Al finalizar el Descenso de Carriculos, concierto gratuito a cargo de Demarco Flamenco. Al concluir el concierto, la fiesta continúa con Banda Gaudí, 64.000 W de sonido y una puesta en escena única.

DOMINGO, 14 DE JULIO

'Día de la Olla Ferroviaria'

09:00 h.- Concurso de ollas ferroviarias. Encendido de ollas

12:30 h.- Misa de domingo. Lugar: capilla de Ntra. Sra. del Carmen

13:15 h.- Entrega de ollas para su posterior degustación por el jurado

14:00 h.- Fallo del concurso de ollas

14:30 h.- Degustación de olla ferroviaria (300 raciones) guisada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera y la Asociación de Mujeres de Sta. Eulalia

18:30 h.- Concierto de música a cargo del Grupo Güeyos. Lugar: Plaza de España

19:45 h.- Entrega de premios

20:00 h.- Baile amenizado por el grupo La clave

LUNES, 15 DE JULIO

'Día Infantil'

De 10:30 a 14:00 h.- Parque Infantil. Lugar: Plaza de España

13:30 h.- Cross infantil, Ross infantil. Organiza Restaurante Chamberí. Lugar: Plaza de España

16:00 h.- Juegos infantiles. Lugar: Piscina Municipal

18:00 h.- Duelo de fútbol sala entre solteros y casados. Lugar: Polideportivo Municipal de Mataporquera

19:00 h.- Actuación del Coro ronda los foramontanos, al finalizar la actuación, se servirá un vino español. Lugar: Capilla de Nuestra Señora de El Carmen

20:00 h.- Baile amenizado por la orquesta Revelación en 2019, La Resistencia

23:00 h.- Procesión de las antorchas de la Virgen de El Carmen, acompañada por Banda de música y el Coro ronda los foramontanos. Itinerario: desde la Iglesia de Ntra. Sra. de El Carmen hasta los locales de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera en la Estación de FEVE.

00:00 h.- Quema de Fuegos Artificiales

00:30 h.- Verbena amenizada por la Orquesta La Resistencia

MARTES, 16 DE JULIO

'El Carmen'

12:00 h.- Procesión de la Virgen de El Carmen guiada en vagoneta ferroviaria desde la Estación de FEVE y posterior misa solemne cantada por el Coro Ronda Los Foramontanos.

18:00 h.- Final del concurso de bolos. Lugar: Bolera Municipal de Mataporquera

20:00 h.- Baile Fin de Fiesta amenizado por el Grupo Alhrambra. Desde el domingo día 07 al lunes día 15

19,30 h.- Novena del Carmen. Lugar: Capilla de El Carmen (excepto domingo 7 de julio que se celebrará a las 12.30 horas). Desde el día 8

18,00 h.- Tiradas clasificatorias del concurso de bolos. Lugar: Bolera Municipal de Mataporquera. Desde el día 13 al 16 de julio. De 13,00 a 16,00 horas. Exposición de Artistas Locales. Lugar: Centro Social de Mataporquera.

Hoy 12 y 13 de julio

De 12,00 a 14,00 h.- Exposición etno-fotográfica de la olla ferroviaria a cargo de la Sociedad Deportiva de Caza de Mataporquera Durante la visita se obsequiará con un vino y un pincho. (Visitas fuera del horario contactar con Luis De La Torre – 630 441 528). Lugar: 'El Corral de Germán y la Sabina' (Junto Supermercado Cada-DIA). La Comisión de Fiestas se reserva el derecho de modificar el programa si las condiciones lo estimasen oportuno.