Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

'El secreto de las luciérnagas', este sábado en Villamartín

rueda_de_prensa_1
Actualizado 01/08/2019 11:51:43
Redacción

Organizada por la Fundación Re-habitar con la colaboración, entre otros, del periódico CARRIÓN, citará a la pintura, la escultura y la música en la noche del sábado en la que los palomares serán el eje principal. Los artistas invitados en esta edición son Pedro Bureba Seco, Adrián Ssegura, Adolfo Revuelta, Inmaculada Amor, Luis Alonso, Narciso Maisterra y Gonzalo Páramo Pino.

'El secreto de las luciérnagas' es un evento, organizado por la Fundación Rehabitar, que se celebrará este sábado, 3 de agosto, en la localidad palentina de Villamartín de Campos con los palomares como protagonistas.

Al anochecer se iniciará una intervención efímera de luz y música sobre siete de los palomares ubicados en la localidad.

Cada una de las proyecciones, que se irán sucediendo en cada uno de los palmares, estará dedicada a la obra de un pintor o escultor vinculado a Palencia. Las obras irán acompañadas de diferentes textos que motiven su obra.

Al finalizar las proyecciones se dará paso a diferentes actuaciones musicales en el mismo espacio para disfrutar de una noche centrada en el arte, en sus diferentes expresiones.

¿Por qué 'El secreto de las luciérnagas'?

Este evento pretende poner en valor diferentes elementos: por un lado los palomares, elementos construidos con tierra tan presentes en el territorio, con el objetivo de defender la arquitectura del palomar asociada a la producción tradicional del palomar, su forma constructiva y también su ecosistema.

Por otro lado es especialmente importante destacar la importancia de una agricultura sostenible y de procurar cultivos cada vez más conscientes del medio natural para la protección de la avi-fauna y del ecosistema del palomar.

Tierra de Campos tiene unos elevados parámetros de calidad del aire. Precisamente la contaminación es una de las principales causas de la desaparición de las luciérnagas. La contaminación lumínica o el exceso de luz desorienta a unos insectos cuya actividad se desarrolla por la noche como las luciérnagas. Por lo tanto solo lucen en espacios donde la presencia humana es consciente y puede verlas.

Este proyecto pretende, por tanto, aunar medio ambiente, paisaje y patrimonio y sumar a este conjunto la actividad artística como motor de atracción y promoción de la comarca.

I edición del proyecto

'El secreto de las luciérnagas' tuvo una primera edición en 2018, con una intervención efímera sobre los palomares de Guaza de Campos. El artista y arquitecto Cesar Barrio desarrolló la primera edición de 'El secreto de las luciérnagas' junto con Raquel Sardá, coordinadora del Grado en Bellas Artes y del Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas de la Universidad Rey Juan Carlos Campus de Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), y Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, profesor del área de pintura del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta primera edición tuvo un respaldo de 500 personas.

Artistas invitados

'El secreto de las luciérnagas' reunirá la obra de ocho artistas vinculados a Palencia que han realizado una selección de sus obras , acompañadas de textos, que serán proyectadas , en una intervención efímera de luz y sonido, sobre el conjunto de palomares ubicados en la localidad palentina de Villamartín de Campos.

Los artistas invitados en esta edición son Pedro Bureba Seco, Adrián Ssegura, Adolfo Revuelta, Inmaculada Amor, Luis Alonso, Narciso Maisterra y Gonzalo Páramo Pino.

Los palomares de Villamartín

El conjunto de palomares de Villamartín de Campos es uno de los más relevantes de la provincia de Palencia, por contar con uno de los ejemplares de mayor dimensión, 20 metros de diámetro exterior siendo el de mayor de Europa.

El palomar es característicamente el edificio que mostraba el poder económico que poseían las familias y los terratenientes años atrás. Además de ser tradicionalmente un complemento en la dieta por ofrecer el aporte de proteinas a veces escaso en el pasado. La importancia del conjunto constructivo de Villamartín, en las eras perimetrales de la localidad, su visión desde la Carretera León-Benavente, hacen de este conjunto un espacio singular con valores que hacen necesaria una intervención para rescatarlo de la ruina.

'Música bajo las estrellas'

Al finalizar la proyección de luz y dará lugar la actuación de tres grupos musicales con estilos diferentes, con servicio de barra y de comida, food truck al pie del palomar. Las actuaciones en directo serán una pequeña muestra de música de Ecos de Tierra, una actuación de chelo-marimba-vifrávono y chelo, el grupo de rock-pop Vikxie y para finalizar el Dj Pierre May acompañado del saxofón Yehudi Sax.

Actividades previas

Previo a 'El secreto de las luciérnagas' y como parte del programa de trabajo y desarrollo de la iniciativa 'Apadrina un palomar', un grupo de voluntarios participarán en el taller de rehabilitación de uno de los palomares del conjunto existente en Villamartín. Se aprenderán las técnicas de reparación de fisuras en muros de tapial, y revocos de tierra y cal, además de realizar un mural con arcillas de la empresa colaboradora Ecoclay. Se trata de que las personas que acuden al taller puedan desarrollar habilidades y un aprendizaje práctico con la tierra como material de construcción.

Actividades posteriores

'El secreto de las luciérnagas' será durante 2020 una exposición itinerante por diferentes espacios de Tierra de Campos, montaje que correrá a cargo de uno de los artistas participantes que ya cuenta con una galería en Aguilar de Campoo. Es precisamente en estas exposiciones donde los visitantes podrán adquirir boletos por una módica cantidad económica optar a un sorteo de una obra de valor entre 1.500-2.000 euros que se sortearán en una gala benéfica en diciembre de 2020 a celebrarse en la capital de Tierra de Campos, Medina de Rioseco.

La Fundación Re-habitar

La Fundación Re-habitar nace con el objetivo de fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas y actividades de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

Partiendo de esta premisa la Fundación tiene entre sus objetivos constituir en la localidad de Cuenca de Campos un centro de referencia internacional y desarrollo de nuevas tecnologías en torno a la arquitectura tradicional de Castilla y León y con especial atención a la arquitectura construida en tierra, tecnología, productos, productores y el patrimonio industrial que ha generado.

Todo ello pretende fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, mediante la creación de un gran polo de actividad en torno a los lugares históricos del territorio de Castilla y León, y en concreto el singular Convento de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos.

La Fundación es un proyecto abierto, a todas aquellas personas, instituciones y empresas que quieran contribuir con su actividad a los objetivos y fines de la misma.

Esta segunda edición del proyecto está promovido por 'Apadrina un Palomar' y el Ayuntamiento de Villamartín de Campos con la colaboración del periódico CARRIÓN, Farming Agrícola, la Fundación Re-habitar, Túneles Redondo, Bodega Cauccia, Selectos de Castilla, Electricidad Dimas, Hidifer, Noa2 arquitectura ambiental, Producciones Infinity, Eva Calleja Comunicación y Emedece Diseño Gráfico.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Gonzalo Páramo (pintor); Faustino González, presidente de la Fundación Re-habitar Tierra de Campos; Eva Calleja, periodista; Izaskun Villena, directora de la Fundación Re-habitar Tierra de Campos; Mario García, alcalde de Villamartín de Campos, y Pedro Bureba (pintor).