Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Arco reclamará a Patrimonio Nacional la devolución de la espada de Bernardo el Carpio

BernardoCarpio
Actualizado 13/07/2019 11:38:54
Redacción

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar celebra hoy sábado, 13 de julio, la II Jornada Medieval.

Alrededor de 150 personas escenificaron el año pasado la I Jornada Medieval Bernardo el Carpio, promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio, Arco, asentada en Aguilar de Campoo.

Este colectivo ya ha marcado la fecha en el calendario para organizar la segunda edición de este encuentro: hoy sábado, 13 de julio. Esta fiesta popular tiene como fin reivindicar la figura de este personaje medieval que entre la historia y la leyenda dejó su impronta en la literatura, en el romancero español y en la cultura popular, según explica el presidente de Arco, Fernando García, quien confía en superar la cifra de participantes del año pasado.

Esta celebración coincidirá con la reclamación que este colectivo formalizará ante Patrimonio Nacional para la devolución de la espada 'Durandal', que permaneció en la tumba de Bernardo el Carpio –ubicada en la villa galletera– hasta 1517, año en la que el emperador Carlos V se la llevó a la Corte de Madrid a su paso por Aguilar, y que ahora se custodia en la Real Armería de Madrid. La intención de Arco es mostrarla de forma permanente en el monasterio de Santa María la Real.

Asimismo, la Asociación de Amigos del Patrimonio solicitarán al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo una serie de intervenciones dirigidas a mejorar el acceso a la tumba de Bernardo el Carpio y a dignificar dicho monumento. “A tal efecto, hace dos años que presentamos al Ayuntamiento una propuesta de intervención, sin que hasta ahora haya sido atendida”, comenta García.

Actos de la jornada

Hoy sábado 13, se ha fijado una visita a la tumba con acto simbólico de restitución de la espada; un homenaje en el claustro del monasterio; el desfile medieval hasta la plaza de España con atuendo de época y acompañamiento musical (Batucada); la lectura del romance de Bernardo el Carpio en la ágora principal de la localidad; comida popular en la ribera del Pisuerga (junto a las piscinas de verano); sobremesa con juegos medievales a cargo de la Asociación Vecinal de Matamorisca; música y baile tradicional (Grupo Alborada); exhibición de arquería (Club Aguilarco); y taller de artesanía medieval (pergaminos y caligrafía).

Dos actos pondrán punto y final a esta intensa jornada: el concierto de música tradicional ibérica a cargo de Piri-Piri Folk t y un paseo nocturno por la villa teatralizado por la Asociación Tejiendo Cambios.

“Agradecemos la desinteresada participación de las personas, grupos y asociaciones que se han sumado a esta celebración, así como la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas locales que habitualmente colaboran en las actividades de Arco, y animamos a la participación de la ciudadanía en todas las actividades y que acuda vestida con atuendo de época para lograr la ambientación medieval que corresponde a esta fiesta popular”, apostilla el presidente del colectivo.

Galería

arco