Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Reparación de emergencia de la almena del Castillo de Monzón de Campos

Castillo_de_Monzon_de_Campos
Actualizado 15/07/2019 14:06:06
Redacción

Los servicios técnicos de la Diputación de Palencia han realizado el primer examen de daños y en los próximos días "se realizarán trabajos de consolidación para evitar más desperfectos y reparla". Por su parte, el Grupo Socialista en la Institución Provincial asegura que "la causa del derrumbamiento es la desidia, la dejadez y la incompetencia del Partido Popular".

Los servicios técnicos de la Diputación de Palencia han realizado el primer examen de daños en una de las almenas de la Torre del Homenaje del Castillo de Monzón de Campos, que sufrió daños debido a la caída de un rayo producido por la tormenta que cayó la tarde del sábado en la provincia. Asimismo, han balizado y señalizado la zona para evitar posibles daños personales.

En los próximos días -ha informado la Diputación- se realizarán trabajos de consolidación para evitar más desperfectos y reparar la almena dañada.

Reacciones del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Palencia ha solicitado la redacción de un informe técnico sobre el derrumbamiento. Los socialistas consideran que "las informaciones trasladadas a la opinión pública respecto a la caída de un rayo como causa de los daños resulta precipitada al presentar el monumento desde hace años un grave deterioro por el estado de abandono en que el Partido Popular ha dejado este Bien de Interés Cultural".

Desde el PSOE se pide que se realice "una valoración del estado en que se encuentra actualmente el inmueble y las condiciones para su mantenimiento como la existencia de algún pararrayos o en su caso la validez de los existentes que, en este último caso, sería nula".

El Grupo Socialista manifiesta en un comunicado de prensa que ha venido demandando "reiteradamente" una consignación presupuestaria para su mantenimiento. De hecho, insisten, "en las últimas cuentas aprobadas por la Diputación se solicitó, vía enmienda, la inclusión de alguna partida que fue rechazada, limitándose a ejecutar una actuación en la ladera del Castillo".

El PSOE, en ese mismo comunicado, reitera que "la causa de este derrumbamiento, independientemente de la existencia o no de un rayo, es la desidia, la dejadez y la incompetencia del Partido Popular ya que, si se hubiera actuado a tiempo, estos daños no se hubieran producido o, en su caso, serían mucho menores".