Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

"Una de nuestras misiones es promover la mejora de la calidad del aire"

AESCAE
Actualizado 11/07/2019 14:29:26
Redacción

La Asociación Española para la Salud el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI), con sede en la Escuela de Arquitectos de Valladolid, fomenta la investigación y la difusión científica de la calidad del aire interior y exterior, la sostenibilidad, la eficiencia y la salud ambiental.

El vicepresidente de AESCAI, Rafael Villagrá Herrero, resalta que cada persona inhala, de media, unos 8.000 litros de aire diariamente, haciendo que la mala calidad del aire respirado sea de las primeras causas de mortalidad prematura con 4,2 millones de defunciones anualmente, según datos de la OMS, y más de 800.000 en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

PREGUNTA. ¿Cuál es la misión de AESCAI?

RESPUESTA. AESCAI es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión consiste en difundir la importancia y promover la mejora de la calidad del aire, tanto a nivel interior como exterior a las edificaciones. Resaltar que cada persona inhala, de media, unos 8.000 litros de aire diariamente, haciendo que la mala calidad del aire respirado sea de las primeras causas de mortalidad prematura con 4,2 millones de defunciones anualmente, según datos de la OMS, y más de 800.000 en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Además de recortar la esperanza de vida en 3,2 años. Por poner un ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes extra al año que el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

P. ¿Cuántos profesionales respaldan este proyecto?

R. AESCAI está formada por biólogos, médicos, arquitectos, ingenieros, químicos, técnicos de prevención, veterinarios, médicos del trabajo, diseñadores y profesionales de todos los ámbitos involucrados en la calidad del aire y la salud. Es una organización trasversal que focaliza el problema desde múltiples puntos de vista lo cual enriquece las soluciones aportadas. Organizaciones tradicionales son de tipo colegial, que por definición basa su aportación desde un solo punto de vista, lo cual para un problema tan amplio como la calidad de aire quedaría pequeño y mediatizado. Los diversos ámbitos de formación de estos profesionales hacen que sean el mayor exponente de confianza para el proyecto de AESCAI, asegurando esa confianza para cualquier empresa y asegurando su profesionalidad, versatilidad y capacidad de respuesta.

P. ¿Cuáles son los fines de esta asociación?

R. Los fines de AESCAI se pueden clasificar en:

1. Fomentar la investigación y difusión científica de la calidad del aire interior y exterior, la sostenibilidad, la eficiencia y la salud ambiental.

2. Ofrecer asistencia técnica, noticias sobre el sector, normativa, formación continuada, jornadas técnicas, información legislativa y ayudas, etc.

3. Promover la aplicación de los más altos estándares en calidad ambiental interior por medio de la aplicación y desarrollo del sello de calidad de aire en edificio/vivienda certificada por AESCAI.

P. ¿Cómo fomenta la Asociación la investigación y difusión científica de la calidad ambiental interior y exterior, la sostenibilidad, la eficiencia y la salud ambiental?

R. La mejor forma para fomentar, según AESCAI, consiste en impartir charlas y conferencias divulgativas sobre calidad ambiental interior, su importancia y como mejorarla. Asimismo, la implicación colaborativa en I+D+I que repercuta de forma positiva a la calidad ambiental interior y exterior.

P. ¿Algún proyecto que vayan a desarrollar en el corto plazo y quiera destacar?

R. Actualmente, AESCAI está en colaboración junto a la empresa Calidad de Aire y la Universidad de Valladolid, para desarrollar un proyecto de fotocatálisis en conductos que permita reducir contaminantes químicos y biológicos en el interior de los sistemas de ventilación, desde un coche, una vivienda, edificios comerciales etc., y que con esta tecnología los contaminantes disminuyan su presencia en el interior de la estancia.

Más información en www.aescai.org

Pie de foto: De izquierda a derecha: Alberto Meiss, responsable de la Comisión de Formación; Eduardo Carazo, presidente, y Rafael Villagrá, vicepresidente, en la Escuela de Arquitectos de Valladolid, sede de AESCAI.