Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Una mirada a las 'Mujeres en conflicto'

Actualizado 19/07/2019 10:37:03
Redacción

La Biblioteca Pública acoge esta exposición de J.M. López que retrata cómo el sufrimiento de las guerras alcanza a la población femenina.

Hasta el 31 de julio se puede visitar en la Biblioteca Pública de Palencia la exposición 'Mujeres en conflicto', de fotografías de J.M. López, que retrata cómo el sufrimiento de las guerras alcanzan a las mujeres. La muestra de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO) se puede visitar en horario de lunes a viernes, de 8.30 horas a 15.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas, menos los sábados 27 de julio y 17 de agosto, que permanecerá cerrada.

Las instantáneas capturan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos; madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados; jóvenes que padecen estrés post traumático y que dificilmente van a recuperar la salud mental; poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social; adolescentes vendidas como exclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra; chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión; o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. Se trata de un recorrido por algunos de los países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.

Su autor, J.M. López, es un fotógrafo que documenta conflictos e injusticias en el mundo y que ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania. También ha recibido numerosos premios como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el Unicef Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.